El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
25% Hum
LMCipolletti

El laudo definirá los salarios de poda de los obreros rurales

UATRE promovía la participación de la Federación de Productores en la discusión salarial, pero los chacareros no definieron su paritario.

Se definirá por laudo el salario de la poda para los trabajadores rurales, después de que ayer fracasara el quinto encuentro paritario en esta ciudad porque la Federación de productores no presentó su paritario.
Así lo informaron desde UATRE, que nuclea a los trabajadores de las chacras.
La sede del Ministerio de Trabajo de la Nación en Roca fue el lugar donde ayer por la mañana confluyeron el paritario José Liguen por UATRE de Río Negro y Neuquén, junto a los paritarios por localidades. Por CAFI acudieron los paritarios Adolfo Pampiglione y Santiago Hernández. También estuvo el representante de la cartera de Trabajo.
El gremio esperaba que la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén integre la mesa de discusión paritaria, pero no fue posible. Si bien el Ministerio de Trabajo otorgó poder a la Federación para que presente un paritario propio, la entidad no definió quién sería su paritario, por lo que no se concretó la negociación. Así, habría pesado la moción de CAFI para trasladar la discusión a la Capital Federal.
«El año pasado llegamos a un acuerdo gracias a que participó la Federación, con ellos pudimos discutir y arreglar salarios, con CAFI ni siquiera eso porque todavía no presentaron una oferta salarial» dijeron los trabajadores consultados ayer por la mañana.
Los trabajadores rurales solicitan una recomposición salarial en sus haberes para la poda de otoño e invierno, que ya están realizando en las chacras. Hablan de empezar a negociar desde un techo del 30%. Mientras que CAFI no presentó una oferta salarial hasta el momento.
José Liguen, de UATRE, viajó ayer a Buenos Aires para gestionar el inicio del laudo lo antes posible. Lo que pretenden desde el gremio es acordar un valor para esta temporada lo antes posible.
«Hay empresas que empezaron con la mpoda en abril y va a ser un lío cuando tengan que ajustar todos los sueldos al nuevo arreglo» dijo Jorge Quilapi, secretario adjunto de UATRE en Roca.  Mientras, los trabajadores rurales perciben 66 pesos por jornada con la suma fija no remunerativa, que fue lo acordado para la temporada 2008.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario