El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
24% Hum
LMCipolletti

El padre de Otoño, citado por la Justicia

Se hizo lugar al pedido de uno de los imputados por el crimen y Roberto Uriarte deberá declarar.

Maximiliano Lagos había pedido que se lo convoque, al afirmar que tiene información sobre el hecho.

Roberto Uriarte deberá declarar ante la jueza María del Carmen García García, quien decidió hacer lugar al pedido de uno de los cinco sospechosos de secuestrar y asesinar a su hija, Otoño, en 2006.
La titular del Juzgado de Instrucción Numero 2, que lleva adelante las investigaciones, citó a Uriarte para mañana a las 9. El padre de la menor asesinada ya había adelantado que de ser necesario, se presentaría sin reparos ante la magistrada.
La posibilidad de que Uriarte fuese citado a declarar surgió en la última convocatoria a indagatoria de Maximiliano Lagos, uno de los seis imputados por la causa. Frente a García García, Lagos se negó a brindar declaración y le pidió a la jueza que citara al padre de la menor. Su abogado defensor, Gustavo Lucero, expresó que hay «indicios» de que el hombre tiene información importante para el esclarecimiento de la causa, que no ha suministrado. De hecho, aseguró a La Mañana que él y su defendido tienen pruebas sobre esa situación. Tras la solicitud de convocatoria a Uriarte, Lucero expresó que «no las vamos a hacer públicas porque queremos preguntarle esas cosas cuando la jueza lo convoque».
La citación se formalizó ayer y luego se difundió a través de un comunicado de prensa. En el escritó se detalló que la citación se adoptó «en virtud de lo solicitado por uno de los imputados por el crimen de la joven de Fernández Oro».
Como la medida responde al pedido de una de las partes, se confirmó que tanto Lagos y su abogado como las demás partes intervinientes podrán participar del encuentro de Uriarte con la jueza.
La citación al padre de Otoño se produjo cuando muchas fuentes cercanas a la investigación sostenían que el procesamiento de cinco personas por secuestro y homicidio y de un sexto por encubrimiento, era inminente.
La medida podría dar coherencia a la política de investigar «cada pista», a la que se ha hecho alusión desde el Juzgado. De surgir, realmente, nuevas líneas de investigación tras la declaración de Uriarte, los procesamientos podrían postergarse o, directamente, no concretarse.
Respecto de la inminencia de la resolución de procesamientos, el propio Uriarte expresó días atrás que «personalmente le pedí a la jueza que no actuara como actuó porque no habían indicios suficientes» y mencionó que «había posibilidades de continuar con la investigación y tener pruebas contundentes».
Después de varios meses de calma, la causa Uriarte se reactivó hace algunas semanas, con la prisión preventiva para dos de los sospechosos (José Jhaffri y Germán Antilaf) por entorpecer la causa y llamados a indagatorias para otros tres: Lagos, Ricardo Cau y una persona que era menor de edad cuando se produjeron los hechos.
Los defensores lo atribuyeron a los sumarios internos contra el primer fiscal de la causa, Oscar Cid, y la propia García García, algo que fue refutado por fuentes cercanas a la investigación.
Mañana podría aclararse el panorama o sumarse idas y vueltas en la instrucción por el crimen de una adolescente que tenía 16 años el último día que fue vista con vida, el 23 de octubre de 2006.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario