El clima en Cipolletti

icon
28° Temp
19% Hum
LMCipolletti

El gobierno nacional fijó en 2.800 pesos el salario mínimo docente

En esta jornada de paro nacional convocado por CTERA, el gremio SITER realizó una panfleteada en Ruta Nacional 22 y Acceso Biló en Allen. En Roca el acatamiento al paro ronda entre el 92 y 95 por ciento. (Foto: Juan Thomes)

Buenos Aires.- El gobierno nacional fijó en 2.800 pesos el nuevo piso salarial de los docentes mediante una resolución dispuesta luego de no llegar a un acuerdo sobre el monto de la retribución mínima durante la paritaria del sector.

En la región, en esta jornada de paro nacional convocado por CTERA, el gremio SITER que comanda el docente Aurelio Vázquez realizará una panfleteada entre las 11 y las 13 horas en Ruta Nacional 22 y Acceso Biló en Allen. Por su parte el secretario general de UnTER, Jorge Molina señaló a radio Versión (General Roca), que “sería alto el acatamiento al paro de CTERA en la provincia. No tenemos porcentaje porque recién arrancamos la jornada pero según los sondeos previos muchos docentes adhieren a la medida”.

El titular de la Unter Roca, Mario Floriani, dijo en radio El Valle que “ el paro de hoy en esta seccional tiene un alto acatamiento, ya que  las palabras del a presidente marca la bronca entre la docencia y los funcionarios.

Floriani señaló que “por lo que manejamos el acatamiento sería de un 92 a 95 por ciento adhesión al paro, con  escuelas que tienen adhesión total. A nivel provincial exigimos un 30 por ciento de aumento y todavía tenemos 20 días de negociación. 

Publicación en el Boletín Oficial

La medida, publicada este martes en el Boletín Oficial con el número 229 y la firma del ministro de Educación, Alberto Sileoni, coincide con la realización de la huelga convocada por los cinco gremios nacionales, que rechazan ese monto y reclaman la suma de $3.000. En el primero de los tres artículos el Ejecutivo establece "determinar, a los efectos del funcionamiento del sistema educativo, un salario mínimo docente de pesos dos mil ochocientos ($ 2.800) para el cargo de maestro, jornada simple, sin antigüedad o equivalente en horas cátedra a partir del 1º de marzo de 2012, incluyendo dicho importe el Fondo Nacional de Incentivo Docente".

Párrafo seguido, la resolución de la cartera educativa subraya que "el salario fijado en el artículo primero será importe de referencia para dar cumplimiento a las transferencias en las provincias que integran el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente creado por el artículo 9º de la Ley Nº 26.075". El texto recuerda en sus considerandos que el acta firmada el pasado 23 de febrero entre los gremios y el Gobierno "da cuenta de que las partes fijaron sus posiciones y, luego de un extenso intercambio de opiniones, no pudo arribarse a un acuerdo sobre el monto de la retribución mínima de los trabajadores docentes".

En ese marco, justifica de inmediato que "por las razones expuestas y conforme con la normativa vigente se debe fijar el monto correspondiente para el cargo de maestro, jornada simple, sin antigüedad o su equivalente en horas cátedra". (TELAM)

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario