El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
17% Hum
LMCipolletti

El hospital volvió a brindar atención plena

Autoconvocados se mantienen en alerta, pero levantaron la medida de fuerza.

Hoy, realizarán un abrazo simbólico al hospital y esperan llevar adelante un plenario de estatales el próximo sábado.
 
Los trabajadores hospitalarios no afiliados a gremios también levantaron ayer la retención de servicios, por lo que el nosocomio recuperó su ritmo de trabajo. Sin embargo, no abandonaron completamente el plan de lucha, como sí determinaron ATE y UPCN.
Tras más de una semana de suspensión de actividades en áreas no urgentes, ayer hubo actividad plena en consultorios y servicios, aunque autoridades del nosocomio reconocieron que "lleva unos días normalizar todo el funcionamiento". El desencadenante de las protestas fue la no renovación del vínculo de 28 empleados y el anuncio de que otros 150 casos estaban en revisión.
Sin embargo, finalmente el gobierno dejó sin efecto las cesantías y se comprometió a analizar "caso por caso" la continuidad laboral.
 
Tregua
En una asamblea realizada ayer por la mañana, los autoconvocados decidieron "respetar la decisión de los despedidos de aceptar por el momento la propuesta del gobierno", aunque sus principales referentes no mostraron conformidad con la situación. "Es sólo una recontratación hasta febrero, asegurando los sueldos de enero y febrero", afirmaron, por lo que impulsarán distintas medidas aunque sin interrumpir totalmente la atención en el nosocomio como pasó hasta el jueves.
Ayer, los autoconvocados, quienes son respaldados por una multisectorial, decidieron otorgar una "tregua" a las autoridades. Sin embargo, definieron la realización de medidas de fuerza durante la próxima semana. Y hoy llevarán adelante un abrazo simbólico al nosocomio a partir de las 11.
Entre otras determinaciones, los empleados no afiliados mantuvieron el estado de alerta y movilización, algo que suspendieron los dos gremios con acción en el centro asistencial.
El motivo del malestar es el reclamo para que el gobierno derogue la ley de disponibilidad. "Afecta directamente la atención de la salud de la población. Consideramos que nos siguen engañando a todos (trabajadores y población) con la forma de contratación", cuestionaron a través de un comunicado.
Y explicaron: "Nos dejan a los 180 trabajadores por fuera del plantel del hospital con la nueva contratación de locación de servicios, violando todos nuestros derechos adquiridos durante años". Ese aspecto genera incertidumbre. El jueves, la directora del hospital, María Luz Riera, había asegurado que "debe cambiar la forma de contratación, pero no será a través de monotributo". Sin embargo, no hay definiciones respecto de que pasará, por ejemplo, con la antigüedad de los trabajadores.
 
Convocatoria
Los no afiliados buscarán provincializar su reclamo. Convocarán un "plenario provincial de trabajadores estatales" para el sábado próximo para "discutir en conjunto la ley disponibilidad y sus contratos basura". Esperan dos delegados de cada asamblea.
Antes, se reunirán nuevamente con la multisectorial local (el lunes a las 20) y recorrerán los barrios cipoleños para informar a la comunidad sobre la situación de los trabajadores.
En tanto, el miércoles llevarán a cabo una retención de servicios, con concentración en la plaza San Martín.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario