El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
12% Hum
LMCipolletti

El gobierno rionegrino le quitó un área a YPF por falta de inversiones

Se trata de Los Caldenes. Lo anunció Weretilneck, quien precisó que la petrolera podría perder otras concesiones en la provincia en caso de que los programas que presentó no sean satisfactorios.

Desde YPF se mostraron sorprendidos porque indicaron que tenían una propuesta de inversión de 20 millones de dólares para ese yacimiento.
 
El gobernador Alberto Weretilneck anunció ayer que se rescindió el contrato de concesión a la empresa Repsol YPF del área de explotación Los Caldenes, luego de realizar una meticulosa revisión de la documentación presentada por la petrolera.
El mandatario argumentó que la principal causa fue la falta de inversiones por parte de la firma y explicó que la irregularidad se remonta a más de diez años. Y enfatizó que podría haber más quitas de concesiones en caso de que se constate que los programas de la empresa no son razonables.
Desde YPF manifestaron su sorpresa por la medida que adoptó el Estado rionegrino ya que afirmaron que se presentó para Los Caldenes un proyecto de inversión de 20 millones de dólares para 2012. Además, al cierre de esta edición, expresaron que aún no habían sido notificados de la decisión e indicaron que una vez que eso suceda, analizará los pasos a seguir.  
La compañía posee otras cuatro áreas petroleas en Río Negro: Medanito, Señal Picada, Bajo del Piche y Barranca de Loros.
La única que sigue operando en niveles óptimos de producción, según el gobierno provincial, es Medanito en Catriel, cuyo contrato vence en 2026.
En tanto, el Gobierno seguirá con el análisis de la situación de los yacimientos que administran Petrobras, Entre Lomas, Chevrón y Apache. En las próximas semanas, se informarán los resultados de la evaluación.
 
Expectativas
“Si bien el contrato vencía en el 2026, el análisis de los documentos presentados por Repsol YPF no cumplía las expectativas de la provincia”, sostuvo el gobernador en Buenos Aires, donde ayer participó de una nueva reunión de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi). 
Por la mañana en Cinco Saltos, el gobernador había adelantado que una vez que se conociera la propuesta de la firma por las cinco áreas hidrocarburíferas que tiene en la provincia, se analizaría si continuarían en funciones de que sean satisfactorias. 
Allí, Weretilneck explicó: “No estamos discutiendo el tiempo de explotación porque todas las áreas de YPF terminan en tres años, estamos discutiendo qué es lo que piensan hacer para que Río Negro produzca más petróleo y más gas”.
 
Diez menos
Con la flamante decisión de Río Negro, ya son 10 las áreas que pierde la petrolera, aunque la mayoría tiene más valor simbólico que económico.
Los gobiernos  de Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Salta y Mendoza le quitaron nueve concesiones a YPF por "inversión insuficiente".
En tanto, Tierra del Fuego intimó a la petrolera en un área off shore para que aumente las inversiones.

La Ofephi analizó nuevas reversiones

También se reiteró la voluntad de exigir a YPF que incremente un 15 por ciento su producción en los próximos dos años.
 
El rionegrino Alberto Weretilneck, junto al resto de los gobernadores de las provincias petroleras, y el ministro de Planificación, Julio De Vido, evaluaron ayer la posibilidad de nuevas reversiones de yacimientos que no son explotados de manera debida por la empresa YPF, y reiteraron la voluntad de incrementar en un 15 por ciento la explotación de crudo en dos años.
Tras la reunión, desde Planificación señalaron que se analizó también el estado de la producción de hidrocarburos en las distintas provincias y se comentaron las intimaciones y las reversiones de áreas anunciadas en las últimas semanas.
Por su parte, el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación, y director por el Estado Nacional en YPF, Roberto Baratta, explicó a los gobernadores la posición oficial en las últimas reuniones de directorio de la petrolera, a favor de conformar un fondo de reserva para inversiones en lugar de utilizar los dividendos para capitalizar la empresa.
"Los presentes ratificaron la necesidad de alcanzar la plena producción de gas y petróleo y recuperar el autoabastecimiento. En este sentido, destacaron las medidas tomadas en esa dirección y reiteraron la voluntad de incrementar un 15 por ciento la producción durante los próximos dos años, como fue acordado en la última reunión de la Ofephi", explicaron.
De la reunión de la Ofhepi también participaron Martín Buzzi; Gildo Insfran (Formosa); Francisco Pérez (Mendoza); Jorge Sapag (Neuquén); Juan Manuel Urtubey (Salta); Daniel Peralta (Santa Cruz); y Fabiana Ríos (Tierra del Fuego).

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario