El clima en Cipolletti

icon
30° Temp
15% Hum
LMCipolletti

El paredón de un edificio cayó sobre el techo de una vivienda

El damnificado denunció que son reiterados los incidentes con los albañiles que trabajan en el lugar. "Les dije que se iba a derrumbar", manifestó.

Una pared se desplomó sobre una casa y en la vereda causando daños materiales en la vivienda aunque, afortunadamente, sin provocar heridos. El nuevo incidente de alto riesgo en una edificación se produjo sobre calle Urquiza, aproximadamente al 560, cuando ladrillones de gran tamaño comenzaron a estrellarse contra el techo de la propiedad de menor altura y hasta en la acera, donde quedaron destruidos.
El edificio en cuestión tiene la habilitación municipal exhibida sobre un cerco de madera que ocupa toda la vereda. Sin embargo, el dueño de la vivienda afectada cuestionó el desarrollo de las tareas porque no habría sido el primer accidente similar. “Ya hemos tenido muchos problemas con esta gente,  sobre todo con los albañiles porque los dueños no vienen mucho. Los obreros suelen reunirse a beber alcohol y se ponen agresivos. Y, con esto de la pared queda claro cómo trabajan”, manifestó el afectado poco después del accidente. Según describió, los ladrillos provocaron roturas en el techo de su casa “aunque por suerte mis nenas estaban en la escuela, porque suelen jugar donde pegaron los bloques que cayeron a la calle”.
En las últimas semanas se sucedieron graves siniestros en obras privadas que se encuentran en ejecución. En un edificio de Villegas, entre Roca e Yrigoyen, un empleado de una empresa contratista cayó siete pisos por el hueco de un ascensor y resultó con heridas gravísimas. Luego, un albañil neuquino murió electrocutado tras recibir una descarga de 13.200 voltios. La obra en la que trabajaba, en el barrio Jorge Newbery, no tenía permiso de la comuna. Tras ello, el Ejecutivo anunció cambios en las sanciones.
Ayer por la mañana, se produjo un nuevo hecho, que según el damnificado pudo evitarse. “Yo me dedico a la construcción, y les había advertido a los empleados que esa pared estaba mal hecha, se notaba claramente. Y les dije que se iba a caer”, detalló. Tras el incidente “vino el encargado a decirme que les pase los gastos (de las reparaciones) y ellos se van a hacer cargo”, informó.
En la obra, cerrada con cadenas y candados, las tareas no se interrumpieron a pesar del siniestro. Mientras personal de Tránsito realizaba un corte preventivo, ante posibles derrumbes, se podía ver a los obreros realizando tareas en la parte superior.

Preocupa la cantidad de faltas

Luego de los dos primeros incidentes, que incluyeron una víctima fatal, el Municipio anunció un nuevo sistema de aplicación para las multas por irregularidades en las construcciones privadas. Los siniestros no fueron incluidos entre las causas, aunque autoridades del Ejecutivo habían manifestado su preocupación por la gran cantidad de proyectos que avanzan con serios incumplimientos.
Desde el Municipio se informó que se reglamentó una nueva metodología para la aplicación de multas por incumplimientos a lo normado en los Códigos de Planeamiento y de Edificación, y éstas serán liquidadas conjuntamente con las tasas retributivas.
De acuerdo con información oficial, las faltas surgen de la inobservancia de los ciudadanos a las normativas aplicables a la edificación, pese a las notificaciones y plazos otorgados para la regularización de las faltas.
Entre las contravenciones figura el incumplimiento de la presentación obligatoria de planos de obras ejecutadas y a ejecutar, la infracción de las normas de carácter urbano, y el no respeto a las dimensiones mínimas de locales y patios, entre otras. Algunas de esas irregularidades, manifestaron fuentes del Ejecutivo, se detectan normalmente en emprendimientos en los que tampoco se respetan normas de seguridad.

Dejá tu comentario