El clima en Cipolletti

icon
Temp
79% Hum
LMCipolletti

El municipio focaliza su intervención social en los más chicos

Muchos de los problemas que enfrentan los niños y niñas de la ciudad están vinculados a los altos índices de deserción escolar -presentes tanto en la ciudad como en el país- y a la violencia familiar.

Cipolletti - Pensado que el futuro de los niños va atado al de la ciudad, el municipio cipoleño desarrolla desde diferentes áreas programas que tienen como objetivo alcanzar las mejores condiciones de crecimiento para la niñez.

Muchos de los problemas que enfrentan los niños y niñas de la ciudad están vinculados a los altos índices de deserción escolar -presentes tanto en la ciudad como en el país- y a la violencia familiar. Es por ello que se han puesto en marcha propuestas como “Creciendo Juntos” y “Nuestros Chicos a la Escuela”, y se ha profundizado el trabajo tanto en los Centros Infantiles como en las propuestas deportivas y culturales.

“Si no queremos vivir circunstancias que hoy nos están pasando tenemos que empezar a trabajar las políticas sociales a una edad mucho más temprana de la que estamos acostumbrados. Lo que nos planteamos es trabajar con niños y niñas para que dentro de siete u ocho años no estén en situación de riesgo y evitar que el Estado llegue demasiado tarde”, ha expresado en numerosas oportunidades el intendente Alberto Weretilneck.

“Creciendo Juntos” es el programa más joven de aquellos que funcionan en la Secretaría de Acción Social. Está destinado a niños y niñas insertos en situaciones sociales difíciles de las que no puedan salir por ellos mismos.

Ayudarlos a resolver problemas vinculados a la escolaridad como repitencia o deserción; detectar casos de maltrato o abandono; ayudar a los padres con problemas de alcoholismo o violencia familiar, son algunos de los objetivos fijados.

Las actividades que allí se desarrollan son variadas y están coordinadas por un equipo interdisciplinario que incluye docentes, asistentes sociales, psicopedagogos, artistas y estudiantes avanzados. Se trabaja bajo la modalidad de taller, que van desde juegos, teatro y títeres, hasta lecturas, técnicas de estudio y deportes.

Durante este año, funciona en doble turno en tres barrios: La Paz, 1200 Viviendas y Anai Mapu. Pero a partir del 2010 se espera poder extender la propuesta a Puente 83 Sur, Calle Ciega y el Centro Integrador Comunitario.
En tanto, “Nuestros chicos a la Escuela” funciona desde el 2003 con el objetivo de colaborar mediante la entrega de útiles y calzado a que los chicos abandonen el sistema educativo por motivos económicos.

La entrega de los elementos se realiza de acuerdo a las necesidades presentadas por los propios establecimientos escolares, porque es allí donde se está en contacto cotidiano con los niños.

Este programa no sólo llega a los alumnos primarios, sino que también se hace extensivo a secundarios y escuelas nocturnas mediante la distribución de abonos para viajes en colectivos urbanos e interurbanos.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario