El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
43% Hum
LMCipolletti

El hospital realizará diagnóstico en mamas

Tras nueve años, se pondrá en marcha el mamógrafo para detectar cáncer.

La donación de una maquina reveladora de imágenes hará posible la atención de la patología mamaria. Ayer se entregó el equipamiento.

El deseo en vida de Mónica Cárdenas es una realidad: el hospital de Cipolletti podrá realizar el diagnóstico de patología mamaria a partir de la donación de la maquina reveladora de placas, que realizó la empresa Chevron, tras la gestión de la Liga de Lucha contra el Cáncer (Lalcec).
Ayer se realizó el acto de entrega con la presencia de integrantes de Lalcec, el representante de relaciones públicas de Chevron, Pablo Segarra, el intendente Alberto Weretilneck e integrantes de Rotary Club.
Cárdenas fue una paciente oncológica y su lucha contra esa enfermedad la llevó a comprometerse con la causa de Lalcec para poner en funcionamiento el mamógrafo del hospital, que estuvo nueve años sin ponerse en marcha.
El nosocomio no contaba con la tecnología para imprimir las imágenes, como tampoco había un profesional que interpretara y evaluara el diagnóstico. A partir de hoy todo eso es posible.

Pedido
El esposo de Mónica, quien es empleado de la firma petrolera, fue el emisario de una carta que ella redactó al personal jerárquico para que posibilitara la compra del equipamiento.
«Esto es para mí un doble orgullo, el primero porque mi mujer canalizó la iniciativa como propia y el segundo porque donde trabajo hay una preocupación por los problemas de la sociedad y colabora», indicó.
Pese a la ausencia física de esta mujer, su fortaleza y persistencia para lograr el bien común sigue viva. Y se materializará en esas 60 consultas mamarias que se realizan por mes y que serán asistidas en el centro de salud sin  la necesidad de enviarlas al sector privado.
En tanto, Irma Orellana, presidenta de Lalcec, destacó el acompañamiento de la empresa Chevron, como la posibilidad de que el servicio de salud pueda ofrecer la prestación.
La tarea de la entidad de ayuda no terminó con la búsqueda del equipamiento, sino que realizó dos eventos para la adquisición de los químicos que requiere la reveladora.
 «Nosotros vamos a seguir acompañando a Lalcec porque la tarea que lleva adelante es muy importante y posibilitar estos proyectos es parte de la política de fomento de iniciativas educativas y de salud que lleva adelante Chevron», dijo el coordinador de Relaciones Públicas, Pablo Sigarra.

Dejá tu comentario