El clima en Cipolletti

icon
Temp
60% Hum
LMCipolletti

El gobierno provincial presentó el Plan para el abordaje de problemas de adicción

El Plan se sostendrá en un abordaje socio sanitario, en el cual intervendrán las redes de servicios existentes en la comunidad y en las distintas áreas del gobierno provincial y los municipios.

Cipolletti.- La Ministra de Salud, Cristina Uría, encabezó hoy en Viedma el lanzamiento oficial del Plan Provincial de Prevención, Atención y Rehabilitación de Personas con problemas de abuso y adicción, basado en un abordaje socio socio-sanitario que incluya la acción coordinada de organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil.
Al acto, donde se detallaron los principales aspectos del Plan, asistieron, entre otros, el Ministro de Familia, Alfredo Pega, el vocal del Superior Tribunal de Justicia, Alberto Balladini, la legisladora Adriana Gutiérrez, presidenta del Consejo provincial de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (CONIAR) y representantes de la Municipalidad e instituciones intermedias de la capital provincial.
El Secretario de Salud, Daniel Chiosso, fue el encargado de exponer en primer término las líneas de acción definidas en dos años de trabajo con la participación de los sectores público y comunitario.
El funcionario explicó que el Plan de tratamiento de adicciones y abuso de sustancias se sostendrá en un abordaje socio sanitario, en el cual intervendrán las redes de servicios existentes en la comunidad y en las distintas áreas del gobierno provincial y los municipios, además de aquellas que funcionan intersectorialmente en los barrios de cada ciudad.
En ese marco, se coordinarán las acciones para tratar los problemas con el uso de recursos existentes y la generación de actividades, como talleres, capacitaciones
laborales, emprendimientos productivos y el trabajo en forma directa con familias y referentes comunitarios.
En esta primera etapa, esa tarea se desarrollará en los centros de Integración Sociocomunitaria que funcionarán en Viedma y San Carlos de Bariloche. Para ello, en ambas localidades, Salud inició la capacitación de operadores en la temática de adicciones.

Ministra Uría
Luego de indicar que “este Plan ha sido pensado a cinco años, en distintas etapas”, la Ministra de Salud, Cristina Uría, informó por su parte que el presupuesto estimado para su desarrollo “es de aproximadamente unos 30 millones de pesos”.
“Independientemente de quienes sean los actores y los decidores políticos, cuando se toman algunas decisiones como estas se deben mantener en el tiempo, principalmente con los recursos necesarios y el aporte de cada uno desde el lugar que ocupe; no hay otra forma de abordar este problema”, remarcó Uría.
La Ministra reconoció, también, “la función que cumplen las organizaciones civiles y no gubernamentales” con los sectores socialmente más vulnerables, al tiempo que invitó “a apropiarnos de este tema para brindar una mejor calidad de vida a todos los ciudadanos”.
“La salud de nuestra población, como lo venimos diciendo en este último tiempo,  es una construcción social. Ya no hablamos de la salud asociada al médico y al hospital, hoy tenemos que pensarla a partir del aporte de cada uno de nosotros como ciudadanos; pensar que la salud no se obtiene ni recupera mágicamente, pero que sí se pierde si no somos capaces, todos, de construir algo mejor para nuestro futuro”, expresó.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario