El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
58% Hum
LMCipolletti

El Municipio introduciría cambios en el fondo para entidades culturales

Podrían incluir no sólo a bibliotecas sino a un amplio espectro de emprendimientos artísticos. Para hacerlo, se subiría el aporte solidario de los contribuyentes a través de las tasas, que en la actualidad es de 50 centavos y 1 peso.

El proyecto ingresó al Deliberante para que sea analizado por los concejales cipoleños.
 
Ingresó para su tratamiento por el Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza que todos los años se trata y aprueba para mantener el Fondo de Sostenimiento para las Instituciones con Actividades Culturales. Sin embargo, a instancias de la Dirección General de Cultura este año podrían introducirse cambios de fondo en la iniciativa, tras 17 años de aplicación casi sin modificaciones.
La disposición que rige hasta ahora establece un aporte voluntario de los contribuyentes a abonarse con las tasas municipales de 0,50 pesos para los encuadrados en los dos primeros tramos de valuación fiscal y planes de vivienda, y de 1 peso para los restantes.
Lo recaudado por el fondo, que tiene vigencia anual, se reparte en un 35 por ciento para la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, 15 para la Asociación Televisión Comunitaria de Cipolletti, 12,50 para la Biblioteca Raúl Entraigas del barrio Ferri y porcentajes similares a éste para la Biblioteca Escritores Patagónicos de las 1.200 Viviendas,  para la Biblioteca de las 300 Viviendas y la Biblioteca Quimún de Las Perlas.
En la última sesión del CD, realizada la semana pasada, se recibió del Ejecutivo municipal la propuesta de prorrogar por un año más el Fondo de Sostenimiento, sin cambios en relación con lo pautado en años anteriores.
Sin embargo, se conoció que en Cultura había interés en modificar el esquema para incorporar entre los beneficiarios a más instituciones y artistas particulares, y no solamente a las bibliotecas y al canal comunitario. En forma paralela, se buscaría incrementar el monto voluntario a pagar por los contribuyentes, viendo que lo pautado hasta ahora resulta exiguo y completamente desfasado en relación con la economía actual.
La alternativa la confirmó ayer Jorge Onofri, titular del área cultural de la comuna, quien manifestó que desde hace diez años la ciudad viene experimentando una “explosión” de actividades artísticas y creativas que requieren que el Estado procure mecanismos para ayudar a su continuidad y aun mayor expansión.
 
Múltiples expresiones
El funcionario explicó que las nuevas expresiones culturales son en su mayor parte de carácter particular y se extienden a todos los campos del arte. Por ello, su inclusión entre los favorecidos por el Fondo se torna de real justicia. Eso sí, para acceder a los aportes tendrían que presentar previamente los proyectos que piensan instrumentar, para lo que se debería conformar un organismo para evaluar las propuestas.
Como para hacer viable el cambio se requiere de un incremento de los valores establecidos hasta hoy, la última palabra la tendrán, primero, el intendente Abel Baratti, que debería respaldar la iniciativa, y segundo, el Legislativo local, que tendría que aprobarlo y darle vigencia.
Cipolletti se ha convertido en los últimos años en un foco cultural de trascendencia para toda la región. Sus propuestas estables como la Feria del Libro, el Festival Internacional de Teatro, el Salón Nacional de Artes Visuales, el Simposio de Escultores, el Festival de Danzas y otras iniciativas, han dejado su impronta y cuentan con un masivo acompañamiento por parte de los vecinos.
En forma simultánea, los emprendimientos particulares tienden a crecer en cantidad y calidad, aportando a la riqueza de alternativas artísticas que hay en la ciudad. Todo indica que el fenómeno se mantendrá y se hará cada vez más atractivo y popular.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario