El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
70% Hum
LMCipolletti

El INTI apoya el desarrollo industrial y de servicios de la Margen Sur

Un área de estas características permitirá la consolidación del Proyecto Barrial Colorado, considerando que está inserto en una región que de acuerdo a la tasa de crecimiento anual se estima contará en cuarenta años con 1.500.000 habitantes.

Cipolletti.- El Programa de Desarrollo Productivo Barrial Colorado que el municipio cipoleño impulsa sobre la margen sur del río recibió un fuerte apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) mediante la entrega de un trabajo que detalla las características que debería tener el área industrial y de servicios del sector. A la vez, expresaron su predisposición a involucrarse institucionalmente en su desarrollo.
Para el INTI, el área a desarrollar tendría que contar con unos cinco sectores diferenciados. Uno industrial destinado a empresas de mayor escala como empacadoras, jugeras e industrias de congelado y un sector productivo para MiPyMEs ocupadas en la producción con materias primas regionales. También se deberá contar con un sector de servicios y otro de comercialización para la promoción turística.
Finalmente, uno tecnológico en el que se podría instalar un Centro de Investigación y Desarrollo, que además brindaría asistencia técnica, transferencia tecnológica y apoyo a pequeños emprendedores en el marco de una incubadora de empresas.
Un área de estas características permitirá la consolidación del Proyecto Barrial Colorado, considerando que está inserto en una región que de acuerdo a la tasa de crecimiento anual se estima contará en cuarenta años con 1.500.000 habitantes. Como parte del proyecto, se prevé la construcción de un canal de riego de unos 100 kilómetros que permitirá poner bajo riego unas 28.000 hectáreas, lo que redundará en el desarrollo de emprendimientos de producción agrícola.
Este desarrollo propiciará a la vez la instalación de núcleos urbanos y áreas de emprendimientos turísticos que deberán ser asistidos. La instalación del área industrial y de servicios viene a satisfacer esta necesidad a través de la utilización de la producción primaria en fruticultura, horticultura, cereales y forrajeras e incentivando otras producciones regionales.
“La instalación de este área posee un potencial de generación de demanda de mano de obra a una escala importante, no solo en lo que se refiere a la agroindustria, sino también de todos los servicios que se desarrolla a su alrededor”, subrayó Aaron Fainberg, director de Planeamiento municipal.
La propuesta está orientada a promover una herramienta que contribuya a la organización industrial de la región, con el objetivo de lograr un marco de innovación que articule producción, ciencia y tecnología a través de la generación de cadenas de valor.
En el informe del INTI, se detalla algunas de las ventajas que este espacio traería a la región, entre las que se mencionan la llegada de nuevas inversiones productivas, el asentamiento de emprendimientos productivos colectivos, mayor control y protección del medio ambiente con desarrollo sustentable y la generación de empleo genuino y acceso a bienes básico de producción local.
Por su parte, los emprendimientos se ven favorecidos por la cercanía de la infraestructura básica y a políticas de estímulo a la producción,  acceso a centros de servicios comunes y asistencia empresarial, y complementaridad productiva.
En su informe, el INTI puntualizó sobre las industrias agroalimentarias que se podrían impulsar en el sector, entre las que se encuentran empacadoras con cámaras frigoríficas, plantas de congelado y conserva y bodegas de vinos de guarda, entre otras.
Asociadas a estas, industrias vinculadas a la fabricación de equipos y maquinaria agrícola, de envases y embalajes e industria electrónica; como así también unidades productivas de menor escala que trabajen sobre el agregado de valor a la materia prima, como procesamiento de frutas, hortalizas y carnes.  

Dejá tu comentario