El clima en Cipolletti

icon
Temp
45% Hum
LMCipolletti

El kilo de merluza, casi 40 pesos

En vísperas de Semana Santa, las tres pescaderías habilitadas en Cipolletti no aumentaron sus precios. El valor baja en la venta ambulante en los barrios, que no está autorizada por la comuna.

“El consumo ha crecido a nivel general, durante todo el año. Por eso quienes estamos en el ramo no buscamos hacer una diferencia en Semana Santa", dijo un comerciante.
 
El pescado no sufrió grandes incrementos de precio en la ciudad en vísperas de la celebración de Semana Santa, cuando su consumo se incrementa por la veda a ingerir carnes rojas de quienes celebran las Pascuas. El filet de merluza, el más vendido habitualmente, ronda los 40 pesos aunque se consigue más barato congelado.
La comuna, tras realizar inspecciones, ratificó la habilitación de tres pescaderías donde los precios se mantienen muy cercanos al 2011 y los productos que se venden son frescos.
“El consumo ha crecido a nivel general, durante todo el año. Por eso quienes estamos en el ramo no buscamos hacer una diferencia en Semana Santa y los precios se mantienen”, explicó uno de los comerciantes. De igual forma, aunque para los dueños de los locales no haya un boom, sí se nota un crecimiento de la cantidad de clientes en esta semana.
La merluza se consigue entre 37 y 39 pesos en su versión más económica, pero también se vende sin espinas o rebozada, superando los 40 pesos por kilo. Valores cercanos presentan otros pescados, como el sábalo. Más caros cuestan los mariscos necesarios para una paella que “se puede armar desde 60 pesos, pero depende mucho de qué mariscos se utilicen y la cantidad”. Los precios son similares a los del 2011.
Por los barrios de la ciudad, continúan los recorridos de los pescadores de la región que habitualmente realizan venta ambulante, aunque la comuna no los contempló entre los comerciantes autorizados. “La merluza cuesta 34 pesos por kilo y es de buena calidad”, defienden los vecinos acostumbrados a salir a la vereda al escuchar el famoso “hay pescado, filet”.
Por otro lado, grandes súper lo comercializan congelado, lo que abarata los costos. Tomando como referencia a la merluza, sin embargo, no hay diferencias significativas: 38 pesos el kilo. Se nota en las variantes sin espinas y rebozada que se consigue a 25  en un hípermercado del barrio Don Bosco.
Con los mariscos para paellas y cazuelas también hay variantes más económicas que en las pescaderías que los comercializan frescos.
 
Recomendaciones
A la hora de comprar pescados, desde el área de Bromatología de la comuna recomendaron tener en cuenta que debe estar firme al tacto, los ojos no deben estar hundidos, sino brillosos, la escama no debe salirse al contacto con el alimento, las agallas deben estar rojas y no debe tener mal olor. Una vez que se descongela el producto no debe volver a congelarlo, y nunca se puede dejar a temperatura ambiente.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario