El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
26% Hum
LMCipolletti

El objetivo: escuelas listas para el 28

Avanzan las refacciones en los establecimientos de Cipolletti. "Vamos a tratar de llegar a terminar todas las obras", aseguró el ministro Mango, quien destacó la nueva forma de funcionamiento del área.

El funcionario sostuvo que en la gestión anterior el Ministerio de Educación era "una caja negra".

En una recorrida por obras de refacciones que se realizan en escuelas de Cipolletti, el ministro de Educación de la provincia, Marcelo Mango, aseguró que en este nuevo gobierno se funciona con otro esquema de trabajo, opuesto al del anterior Ejecutivo al que consideró que actuó en forma corrupta.
En este contexto, el funcionario explicó que en las ciudades grandes, las reparaciones se llevan a cabo a través del Ministerio de Obras Públicas, que es el encargado de definir las contrataciones, a partir de la ley de emergencia educativa que se aprobó a fines del año pasado en la Legislatura rionegrina.
“Antes Educación era una caja negra, donde había empresarios que hasta parecía que tenían sus oficinas dentro del ministerio. La nueva metodología brinda transparencia”, argumentó el cipoleño Mango.
Al ser consultado si los establecimientos estarán en condiciones para el inicio del ciclo lectivo del martes 28, el ministro enfatizó: “Vamos a tratar de llegar a terminar todas las obras”.
En esta ciudad, por ejemplo, en la Escuela Primaria 165 del barrio Santa Clara los obreros trabajan a destajo para concluir con la construcción de los nuevos baños del colegio, una obra que incluso es más costosa que la concreción de un aula.
 
En la mayoría
Según indicó Mango, también en la 33, en la 192 y en la 262 ya se comenzó con arreglos significativos.
Tras un relevamiento de la cartera, se resolvió que en Cipolletti la gran mayoría de los establecimientos necesitaba refacciones por lo que en 48 se iniciaron las tareas. En tanto, de los 640 colegios que hay en Río Negro, en 310 se harán reparaciones.
Además, en esta ciudad está prevista la construcción de 12 aulas o anexos, de las 99 que se proyectaron en toda la provincia.
Al respecto, Mango indicó que las situaciones más graves en mantenimiento escolar se registran en Cipolletti, General Roca y Bariloche, donde se encuentra el 40 por ciento de la matrícula provincial.
“Vamos a abordar el problema desde el Estado. Los datos del censo nos permiten planificar con tranquilidad”, afirmó el funcionario, quien destacó que no hubo un incremento en la población del sector de los niños en edad de ser escolarizados sino que el aumento en la matrícula sucedió por políticas de inclusión.
 
Más colegios secundarios
Por su parte, aseguró que su gestión se abocará a mejorar los porcentajes de egreso del nivel medio ya que sólo el 33 por ciento de los ingresantes logra finalizar el secundario y un 52 por ciento de ellos no puede superar el primer año.
Por último, expresó que el gran objetivo es la construcción de más secundarios en Río Negro y destacó el hecho de que las primeras obras anunciadas por el gobernador Alberto Weretilneck fueron dos colegios de nivel medio: uno en un barrio humilde de Viedma y el otro en Ingeniero Jacobacci.

Para Mango, está comprobada la corrupción en Educación

Afirmó que en el gobierno radical hubo irregularidades en el mantenimiento, en los comedores y en el transporte escolar. Destacó el futuro traspaso a los municipios de estas prestaciones.
 
El ministro de Educación, Marcelo Mango, se mostró confiado en que para el segundo semestre del año la logística del área quede bajo la responsabilidad de los municipios, tal como anunció la semana pasada el gobernador Alberto Weretilneck.  
En este sentido, comentó que ya mantuvo reuniones con varios intendentes para ir definiendo los convenios por los cuales las comunas se harán cargo del mantenimiento de los edificios, los comedores, los insumos y el transporte escolar.
“En tres de esas prestaciones está comprobado que hubo corrupción del gobierno del radicalismo. En el caso de las reparaciones, hubo empresas que cobraron dos veces por una misma obra; con el traslado de los chicos ARSA no pudo cumplir con las obligaciones, y en el caso de los comedores, ya todos sabemos que pasó con Flavors”, ejemplificó el funcionario provincial.    
Recordó que años atrás cuando el municipio de Cipolletti estuvo a cargo del manejo de los comedores, Provincia dejó de enviar los fondos que había comprometido y a la comuna se le hizo imposible mantener la prestación.
En relación a este tema, Mango remarcó que se producirá una ampliación del 25 por ciento en la cobertura de los comedores escolares rionegrinos.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario