El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
37% Hum
LMCipolletti

El PAMI y la Federación, muy cerca de la ruptura

La obra social negociará contratos directos con médicos de cabecera y desconoce deuda a prestadores.

Mario Rivoire dijo que la entidad quiere implementar las mismas reglas que el resto del país. Los doctores cuestionaron la decisión e iniciarían acciones legales.

En el encuentro en el que las partes esperaban firmar un nuevo convenio marco para los prestadores, la relación entre PAMI y la Federación Médica quedó al borde de la ruptura total. Directivos de cada sector defendieron ayer su postura y dejaron en claro que la intención de la obra social es firmar acuerdos directos con los médicos de cabecera y centrar la discusión con la Federación al vínculo con los distintos especialistas.
"La situación está peor que antes, se ha complicado mucho", dijo Ariel Rodríguez, presidente del Colegio Médico cipoleño. En tanto, el director provincial de PAMI apuntó a la entidad que agrupa a los profesionales para explicar la ausencia de convenio marco. "Nosotros estamos proponiendo el sistema que se implementa en todo el país: vínculos directos con los prestadores. Y la Federación no quiere", aseguró Mario Rivoire.
En ese contexto se dilata la definición del conflicto y los 8 mil afiliados cipoleños continúan obligados a pagar por consultas y estudios, para luego tramitar el reintegro sin certezas sobre la fecha de pago.
 
Médicos de cabecera
La reunión de ayer, en Roca, era esperada por referentes de ambas instituciones para comenzar a encausar le negociación. Pero terminó por acrecentar las diferencias: PAMI anunció que a partir de la semana próxima tramitará acuerdos directos con los médicos de cabecera y rechazó la legitimidad de una deuda de 4 millones de pesos exigida por los especialistas.
Rivoire expresó que confía en cerrar convenios rápidamente para reanudar la atención de médicos de cabecera: "Teníamos pedidos de negociación pendientes y muchos se acercaron ahora. Son las normas que se aplican en todo el país y en la zona Andina tenemos una experiencia similar, con un contrato con el Colegio Médico que está resultando muy bien", afirmó.
Por su parte, Rodríguez consideró "leonina" la propuesta que se elevará a los médicos. "Los contratos son por un año y si el médico quiere irse tiene que pedir habilitación al PAMI. Se la darían sólo si hay un suplente que quiera asumir. Con estas reglas hay profesionales que tienen deudas por cobrar desde hace muchos años. Así, sabemos que los médicos de cabecera con antigüedad no van a querer continuar. La obra social va a tener que salir a reclutar a jóvenes".
En caso de que los profesionales que atendían a los pacientes hasta hace diez días no renueven su vínculo, los afiliados deberán seleccionar uno entre los que figuren en el nuevo listado. Esto se debe a que los doctores de cabecera  dependen las derivaciones y realización de estudios que llevan a cabo los especialistas.
 
Deuda y plus

Otro aspecto que "se complicó" ayer fue el análisis de una deuda reclamada por la Federación. Según Rivoire, las autoridades de PAMI central rechazaron el pago porque "la obra social ha cancelado muchas prestaciones que le correspondía abonar a la Federación".
En tanto, Rodríguez aseguró que la Federación transmitirá el planteo a los distintos colegios regionales. "Seguramente vamos a iniciar acciones legales", dijo.
En cuanto a la discusión de un nuevo contrato, Rivoire manifestó que el principal objetivo es "eliminar" el cobro de plus que, aunque ilegal, se ha masificado. "Es muy difícil erradicarlo por eso lo que planteamos es que ante la primera denuncia por cobro de extra, se cae el convenio", expresó.
Según manifestó Rivoire "los afiliados y la obra social son los que siempre pagan, y después el PAMI termina teniendo deudas. Esto no puede seguir siendo así".

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario