El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
31% Hum
LMCipolletti

El PAMI redujo exigencias y los médicos firmarían nuevos convenios

La obra social y la Federación alcanzaron un preacuerdo por los contratos. El principal requerimiento a los profesionales será no cobrar "plus" a los afiliados.

Equipos técnicos comenzaron a definir los detalles. No se resolvió si se pagará la deuda que reclaman los profesionales. El lunes volverían las prestaciones.
 
Tras casi dos semanas sin prestación para los afiliados del PAMI, la obra social y la Federación Médica lograron un principio de acuerdo para renovar los convenios de médicos de cabecera y especialistas en Río Negro. Las partes firmaron un acta que reestablece los contratos caídos sin mayores modificaciones. Si la conducción nacional de la entidad no plantea objeciones, el lunes se retomaría la actividad.
Según se confirmó desde la Federación, ninguna de las partes pudo satisfacer su principal inquietud. El acta acuerdo plantea que los convenios serán con la entidad médica, algo que PAMI buscaba eliminar. Por su parte, los colegios médicos no tienen precisiones sobre la deuda de unos cuatro millones de pesos que reclaman a la obra social.
“Lo único que cambia es que quienes sean denunciados por cobrar plus serán excluidos por un año como prestadores”, dijo Ariel Rodríguez, titular del Colegio Médico local. El profesional afirmó que la entidad no se opuso a esa cláusula porque “hay que cumplir con los contratos”.
El acercamiento se produjo el martes por la noche, cuando presidentes de los colegios de toda la provincia analizaban el conflicto y se produjo una comunicación con el director provincial de PAMI, Mario Rivoire.
Las partes habían sido acorraladas por el conflicto ya que los prestadores, en muchos casos “son PAMI dependientes”, según admitieron desde la Federación. Mientras que la obra social no logró avanzar, como esperaba, en convenios directos con profesionales de cabecera. “Sabíamos que no iban a firmar, porque la propuesta no les daba ninguna garantía”, dijo Rodríguez.
 
Deuda
Ayer, los equipos técnicos de ambas instituciones comenzaron a delinear los nuevos contratos, que los médicos firmarían luego de que la Federación eleve a PAMI un listado con los prestadores de cada ciudad. Cada doctor deberá expresar su voluntad de ser prestador.
De igual forma, los 8 mil cipoleños que tienen la obra social tendrán que continuar pagando por las consultas hasta el lunes. “Queremos contar con el aval de Buenos Aires y firmar el acuerdo antes”, dijo Rodríguez.
En ese sentido, aún queda por definir el monto de la deuda que PAMI reconocerá a los especialistas. La Federación reclama unos 4 millones de pesos que la institución desconoce y no se sabe si serán cancelados. “En el caso de Cipolletti nos pusimos firmes con el tema de un neurólogo, el único profesional habilitado, al que le adeudan 90 mil pesos. Se comprometieron a pagar eso, pero lo demás tenemos que avanzar en una solución”, finalizó.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario