El clima en Cipolletti

icon
Temp
32% Hum
LMCipolletti

El Parlamento Patagónico sesionará en Santa Cruz

Se desarrollará el 23 de septiembre y participará la titular de la Comisión por Río Negro, la legisladora Magdalena Odarda.

Cipolletti.- La legisladora de la CC-ARI, Magdalena Odarda anunció que asistirá a la sesión del Parlamento Patagónico que se llevará a cabo el 23 de septiembre. Al respecto, indicó que legisladores de Río Negro que la acompañan impulsan varias iniciativas entre las que destacó por ejemplo algunas como la realización de un “Pacto Energético de las Provincias Patagónicas”, otra propuesta también que plantea desarrollar políticas públicas de prevención y contención de niños, adolescentes y adultos en relación al consumo de PACO y otras drogas y una iniciativa presentada  con el fin de que se ponga en  funcionamiento el servicio de pasajeros “LA TROCHITA”.
Al Parlamento Patagónico, proponen la necesidad de celebrar convenios entre las Provincias de Río Negro y Chubut, con el fin de poner en funcionamiento total, el servicio de pasajeros conocido como “LA TROCHITA”, con un fin absolutamente social y como recurso turístico de ambas provincias y de la Región Patagónica. También, la diputada provincial pidió a la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación, arbitre las medidas a su alcance para la puesta en marcha del servicio “La Trochita” por su valor como recurso turístico y para que cumpla un rol social imprescindible para miles de pobladores de la Región Patagónica.
En ese sentido, Magdalena Odarda agregó: “La puesta en marcha nuevamente de LA TROCHITA, significará para miles de rionegrinos, la única posibilidad de romper con el aislamiento. En los tramos en que aún funciona como es en la Provincia del Chubut, o en formal  incipiente en la Provincia de Río Negro, ésta hoy constituye un verdadero museo andante, ya que su estructura y vías sobre las que circula son ya una reliquia”.
Otra propuesta legislativa del Legislador Facundo López plantea proponer la realización de un “Pacto Energético de las Provincias Patagónicas”, teniendo en cuenta los siguientes objetivos: fortalecer las iniciativas tendientes a dar mayor sustentabilidad, eficiencia y seguridad al sector energía de la Región Patagónica; propender a aumentar la escala de inversiones (públicas y privadas) y crear nuevas iniciativas y vías de interlocución sectorial e innovación en tecnologías energéticas sustentables, de modo de desarrollar y aplicar nuevos mecanismos que favorezcan la transición a un sistema energético sustentable; desvalorizar los incentivos y prácticas que generan la dependencia a un modelo promotor de la desigualdad, de contaminación, la destrucción y agotamiento de nuestros recursos naturales; asegurar que las energías renovables jueguen un papel cada vez más importante dentro del mix de generación y del consumo energético en general; re-estudiar la aplicación de incentivos legales y regulatorios a la generación eléctrica con energías renovables y entre otros objetivos afianzar el trabajo de integración y acceso a la energía en el mundo rural, pasando del establecimiento de metas de electrificación rural a modelos de energización rural, que permitan el despliegue productivo y florecimiento de estas comunidades.
Por otra parte, una de las iniciativas legislativas plantea a las Provincias que integran el Parlamento Patagónico, desarrollar políticas públicas de prevención y contención de niños, adolescentes y adultos en relación al consumo de PACO y otras drogas, promoviendo una profunda investigación con el objeto de desarticular las redes delictuales que se dedican a la elaboración y venta de pasta base de cocaína en cada una de sus jurisdicciones. Es ante la reciente noticia de que se habría encontrado en Neuquén capital, una “cocina” de elaboración de pasta base de cocaína y algunos residuos de la misma (PACO), señaló Odarda. Esto constituye una situación de gran preocupación, debido a la posible propagación de esta peligrosa droga en nuestra región, por lo tanto, sería perentorio que las autoridades que correspondan, se dediquen a realizar una profunda investigación, a fin de desarticular las redes delictuales que se dedican a la venta de este producto.
“Cabe recordar que el PACO, es una sustancia de carácter adictivo, anestésico y alucinógeno que se elabora a través de los desechos químicos del clorhidrato de cocaína (pasta de cocaína), combinada con componentes como kerosene y otros químicos que producen un cóctel extremadamente dañino para la persona que lo consume, destruyendo al organismo muy rápidamente. Quienes fabrican y comercializan esta sustancia no son grandes narcotraficantes, no se necesita un laboratorio especial, lo que hace aún más difícil encontrar a los responsables de este negocio. Los principales perjudicados son los niños y adolescentes pobres, víctimas de las desigualdades sociales, de la falta de oportunidades y de recursos”, detalló la Diputada de la CC-ARI.
(PRENSA BLOQUE CC-ARI RIO NEGRO)

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario