El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
16% Hum
LMCipolletti

El INADI intercede ante el EPRE por subsidios a usuarios con discapacidad

“Estamos conformes con el hecho de que el ente provincial haya tomado nuestro pedido en relación a este usuario pero insistimos en la modificación del decreto provincial para que el beneficio abarque a todos” dijo Julio Accavallo.

Cipolletti.- El INADI Río Negro manifestó su agrado por la decisión del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) de otorgar un subsidio a un usuario del servicio eléctrico que cuenta con un certificado de discapacidad expedido a nivel nacional y no provincial. Desde la delegación rionegrina se hizo hincapié en la necesidad de que el EPRE modifique cuanto antes la normativa a fin de contemplar las nuevas políticas sobre los certificados para que las personas con discapacidad puedan acceder sin restricciones a los diversos beneficios.

“A comienzos de enero, un vecino que cuenta con un certificado de discapacidad emitido por el Ministerio de Salud de Nación y, por lo tanto, con vigencia en todo el país, se presentó en la delegación del INADI señalando que la Cooperativa de Electricidad Bariloche le negaba el acceso al subsidio argumentando que la resolución del EPRE exige el certificado provincial. A partir de ahí, es que tomamos intervención en esta temática con un favorable resultado”, explicó el delegado del INADI Río Negro, Julio Accavallo. Hasta ahora, el EPRE determinaba que sólo podían acceder al subsidio usuarios del servicio eléctrico que contaran con un certificado de discapacidad emitido por el Consejo Provincial de las Personas con Discapacidad. Sin embargo, en el año 2009, la entonces ministra de Salud de Nación, Graciela Ocaña, aprobó el modelo de Certificado Único de Discapacidad y, en el mes de marzo del año pasado, el entonces presidente del Consejo Provincial de Personas con Discapacidad definió la implementación de ese certificado en toda la provincia.

“Este avance normativo en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad no fue trasladado hasta ahora, a los subsidios energéticos ya que desde el EPRE, continúan exigiendo el certificado provincial”, expresó Accavallo. Y continuó: “Estamos conformes con el hecho de que el ente provincial haya tomado nuestro pedido en relación a este usuario pero insistimos en la modificación del decreto provincial para que el beneficio abarque a todos. Son pequeños pasos que debemos ir dando como sociedad para lograr la equiparación de los derechos”.

Denuncias y consultas

Delegado y Asesora legal rionegro@inadi.gob.ar Morales 554 - Bariloche - Río Negro - CP: 8400 Tel.: 02944-436112 Prensa prensarionegro@inadi.gob.ar

El INADI tiene a disposición la línea telefónica gratuita 0-800-999-2345 durante las 24 horas para brindar un servicio de asesoramiento y recibir denuncias sobre actos de discriminación.

INADI Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario