El clima en Cipolletti

icon
Temp
73% Hum
LMCipolletti

El paso Samoré abriría el 25 de enero para vehículos particulares

El ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, dio a conocer ayer los plazos para la habilitación definitiva del paso fronterizo.

Cipolletti.- El 25 de enero se habilitará el tránsito para todo tipo de vehículos. Este jueves comenzaron las labores de demolición y retiro de escombros.

El ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, dio a conocer ayer los plazos para la habilitación definitiva del paso fronterizo Cardenal Samoré en la Región de Los Lagos, que fue destruido totalmente por un incendio el pasado 31 de diciembre.

El jefe de gabinete expresó que este incendio “nos causa un daño como país, importante y significativo y sobre todo, a las regiones del sur” que en esta época recibe a los turistas. Chadwick informó que la primera etapa comenzó este jueves 3 de enero, y consiste en las acciones de demolición y retiro de escombros a cargo del Departamento de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.

Estas labores se extenderán, como máximo, hasta el 13 de enero. También anunció el calendario de habilitación gradual del paso fronterizo, que se dividirá en tres grupos:

-El lunes 7 de enero se habilitarán las primeras ventanillas de atención que estarán destinadas al ingreso y salida de transporte pesado, es decir, camiones.

-Una semana después, el lunes 14 de enero será la fecha máxima para habilitar las ventanillas que permitirán la entrada y salida de buses y transporte turístico de pasajeros.

-Finalmente, el viernes 25 de enero concluirá esta primera etapa con la habilitación de las ventanillas destinadas para el ingreso y salida de vehículos livianos y particulares.

Las ventanillas se instalarán en container que permitirán a los servicios públicos funcionar de forma transitoria con todos sus mecanismos de control y sistemas computacionales.

La segunda etapa consistirá en la reconstrucción total del paso fronterizo. Las pérdidas por el siniestro se estiman en 15 millones de pesos argentinos. El miércoles, desde el gobierno neuquino pidieron que se refuerce el personal en los pasos alternativos, que son Pino Hachado y Mamuil Malal.

En este último caso, se solicitó una ampliación del horario para evitar congestiones, debido a la alta demanda por la temporada. A su vez, tanto desde esta provincia como desde Río Negro, sugirieron que se conforme una aduana unificada de forma temporaria, una experiencia que ya se realiza en otros pasos como el Cristo Redentor.

Piden celeridad

Desde el sector hotelero aseguran que todavía no se siente el impacto del cierre del paso Samoré, aunque temen que las tareas se demoren y afecten febrero, el mes del turismo chileno por excelencia. Por el momento no se observa caída de reservas, ya que en general el turista chileno viaja sin contratar alojamiento previamente. (Diario Andino)

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario