El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
19% Hum
LMCipolletti

El Gobierno anunció la puesta en marcha del 911

La instrumentación del Centro Provincial de Atención con el número de emergencia 911 sería en 90 días.

Cipolletti.- El Gobierno de Río Negro, a través del secretario de Información y Coordinación de Río Negro, Julián Goinhex, anticipó hoy en conferencia de prensa la instrumentación “en 90 días” del Centro Provincial de Atención con el número de emergencias 911.

Al mismo tiempo se confirmó la instalación del centro de despacho en Viedma y la apertura progresiva, en lapsos de 45 días, de los centros de despacho en Choele Choel, General Roca, Cipolletti y San Carlos de Bariloche, espacios que contarán con dos centros de atención. El secretario de Información y Coordinación informó además que al finalizar esta etapa inicial se anunciará un plan de inclusión de nuevas ciudades e indicó que en aquellas localidades que no estén cubiertas por el programa, el número de emergencias 911 funcionará como el 101.

El 911 es un centro de atención centralizado localizado en la Central de Policía de Viedma, en el que un operador especialista entrenado en manejo de situaciones críticas y personas alteradas, toma el incidente vía telefónica e ingresa la información al sistema para ser transmitida progresivamente al centro de despacho correspondiente al incidente denunciado. El centro de despacho cuenta en sus pantallas con la ubicación de móviles (patrulleros, ambulancias, bomberos) y comunicación de radio directa. El incidente se cierra según el informe correspondiente, nutriendo a la Central de Policía de estadísticas de diversa clase.

El secretario Goinhex señaló que “es de público conocimiento que hay un servicio 911 en la provincia que nunca funcionó y que fue anunciado por lo menos tres veces por el ex gobernador Miguel Saiz, cuya contratación fue iniciada en diciembre de 2009 y que tuvo múltiples aristas”. “Al hacernos cargo del Gobierno, comenzamos a indagar y nos dimos cuenta que el equipamiento estaba arrumbado en cajas en un depósito y que se había devengado una suma de 2.256.000 pesos en facturas de Telefónica por un servicio que nunca se pudo implementar”. Detalló el secretario que durante la administración anterior “se gestionó la compra, veinticinco pases de expedientes y la capacitación del personal, pero no fueron capaces en dos años y medio de poner a funcionar este servicio primordial”. “Hoy, después de un mes de trabajo, estamos dispuestos a comprometernos a que en 90 días el Jefe de la Policía de Río Negro, Jorge Uribe, tendrá a su disposición este servicio funcionando con todos los contratos correspondientes, con personal capacitado, con la apertura del Centro Provincial de Atención en Viedma conjuntamente con el centro de despacho.

Esto va a fortalecer la institución policial y la seguridad pública y va a permitir la trazabilidad de los hechos que acontezcan”, agregó. Señaló además que aquellos Centros de Seguridad que ya están funcionando mediante monitoreos de cámara ubicados en General Roca y Cipolletti serán transferidos a la órbita de la Policía de Río Negro. Por su parte, y en referencia a las cámaras ya instaladas en Viedma, el secretario de Seguridad y Justicia, César Chao Monzón, indicó que se trata de un sistema que no es de última generación, ya que depende de Internet. “No queremos depender de ningún sistema de cable ni de Internet, queremos un sistema totalmente autónomo e inteligente, donde el software sea de la Provincia”, añadió.

Detalló Chao Monzón que se trata de un sistema de monitoreo inteligente en el que, además de existir un operador, las cámaras funcionan automáticamente y detectan hechos provocando una alarma para que el operador tome intervención inmediata en la ubicación y filiación del hecho. “Estamos haciendo las gestiones necesarias ante el Gobierno Nacional para lograr el apoyo necesario y así podamos ir haciéndolo paulatinamente en distintos puntos de la provincia”, agregó.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario