El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
17% Hum
LMCipolletti

El gobernador recibió el petitorio firmado por 14 mil cipoleños que reclaman seguridad

Vecinos autoconvocados por la inseguridad fueron atendidos ayer en Viedma por Weretilneck, quien se comprometió a dar respuestas la próxima semana a las solicitudes planteadas.

El documento también fue presentado en la Legislatura. Hoy se reunirán con la defensora del pueblo.
 
Los vecinos autoconvocados por la inseguridad mantuvieron ayer un encuentro con el gobernador Alberto Weretilneck, a quien le entregaron un petitorio respaldado por la firma de casi 14 mil cipoleños. La comitiva estuvo encabezada por el presidente de la comisión, Oscar Nivella. Además concurrieron Liliana Villegas, Norma Montero, María Cáceres y Graciela Demiz.
En el escrito se exige a las autoridades de los tres poderes del Estado Provincial, medidas eficientes en la prevención del delito en la ciudad.
Nivella aseguró que el saldo del encuentro con el mandatario rionegrino “fue muy positivo”.
Al respecto, destacó la voluntad de diálogo demostrada por ambas partes, valorando el haber podido plantearle la problemática a la autoridad máxima de la provincia.
Por cuestiones legales, se pidió que la respuesta del Ejecutivo se presentara de manera escrita. En ese sentido, confirmaron que para el 17 se concretará la devolución. “Ahí nos especificarán qué cosas de las que planteamos son realizables, cuáles no, los plazos para hacerlas o el planteo de alguna solución preventiva”, explicó Nivella.
Asimismo, indicó que se analizarán soluciones tanto a corto, como a mediano y largo plazo. El presidente de la comisión, por su parte, aseguró que lo que ellos plantean son “soluciones de fondo en torno a una serie de temas, muchos de los cuales no requieren la promulgación ni la modificación de leyes, sino que sólo se necesita voluntad política para llevarlos adelante. Queremos cambios profundos, estructurales, que constituyan una base sólida para poder construir una ciudad y una provincia segura”.
Luego del asesinato de Claudio Araya, ocurrido el 6 de marzo cuando la víctima intentaba frustrar un robo a mano de un motochorro, la sociedad cipoleña, sensibilizada, se reunió y marchó para pedir Justicia y más seguridad. Fue allí que comenzó a gestarse el petitorio que ayer le entregaron al gobernador. Durante algunas semanas recolectaron firmas en varios comercios, escuelas, universidades, instituciones y supermercados.
 
A la legislatura
Antes de ser recibidos por Weretilneck, el grupo de vecinos presentó el escrito en la Legislatura rionegrina, donde fueron recibidos por Tania Lastra, presidenta de la Comisión de Asuntos Institucionales. Además estuvo presente el secretario Legislativo, Rodolfo Cufré.
Los vecinos solicitaron al Poder Legislativo la reforma del Código Procesal Penal “para evitar el riesgo de que hechos aberrantes como el segundo triple crimen de Cipolletti, queden impunes”.
También se planteó la puesta en marcha de la creación del fuero de menores dentro del ámbito de la justicia penal y la conformación de un equipo interdisciplinario que posibilite la recuperación de menores en conflicto con la ley.
A su vez, plantearon la necesidad de modificar el sistema de designación de los jueces en el Consejo de la Magistratura, para que se garantice la participación de la ciudadanía tanto en el mecanismo de designación como en el de remoción.
Lastra, por su parte, dijo que pondrá las solicitudes en conocimiento a la comisión Especial de Seguridad, que se reunirá la semana próxima en Viedma.
Por la tarde el documento iba a ser presentado también a las autoridades del Superior Tribunal de Justicia. En tanto hoy se reunirán con la Defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario