El clima en Cipolletti

icon
Temp
70% Hum
LMCipolletti

El lunes se analizará a fondo la problemática del sector frutícola

El presidente del bloque de legisladores del Partido Justicialista, Ademar Rodríguez, informó que el próximo lunes se reunirá la Mesa Nacional de la Pera y la Manzana donde se analizará en profundidad toda la documentación vinculada a la actividad frutícola del Alto Valle “para encontrar las causas por las cuáles el negocio no sería rentable”.
Anunció que en la reunión prevista para el lunes “hay que estudiar bien la documentación respecto a cuáles son realmente los aspectos negativos que tiene el funcionamiento ya sea de los mercados, del dólar, del flete, los insumos, el esquema tributario, etc., para encontrar las causas por las cuáles el negocio no sería rentable”.
Rodríguez señaló que “debe superarse” el sistema por el cual los productores entregan su fruta a consignación, indicando que “se está subsidiando al productor primario y a lo mejor hay que empezar por otras soluciones, si realmente es cierto que estamos sin posibilidad de competir con Chile, con Brasil, con Sudáfrica y otros mercados”.
Señaló el legislador del PJ que la demanda de los productores frutícolas “aparece todos los años en esta época”, recordando que “es un negocio a consignación, el productor entrega la fruta al galpón, al empresario que la va a vender, tanto a la exportación como al mercado interno, pero después no recibe lo que esperaba obtener en el proceso comercial”.
Dijo que “este sistema debe superarse porque a pesar de las leyes que apuntan a la transparencia de este proceso frutícola los resultados han ido de regulares a negativos”.
Aseveró que “hemos llegado a un momento en que la crisis es terminal”, por lo que se requiere estudiar a fondo las alternativas de solución.
Explicó que en la última reunión mantenida en Buenos Aires con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, donde participaron el secretario de Producción, Juan Accatino, el gobernador Miguel Saiz y el senador Miguel Pichetto, “se dijo que para el empresariado el año pasado se afectó el resultado comercial por la crisis financiera internacional y este año se esgrimen otros motivos, la falta de rentabilidad que produce el dólar estancado, el aumento en dólares de los insumos, el tema de los fletes, el tema de las retenciones y el tema de los impuestos internos, el esquema impositivo nacional y provincial”. (APP)

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario