El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
47% Hum
LMCipolletti

El ministro Delfino visitó PROZOME

Entregó un equipo de disolución para pruebas de control de calidad de los productos elaborados.

Cipolletti.- El ministro de Salud, Norberto Delfino, visitó el Laboratorio Provincial de Medicamentos (PROZOME) y entregó un equipo de disolución para pruebas de control de calidad de los productos elaborados.

En la oportunidad tomó contacto con el personal de conducción y técnico que allí se desempeña y supervisó trabajos de refacción edilicia que se realizan a partir de las deficiencias detectadas por la Administración Nacional de Medicamentos (ANMAT) en una auditoria llevada a cabo en junio de 2012.

El Ministro Delfino entregó hoy al PROZOME un equipo de disolución que optimiza la calidad de los productos que se suma al molino de pantallas y un equipo de disgregación para sumar al instrumental utilizado en el proceso de elaboración de medicamentos, incorporados por Salud en 2012.

El proceso de compra para el Laboratorio Provincial de Medicamentos incluye principios activos para la elaboración de medicamentos por un monto de 427 mil pesos, como así también papel de aluminio para el envasado de los medicamentos producidos.

Asimismo, se encuentra iniciado el trámite de contratación de un técnico en Seguridad e Higiene, como así también otros cuatro para el área de producción y dos para control de calidad.

Cabe destacar que la gestión ministerial trabaja para subsanar heredadas deficiencias, lo que permitirá lograr la habilitación del PROZOME como laboratorio proveedor de medicamentos en la región patagónica por parte del ANMAT, uno de los objetivos del Gobierno de Río Negro. En su recorrida, la cuarta desde que asumió como Ministro de Salud, Delfino estuvo acompañado por el subsecretario Ejecutivo de Salud, Carlos Mercapide, y el coordinador provincial de Política y Gestión de Medicamentos, Jorge Bufano.

Auditoría

En junio del año pasado, el ANMAT realizó una auditoría al PROZOME, en la que se detectaron fallas en la planta de producción de medicamentos no especiales, como “filtraciones que generan humedad”, un sistema de tratamiento de aire que “presenta deficiencias en su funcionamiento” y pisos que necesitan ser reparados.

A fin de concretar los arreglos, el Ministerio de Salud inició un expediente de compra para la adquisición de 100 metros cuadrados de piso sanitario, una inversión de 108.500 pesos y espera la entrega de un equipo para test de friavilidad automático digital, que garantice un correcto funcionamiento del sistema de aire de las dependencias del Laboratorio.

Atento a lo asesorado por el ANMAT, será incorporado un sector especial destinado a insumos rechazados y productos retirados del mercado, apartado de los depósitos existentes. En tanto, en coordinación con el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, se trabaja en la reparación de techos para evitar filtraciones y en el cierre perimetral del edificio.

Control de Calidad

Uno de los requisitos del ANMAT para la habilitación regional del PROZOME es su dotación de un área de control de calidad. Para ello, el Ministerio de Salud refuncionalizó las instalaciones del contiguo Laboratorio de Control de Alimentos, quedando habilitado dicho proceso.

Hasta la asunción de la nueva gestión en el Ministerio de Salud, los controles fisicoquímicos y microbiológicos eran realizados en los laboratorios de la provincia de San Luis y los colegios de Farmacéuticos de la ciudad de La Plata y la Provincia de Buenos Aires.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario