El clima en Cipolletti

icon
28° Temp
19% Hum
LMCipolletti

El Gobierno busca regularizar y ordenar la actividad ladrillera en Allen

Las autoridades convinieron operativos de control estatal y empresarial en la actual zona de los hornos, donde cruza la red troncal de gas natural y el tendido de energía de alta tensión.

Cipolletti.- El Ministerio de Producción, a través de la Secretaría de Minería, se reunió en Allen con autoridades del municipio, Medio Ambiente y la Asociación Árbol para regular y ordenar la actividad ladrillera. Otro de los ejes abordados fue la remediación ambiental. El encuentro fue convocado con el fin de iniciar un proceso de regularización y ordenamiento de la actividad ladrillera local.

Bajo esta consigna se acordaron acciones inmediatas en materia jurídica enmarcadas dentro de la Ley provincial Nº 4629, de Registro Provincial de Ladrilleros Artesanales (RPLA) y se asumió el compromiso de trabajar en su pronta reglamentación. Además, las autoridades convinieron operativos de control estatal y empresarial en la actual zona de los hornos, donde cruza la red troncal de gas natural y el tendido de energía de alta tensión, lugar en el que últimamente se registraron incidentes y daños por acciones irresponsables de personas o empresas ajenas al servicio en mención. La remediación ambiental fue otro de los ejes tratados, sobre el cual coincidieron en elaborar un plan que sea respetado y controlado por los estados municipal y provincial. Asimismo acordaron en la necesidad de asegurar las vías de acceso y capacitar a personal de fuerzas de seguridad y civiles en cuestiones ambientales y laborales.

Además, en la agenda de temas prioritarios a mediano y largo plazo, propusieron establecer una mesa de diálogo para unificar criterios sobre el emplazamiento del nuevo "Parque Ladrillero". Estuvieron presentes en la reunión el secretario de Minería, Gustavo Ferreyra; la intendenta Sabina Costa, el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mercante; el director de Control y Fiscalización, Rodrigo Romera Bueno; el ingeniero José Ricciardulli; las áreas municipales de Legal y Técnica, Gobierno, Planeamiento y Defensa Civil; integrantes de la Asociación Ladrillera Árbol, su presidente Eduardo Marinao; el protesorero Roberto González y el secretario Sebastián Ramírez.

Más tarde el secretario de Minería, junto a Medio Ambiente y el Municipio, se reunió con alrededor de 70 ladrilleros en la zona de los hornos, donde se abordaron los temas mencionados y se les informó sobre el ordenamiento de la actividad. Por otra parte, cabe destacar que se dio inicio en Allen a una jornada para capacitar a cuatro ciudadanos en Policía Minera, de los cuales dos quedarán contratados a través de un convenio con el municipio para realizar tareas de control y fiscalización.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario