El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
37% Hum
LMCipolletti

El gobierno provincial sentó las bases para la reforma de la Ley de Educación

Padres, estudiantes, docentes y ciudadanos en general podrán intervenir en el debate.

El acto de presentación de las discusiones educativas se realizó ayer con la presencia del gobernador Alberto Weretilneck.
 
Los padres, los estudiantes, los docentes y los ciudadanos en general podrán participar del debate que quedó oficialmente abierto hoy, para la reforma de la Ley de Educación en Río Negro.
La normativa vigente es la Ley N°2444, que será actualizada en el marco del análisis popular que se dará en la provincia, a partir de las bases que quedaron establecidas en el documento presentado públicamente hoy por el gobernador, Alberto Weretilneck, el ministro nacional Alberto Sileoni y el ministro de Educación rionegrino, Marcelo Mango.
El acto de presentación del debate se realizó ayer en la Escuela N°1 de Viedma y se extendió por dos horas en un contexto de fuerte participación de funcionarios y comunidad educativa, y al finalizar se entregaron computadoras del programa "Conectar igualdad" a chicos de tres escuelas de la ciudad.
“Es un punto de partida para que entre todas y todos construyamos la mejor ley y marcar hacia dónde queremos ir: hacia una educación sin discriminaciones y con igualdad”, sostuvo el titular de la cartera educativa rionegrina, Marcelo Mango.
El ministro habló de la necesidad de “hacer un diagnóstico y mirar para atrás para ver de dónde partimos”.
En un discurso con fuerte contenido político, Mango le dijo al ministro Sileoni: “Transmítale a la Presidenta no el agradecimiento porque los derechos no se agradecen, pero sí el reconocimiento de que muchas de la leyes que fueron ideas del presidente (Néstor) Kirchner son ejercicio efectivo, derecho concreto, garantizado a millones de estudiantes en la patria”.
Para Mango, “todos vamos a estar de acuerdo que el eje central del debate es cómo construir las mejores condiciones de vida y educación que les permitan a todos ingresar, permanecer y completar todos los tramos de la educación obligatoria que ha consagrado el país”.
Luego, se dirigió a los presentes el gobernador Alberto Weretilneck y habló de la necesidad de fijar “acuerdos mínimos”. “Es importante la democratización del debate pero también tener la posibilidad como sociedad, de generar esos acuerdos mínimos como sociedad”, dijo y afirmó que “no es posible generar una política educativa rionegrina al margen de una política educativa nacional”.
Además, el mandatario provincial agradeció “el acompañamiento político e ideológico” del gobierno nacional y destacó, uno por uno, el vínculo con todos los sectores. Así fue como se dirigió a los docentes y subrayó “la presencia de los trabajadores de la educación”, alegando que “no hay manera de tener éxito si no es con la colaboración, el compromiso, la alegría y la pasión de los maestros”. También habló del rol de acompañamiento del sindicato Unter, “pieza fundamental, esté hoy aquí, es un valor inmenso que agradezco”.
 
Cómo será el debate
El debate se realizará, en las escuelas, en base a la discusión de ocho ejes centrales. Los mismos serán los fines de la educación; la concepción de la educación como derecho social; los principios político-educativos; la estructura, niveles y modalidades; la participación y gobierno de la educación; el financiamiento; el lugar de la educación pública y de la educación privada y, por último, los sujetos colectivos, derechos y responsabilidades.
 
Educación sexual
El gobernador Weretilneck se mostró de acuerdo con incorporar la educación sexual en la escuela pública rionegrina desde las escuelas primarias.
Según dijo, serán los propios equipos técnicos, y los especialistas quienes determinen qué enseñarle a un chico de 7 u 8 años.
“Los límites los tienen que poner los que diseñan técnicamente la currícula y los equipos pedagógicos pero estoy totalmente de acuerdo”, indicó el mandatario provincial.

Una participación amplia en la discusión

Según informaron, el proyecto final estaría listo recién para el mes de septiembre.
 
De forma paralela al debate en las escuelas funcionará una comisión consultiva que será la encargada de convocar a las distintas organizaciones políticas, gremiales, y sociales que deseen acercar sus propuestas respecto de una nueva ley.
Estará integrada por legisladores provinciales, representantes de las universidades UNRN y UNCo, de Unter, intendentes, vocales del Consejo Provincial de Educación y autoridades del Ministerio de Educación.
Según está previsto, en mayo se realizarán las segundas jornadas de debate entre docentes, y talleres con padres, madres y estudiantes; y en junio se realizarán los foros zonales. En julio, durante el receso escolar, se terminarán de sistematizar todas las conclusiones de los documentos producidos y en agosto se propondrá una nueva jornada institucional para trabajadores de la educación, con el objetivo de discutir el anteproyecto de ley en las escuelas. El proyecto final estaría listo para septiembre.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario