El clima en Cipolletti

icon
Temp
59% Hum
LMCipolletti

El Municipio ratificó que el 30% es su máxima oferta de aumento

"Es lógico que los sindicatos pidan más", dijo Baratti pero les informó a ATE, Soyem, Sitramuci y UPCN que no modificará la propuesta salarial.

El intendente se reunió, por separado, con cada gremio para analizar sus objeciones. Podría adelantarse la segunda cuota, pero no el porcentaje de incremento.

El intendente Abel Baratti se entrevistó ayer, por separado, con referentes de cuatro gremios con acción en el Municipio y les ratificó que la propuesta salarial realizada es “el máximo esfuerzo” posible. Según trascendió, solamente podría ser revisada la fecha de la segunda cuota del incremento acumulativo, que será del 30 por ciento para la mayoría de los empleados y de un 35% para los que están en categorías más bajas.
“La oferta que hicimos es de máxima, es lo más que podemos hacer. Sería un 22%  a partir de este mes (24% para las categorías más bajas) y después se completaría en noviembre. Los sindicatos siempre piden más y es lógico, porque todos queremos ganar más y nosotros deseamos que el empleado municipal esté bien”, dijo Baratti tras las entrevistas con UPCN, Soyem, Sitramuci y ATE.
Los gremios habían adelantado que pedirían mejoras de distinto tipo al ofrecimiento, pero se toparon con la postura tajante de la comuna. Según informaron referentes de los trabajadores, “existe la posibilidad de conformar una mesa de análisis y adelantar la segunda cuota” del incremento.
Luego del encuentro formal de las conducciones gremiales con el intendente, Darío Bravo (secertario de Gobierno) y Néstor Rinaldi (Hacienda), las agrupaciones anunciaron que tomarán un posicionamiento definitivo cuando el Municipio los notifique por escrito de los aspectos debatidos. “Por lo que nos dijo Baratti, nos enviarían un escrito entre lunes y martes y recién ahí haremos una asamblea para ver si aceptamos o no la propuesta”, dijo Marcelino Jara, secretario General de Soyem.
Por su parte, Héctor Aguilar (ATE) sostuvo: “Se analizaron otras cuestiones que nos preocupan, como la carrera administrativa y el pase a planta. En lo salarial, vemos buenas intenciones, pero también es cierto que los salarios no alcanzan. Realizaremos una asamblea para que definan los afiliados”.
 
Sin retroactivo
Ante la imposibilidad de negociar un mayor porcentaje de aumento, o una suma fija escalonada por categorías como pedía Sitramuci, una de las opciones que les quedaba a los gremios para que el incremento tuviese más impacto era extender la cantidad de meses de aplicación. Para ello, pidieron que el primer tramo fuese otorgado en forma retroactiva a enero o febrero.
Sin embargo, Baratti fue contundente: “Es imposible, no podemos. El aumento es a partir de abril y podemos discutir hacia delante, no para atrás”, dijo. Y destacó: “Hemos planteado que hicimos un esfuerzo máximo, cuando Nación y Provincia están cerca de un 22% nosotros estamos planteando un 30 o 35 por ciento”.
En ese sentido, Jara indicó: “El retroactivo no se va a implementar, pero por lo que nos expresaron verbalmente, se podría evaluar adelantar la segunda cuota que está prevista para noviembre”.
 
Concursos
Baratti ratificó sus intenciones de mejorar “la carrera administrativa, que haya pase a planta, concursar los cargos y capacitar”, aunque aclaró que serán cambios progresivos durante el resto de su mandato. A los sindicatos les preocupa la lentitud del pase a planta y el altísimo nivel de trabajadores designados políticamente. “Tienen que volver los concursos, porque actualmente el 98 por ciento del personal fue nombrado políticamente”, expresó Jara.
Además, los sindicatos quieren fortalecer el programa de regularizaciones contractuales y habría acuerdo con los funcionarios para profundizar el análisis de diversas alternativas.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario