El clima en Cipolletti

icon
30° Temp
11% Hum
LMCipolletti

El lunes comienza una capacitación laboral para 240 cipoleños

Se trata de un programa nacional destinado a jóvenes que obtendrán herramientas para aumentar sus posibilidades de conseguir trabajo.

La primera instancia de la iniciativa será un taller de dos meses que constará de cuatro módulos.
 

Unos 240 cipoleños desde el lunes comenzarán el “Plan jóvenes con más y mejor trabajo”. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Trabajo de Nación que se imparte en esta ciudad, a través del área de Capacitación y Oficina de Empleo de la Unidad de Desarrollo Económico, y que tiene como objetivo proporcionar herramientas para una mejor inserción laboral de cipoleños de una franja etaria de los 18 a 24 años inclusive.
La presentación del programa se realizó ayer en una conferencia de prensa en el 5º piso del edifico municipal. Participaron del evento el secretario de Gobierno municipal, Darío Bravo; el titular de la Oficina de Empleo, Mariano Zacharonok; el referente de la Fundación para la Integración Federal, Néstor Yllera; el concejal Alejandro Goya Villagrán y el coordinador del plan, Héctor San Martín.
La iniciativa se desarrolla en Cipolletti desde 2008. Más de 800 jóvenes pasaron por los talleres hasta la fecha. Este año la propuesta es más ambiciosa y el número de inscriptos es de 240. Todos ellos serán becados con un monto de 450 pesos, dinero que les brindan para solventar los gastos de la capacitación.
Tener entre 18 y 24 años, estar desocupado y no haber complementado los estudios formales (primario o secundario) son los requisitos que debieron cumplir los inscriptos al programa, que hasta el momento sólo se implementó en cuatro ciudades rionegrinas, Viedma, Roca y Bariloche, además de Cipolletti.
 
Inserción laboral
Zacharonok explicó que el papel de la UDE es convocar a los jóvenes, indagar sobre sus necesidades y particularidades, asignarlos a talleres y darles herramientas que le permitirán más tarde la inserción al mundo del trabajo.
Según contempla el programa, una de las principales falencias que tiene la juventud en la búsqueda de empleos es la falta de experiencia laboral. En ese contexto, dos puntos fuertes de la capacitación es la de generar que los involucrados reanuden sus estudios, ya sean primarios o secundarios, como también la de tener la posibilidad de experimentar un trabajo en blanco, en contraposición de las consecuencias de estar en negro.
Los módulos que contempla la primera instancia de carácter obligatoria son: programación y formación ocupacional, seguridad e higiene laboral, derechos laborales y la instrucción informática.
Según el titular de la Oficina de Empleo es la parte “más importante para los jóvenes, porque es donde se realiza la instancia de conocimientos de sus necesidades, sus virtudes, y a partir de ahí se traza un camino en el que nosotros desde el programa le brindamos las herramientas”.
Una vez finalizada esta etapa, continúa con cuatro líneas de trabajo: la de formación profesional, terminalidad educativa, la de emprendedor y la práctica de verificación, en la que se realizan la primera experiencia laboral.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario