El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
51% Hum
LMCipolletti

El Gobierno, decidido a ir por la reforma

Es idea del oficialismo que el proyecto de reforma a la carta magna sea sometido a un debate durante el primer semestre del año próximo.

El secretario General de la Gobernación, Francisco González reafirmó que el Gobierno provincial presentará un proyecto de reforma constitucional convencido de que «nuestra Constitución que en su momento fue progresista y de avanzada en ‘88, hoy ha quedado desactualizada y necesita un aggiornamiento».
El funcionario aseguró que una operación de estas características no debería sorprender ya que «otras provincias también han actualizado sus constituciones».
En declaraciones que reprodujo ayer el diario Noticias de Viedma, González creyó que «se está en el momento justo de plantear la reforma, porque ha pasado un año y medio del inicio de la segunda gestión del gobernador y se superó el proceso electoral de este año». En cuanto a fechas más precisas, creyó que «en el primer semestre del 2010 podríamos estar discutiendo una reforma».
Consultado acerca de si en este esquema se contempla la posibilidad de la re-reelección, respondió diciendo que «este Gobierno va a pasar a ser parte de la historia por la obra pública», mencionando que «en ocho años vamos a llegar a las 100 escuelas entre nuevas y reparadas, 12.000 viviendas y una nueva red de caminos en toda la provincia», valorizando así la gestión del gobernador Miguel Saiz.

Internas
Al aludir a la formación de líneas internas, reveló que el Grupo Residencia está conformado por intendentes, concejales, autoridades partidarias, legisladores y dirigentes con responsabilidades en el Gobierno «que planteamos la necesidad de reforma política y de ir a un sistema de elecciones internas abiertas y simultáneas».
Y acerca del llamado sector «orgánico» que ha mostrado una postura contraria al Gobierno, respondió que «orgánico es el partido porque ya se terminó la intervención, por lo tanto orgánicos son quienes conducen el partido», admitiendo que hace bastante tiempo no se reúne con Fernando Chironi –referente del llamado grupo de los «orgánicos» por lo que –acotó «no tengo muy en claro cuáles son sus pretensiones».
En cuanto a candidaturas para el 2011, indicó que «si nuestro sector tiene un candidato a gobernador, lo mostrará. Caso contrario, lo buscará afuera del sector o bien acordará», sin descartar la etapa de «internas con aquellos que ya tienen a dirigentes con intenciones de ser gobernador».
No obstante, afirmó González que «no es momento de discutir candidaturas sino pensar en la gestión por sobre todas las cosas».
Finalmente se mostró partidario de afianzar la Concertación. «Siempre es bueno ampliar y ser incluyente» y acerca de la relación con el Gobierno nacional, dijo que «es buena; nos han cumplido en casi todo lo acordado y muchas de las obras de nuestro Gobierno tienen que ver con esa relación entre las dos administraciones».

Encuentro en Choele Choel

El secretario de Gobierno, Robin Del Río, anunció que están organizando una reunión de trabajo con el Foro de Concejales para mediados de octubre en Choele Choel, donde además de realizar actividades de capacitación, como tema político «candente» se abordará la reforma de la constitución.
En correspondencia con los ejes trazados por el espacio interno de la UCR denominado grupo Residencia, de mayor afinidad con el mandatario, el funcionario dijo que además de la reforma constitucional «queremos impulsar las internas abiertas, obligatorias y simultáneas, porque lo está reclamando la ciudadanía que quiere que sus dirigentes sean los mejores».
Explicó Del Río que la reunión en Choele Choel es continuidad «de la que realizamos en Cipolletti donde hablamos de cartas orgánicas y reforma de la constitución», adelantando que «no solamente van a estar los concejales, sino los revisores de cuentas, ya que hay un trabajo de capacitación y de acompañamiento para ellos».
No obstante ratificó que «el tema importante, que está candente, es el de la reforma de la constitución, que hay que debatir y hay que tratar de avanzar».

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario