El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
23% Hum
LMCipolletti

El gobernador le contestó a los vecinos autoconvocados

Alberto Weretilneck envió, de manera escrita, una respuesta a la comisión de cipoleños que habían elevado un petitorio en el que se hacía especial hincapié en el tema seguridad.

El gobernador Alberto Weretilneck le contestó a los vecinos autoconvocados de Cipolletti, que habían presentado un petitorio exigiendo mayor seguridad y que en las últimas horas anunciaron que realizarían nuevas manifestaciones. El escrito fue entregado a los integrantes de la comisión. A continuación la transcripción de la carta:

Sres. Vecinos Autoconvocados
Ciudad de Cipolletti.

Me dirijo a todos Ustedes en mi carácter de Gobernador de la Provincia de Río Negro, con el objeto de dar respuesta a cada uno de los requerimientos elevados al Poder Ejecutivo y que tienen como punto central la problemática relativa a la seguridad.

En tal sentido y antes de ingresar al detalle de cada una de las medidas implementadas al respecto, permítanme que les haga saber que para este Gobernador en particular y para todo su equipo de trabajo existen tres ejes fundamentales de Gobierno, a saber: la seguridad, la educación y la salud.
Entendemos que sobre estos pilares se asienta el futuro de la Provincia. Sin un pueblo sano no podemos proyectar el mañana, pero si pretendemos que ese mañana sea venturoso, exitoso y de progreso debemos darle un importante impulso a la educación del pueblo y ello sólo se puede lograr en una comunidad que vive en paz, sin violencia. Sobre estos pilares podremos afincar el desarrollo económico y social de un pueblo feliz.
Hecha esta primera determinación de principios, pasemos a cada uno de las acciones que desde este Gobierno hemos emprendido en pos de alcanzar los mismos.

a. Servicio Penitenciario Provincial:

No podemos comenzar a mencionar las tareas que se han emprendido sin señalar desde donde hemos partimos.
Recibimos un Servicio Penitenciario Provincial en el peor de los estados imaginables. Los distintos medios periodísticos provinciales se han ocupado de reflejar algunas de las deficiencias a las cuales debimos hacer frente. Ello es sólo la parte visible del problema.
En realidad podríamos decir que no recibimos un servicio penitenciario pues se carecía de personal; el poco que existía no tenia escalafón, es decir que todos hacían todo, que es lo mismo que decir que nadie era responsable de nada. El abandono de ese personal se traducía en ausencias del mismo, en imposibilidad de planificar adecuadamente el trabajo, malas remuneraciones, falta de equipamiento de trabajo, carencia de elementos para trasladar a los detenidos, edificios destruidos, con importantes sectores clausurados, saturados de detenidos, sin distinción entre procesados y condenados, sin suficiente personal en los gabinetes de evaluación de los detenidos y podríamos continuar enumerando las falencias. Simplemente queremos establecer desde dónde comenzamos a reconstruir o a construir nuestro Servicio Penitenciario Provincial.

Declaramos la emergencia de ese Servicio Penitenciario a los fines de encarar un ambicioso proceso de reparación de los edificios, a la par de comenzar a proyectar los nuevos edificios.
Al día de hoy, en la Unidad Penitenciaria de Gral. Roca  comenzaron las obras de construcción de los pabellones 5 y 8. A mitad de junio se trasladarán internos del pabellón 1 a dichos pabellones, de modo de proceder a la reconstrucción y reparación de los pabellones 1 y 2. Se efectuó la primera transferencia de fondos a la empresa encargada de dichos trabajos.
Estos trabajos implican una inversión por un valor total: $ 9.000.000 (nueve millones de pesos). Antes de fin de año estará terminada la obra.

En la Unidad Penitenciaria de S.C de Bariloche se procedió al traslado de 15 internos a Cipolletti para poder dar comienzo a las obras de refacción y reparación del penal. Se trasladarán entre 8 y 10 internos más antes del 15 de junio. Alrededor del 20 de junio se dará comienzo a la obra, tarea para la cual se han adjudicado ya $ 7.000.000 (siete millones de pesos).
La reparación y las refacciones de la unidad penitenciaria de Cipolletti implican una inversión de $ 3.300.000 (tres millones trescientos mil pesos), ya presupuestados.

La reparación de la Alcaidía de Viedma, con trabajos que ascienden a $ 2.500.000 (dos millones y medio de pesos).

Tanto en Cipolletti como en Viedma, habida cuenta del terreno disponible dentro de los cercos perimetrales, se ha proyectado y elevado la propuesta de construcción de unidades habitacionales para el pre-egreso; espacios que permitan la convivencia entre grupos de entre 5 y 6 internos que estén próximos a su salida del penal.
En estos espacios se profundizará el trabajo personal y grupal, la proyección de la vida a seguir, los aspectos necesarios a tener en cuenta para la reinserción integral.
Se visitó el establecimiento educativo en desuso de la localidad de O' Connors, a 70 km. de Viedma, lugar que se considera apropiado para establecer una nueva unidad del servicio penitenciario, de características similares a las de Pomona. Estará en funcionamiento antes de finalizar el año, en  una primera instancia como una sede de la Unidad Penitenciaria de Viedma.

Al principio de este apartado he señalado que la carencia de personal y su preparación era una de las mayores deficiencias que encontramos. En pos de solucionar el problema comenzamos a trabajar en los siguientes aspectos:

Durante el año pasado se formaron los primeros 250 agentes penitenciarios de la Provincia de Río Negro. Este año se incorporarán otros 300 agentes.
La capacitación comenzara en julio, en forma descentralizada en cada una de las regiones de nuestra Provincia a los fines de posibilitar la incorporación de ciudadanos de distintos puntos de la Provincia.
Nos parece que debemos destacar, porque entendemos que también era una de las deficiencias que observamos, que nunca se formaron agentes penitenciarios en la Provincia y las cárceles estuvieron a cargo de la Policía, que no es la organización indicada para llevar adelante esta tarea.
Pero la inclusión de este nuevo personal significa una importante inversión para la Provincia, que asciende a 19.500.000 pesos al año.
Se destinó 1.000.000 para una primera adquisición de  elementos de seguridad y comunicaciones. Se comenzaron a conformar los Gabinetes Criminalísticos en todas las unidades penitenciarias. Esto significa contar con un equipo de profesionales (médico, psiquiatra, trabajadores sociales, educadores, abogados, especialistas en oficios) en cada servicio.
Se han sumado 40 profesionales sólo este año, distribuidos en cada penal y se proyectan 40 incorporaciones más para cubrirlos en forma total. De todos modos con 40 profesionales estamos en condiciones de generar un trabajo que permita separar procesados de condenados, tarea que ya se encuentra en marcha; identificar perfiles criminales y patologías, tomar contacto con la realidad de las familias de los internos y su contexto, definir trayectos de reinclusión para cada caso.
Para ello es imperioso incrementar significativamente la cantidad de oficiales de prueba que deben supervisar a presos y liberados a través del IAPL (Instituto de Asistencia a Presos y Liberados). La relación óptima es de 1 oficial de prueba cada 30 supervisados, es decir que necesitamos alrededor de 260 oficiales de prueba. Nos encontramos con la cifra de 10 oficiales de prueba, llevamos incorporados 10 más en lo que va del año y esperamos llegar a  fin de año al menos al 30% de lo que se necesita.

En relación a los planes de readaptación social y pese a las dificultades de infraestructura de los penales y el poco espacio disponible en particular en Gral. Roca y Bariloche, se desarrollan actualmente:

Actividades educativas y de formación para el trabajo a través de un convenio con el Ministerio de Educación en tres modalidades: EBA (Educación Básica de Adultos), CENS (Centro de educación nocturno secundario), BLA (Bachiller libre de adultos) en todos los penales.
En Viedma hay 32 alumnos en primaria y 60 en secundaria. En Pomona 2 alumnos primaria, 6 en secundaria. En Cholele Choel 5 alumnos en primaria y 9 en secundaria. En Bariloche 6 en primaria y 12 en secundaria. En Cipolletti 22 en primaria y 27 en secundaria. En Roca son 34 alumnos de primaria, 37 alumnos de secundaria y 4 con posibilidades de ingreso en universidades.
Se realizan actividades deportivas, físicas y recreativas a través de un convenio con la Dirección de Educación Física del Ministerio de Educación. En Bariloche aún no puede llevarse a cabo porque no hay espacio físico suficiente.
Actividades de educación no formal: Implementación del programa CAJ (Centro de actividades juveniles) para población entre 18 y 28 años. Se realizan cuatro talleres: en Bariloche, Viedma, Cipolletti y Roca. Se trata de actividades culturales, de deportes, de ciencias, medio ambiente, recreación y música.
En Bariloche existe una carpintería, actividades de capacitación en cocina y panadería. En Cipolletti hay cría y cuidado de animales de granja y carpintería. Se proyecta, luego de concretar la realización del canal de riego ( convenio con el consorcio de riego), implementar talleres y capacitación en actividades de producción agrícola con certificaciones del INTA. En Choele Choel y Pomona se trazó un convenio con el Instituto Superior de Luis Beltrán para formación y capacitación en Plástica. La particularidad del caso es que lo dicta un interno y lo coordina, evalúa y certifica un profesor del Instituto.
Se está llevando a cabo un convenio entre el Poder Judicial (Oficina de la Mujer), la Universidad Nacional de Río Negro y el Servicio Penitenciario para realizar una capacitación a distancia destinada a la población de mujeres internas.

A modo de cierre:

Se proyecta la aplicación de una batería de actividades de formación, recreación, de capacitación en oficios que sólo se podrá poner en marcha al avanzar efectivamente con las reparaciones y reestructuraciones edilicias.
Los penales que están en situación más desventajosa en ese aspecto son: Roca y Bariloche. No obstante, en todos hay que realizar refacciones y mantenimiento.
Se comenzaron a desarrollar contactos con organizaciones que trabajan con la técnica y filosofía de Vipassana (tipo de ejercitación que se aplica con éxito en contextos de encierro en distintos lugares del mundo).
Se prevén capacitaciones intensivas de 10 días para personal de conducción del servicio, agentes penitenciarios y profesionales y primeras experiencias con toda la población penitenciaria que acepte la propuesta.

 

b. Policía de la Provincia de Río Negro:

 

También en este aspecto consideramos necesario fijar como primer aspecto el punto de partida.
Recibimos una fuerza policial divorciada de la sociedad, con cuestionamientos muy fuertes en distintos puntos de nuestra provincia por su participación en delitos contra las personas. Los casos más resonantes estuvieron en Bariloche, Choele Choel, y Viedma.
La Fuerza contaba con niveles de capacitación y especialización casi inexistentes, falta de adecuados elementos de trabajo, sin dispisitivos adecuados de seguridad, ni movilidad y comunicación suficiente.
A ese panorama debíamos agregarle la fuerte demanda de la sociedad de mayor seguridad.
Rápidamente, decidimos desde el Gobierno que era necesario que el poder político legitimado por la voluntad popular fuera quien gobierne y conduzca a la fuerza policial. Por esa razón pusimos a un civil a cargo de la conducción de la Policía de Río Negro, en tanto que en forma paralela comenzamos un profundo proceso de reforma del funcionamiento orgánico de la institución y de la legislación respectiva.
En este sentido, se está poniendo en práctica la formación de un policía proactivo, consustanciado con el contexto en el que cohabita, respetuoso de los Derechos Humanos, con conocimiento de los valores de las instituciones democráticas, con alto grado de profesionalidad y especificidad en la formación. Respetuoso de las autoridades y de las leyes y al servicio de la comunidad.
Desde el año 2012 se forman oficiales de policía en convenio con la Universidad Nacional de Río Negro, egresando la primera promoción de 57 agentes en el  2012 con el Título de Técnicos en Seguridad Ciudadana.
Actualmente, están cursando el primer año 97 cadetes. A fines del presente año contaremos con mas de 150 alumnos egresados de la Universidad.
A partir segundo cuatrimestre del corriente año comienza a dictarse la Tecnicatura en Seguridad Ciudadana Sede Alto Valle UNRN, con lo cual podrán incorporarse a la mismas nuestros estudiantes de esa importante región de la Provincia.

Entre las transformaciones silenciosas pero con fuerte contenido simbólico, se eliminó el sistema de internado para que los futuros policías pudieran tener mayor contacto con el ámbito donde cumplirán sus funciones.

Se comenzaron a dictar talleres de integración con la comunidad en cada una de las escuelas de nuestra provincia, destacándose entre ellos los Seminarios sobre diversidad sexual en todo el ámbito de la Provincia.

Se crearon las escuelas de Allen, Villa Regina y Línea Sur, a los fines de facilitar el acceso de nuestros jóvenes a las filas policiales y por otro lado además posibilitar el crecimiento de nuestra planta de efectivos, hoy sustancialmente insuficiente.
Hay nueve establecimientos de Formación Policial, una Escuela de Oficiales y ocho de suboficiales cursando durante el presente años mas de 1000 aspirantes a agentes.-
Estas escuelas se encuentran ubicadas en Los Menucos, Sierra Grande, Choele Choel, Villa Regina, Roca, Allen Cipolletti, Bariloche y Viedma. Las mismas reciben un fondo permanente de $ 75.000 de renovación contínua  para su funcionamiento con ello se les otorga a los aspirantes desayuno, almuerzo, merienda y cena a los que desean albergarse.
La creación de este fondo, que no existía, permitió que nuestros de estudiantes puedan dejar de tener que pagar para poder estudiar, ahora no solo que no deben abonar nada por sus estudios, sino ello significa que se les ha duplicado el monto que perciben en concepto de beca. Esto implica una inversión de aproximadamente $ 2.000.000.
Beca a los alumnos de $ 1.700  mensuales para su formación. Hasta el año 2012, los alumnos recibían efectivamente $ 700. Esto sumado a los mas de mil estudiantes que se han incorporados implica una inversión de $ 20.000.000 al año sólo por este concepto.

En cuanto a Cipolletti:

- En marzo del corriente egresaron 58 agentes (mixtos), los que fueron distribuidos sobre todo en unidades del Alto Valle.

- Actualmente, se hallan a punto de egresar 29 aspirantes (mixtos): 14 con orientación Bomberos y 15 en Tránsito (están preparados igualmente para comisarías, ya que tuvieron mismas materias, más las de orientación).

- Los aspirantes al ser nombrados, los fines de semana comienzan a realizar función como oficial de guardia en escuela y en la unidad regional, lugares donde no corren ningún riesgo, pero ya comienzan a familiarizarse con la atención de la comunidad y el manejo del funcionamiento de las unidades policiales.

- Al cumplir 4 meses (el 1er cuatrimestre) se implementan las pasantías, se destinan aspirantes a la Unidad Regional, y ésta los distribuye en las distintas unidades policiales de la ciudad. Se supervisará en todo momento que estén acompañados por un efectivo que actuará de tutor, el que posee buena calificación, aptitudes, desempeño, disciplina, completando de esta forma su formación.

- Los aspirantes de Cipolletti han realizado pasantías en las localidades de: Cipolletti, Catriel, Contraalmirante Cordero, Barda del Medio y Cinco Saltos. Los municipios ajenos a Cipolletti se comprometen a hacerse cargo del traslado y racionamiento. En la localidad de Catriel también del alojamiento.

- Se obtuvieron muy buen resultados en lo que respecta a pasantías. En Cipolletti, en dos ocasiones han colaborado en la detención de personas, tomando trascendencia pública el buen desempeño de los mismos.

- También participan en los distintos eventos colaborando en distintas tareas preventivas.

- Además del convenio universitario, nunca se deja de lado la contracción al servicio que deben poseer y la disciplina. En 4 materias (legislación policial, procedimientos policiales, defensa personal, arma y tiro) se recalca lo enmarcado en el código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley referido al empleo de la "fuerza y arma de fuego". Hemos reducido sustancialmente los casos de denuncias contra efectivos por cometer algún exceso, y en todos ellos se ha actuado con firmeza desde el ámbito disciplinario.

- Periódicamente se incluyen talleres extracurriculares como: prevención de violencia de Género, Transito y Seguridad Vial, de Derechos Humanos, de documentación apócrifa, entre otras. Actualmente se proyecta incluir un Taller sobre ética y valores.

- En lo que respecta a la policía de investigaciones, en el mes de julio se inaugurará la primera Escuela de Investigaciones de la Provincia. Se está trabajando en la selección de docentes especializados, con el patrocinio y acompañamiento de la Universidad Nacional de Río Negro y de la UBA, al tiempo que con expertos de centros de estudios policiales muy calificados como el CAEPP.

- Este año habrá una primera promoción con la inclusión de las principales especialidades: narcotráfico, trata de personas, homicidios, delitos informáticos entre otras.

- Actualmente oficiales de cada regional participan del Curso sobre Estadística Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, que permitirá contar con la posibilidad de registrar denuncias con criterios homogéneos de rigor. Se trabaja asimismo con ALTEC para lograr la instalación de un sistema de denuncias que esté on line con el Poder Judicial.

- Tenemos cuatro oficiales rionegrinos capacitándose en Inteligencia Criminal (Ministerio° de Seguridad de la Nación).

- Se lanzó el Programa «A mí, no», de prevención y asistencia a víctimas de violencia de género, realizándose la primera capacitación a jefes regionales y gabinetes psicosociales.

- Actualmente se están capacitando 10 oficiales en Análisis Criminal en el CAEPP (Centro de Altos estudios policiales Provincia de Buenos Aires)

- En relación al pedido de incorporación de personal policial acorde con el crecimiento demográfico y en orden al crecimiento de los hechos delictivos, tal como lo señalamos, durante todo el año pasado se trabajó para lograr la incorporación para el ciclo lectivo de 1.000 estudiantes. Ello se logró gracias a un importante trabajo de difusión, una importante campaña de reclutamiento, una fuerte inversión económica, la creación de dos nuevas escuelas y el apoyo decidido de muchos intendentes.

Sin perjuicio de ello, y como sabemos que la demanda es hoy, y que esperar a que se reciban estos nuevos estudiantes puede ser un plazo del cual no dispongamos frente a la urgente necesidad, hemos tomado las siguientes medidas que nos permitirán ir dando respuesta:.

Se readecuó la cantidad de efectivos disponibles para tareas operativas de prevención reduciendo las tareas administrativas, custodias dispuestas por mandato judicial y custodias de objetivos fijos.

Se procedió a pagar las horas de recargo de servicio. La policía de la Provincia hacía horas extras sin que estuvieran pagas. Esta definición, además de ser un acto de absoluta justicia con nuestros efectivos policiales, implica entonces la posibilidad de disminución de horas adicionales en beneficio del servicio público.

Se analizan distintas alternativas para mejorar el ingreso, máxime en localidades donde el costo de la vida es mayor y donde existen ofertas de trabajo mucho mejor remuneradas (casos emblemáticos Bariloche y Catriel).

- En lo relativo a la necesidad de capacitación y entrenamiento, conforme requiere el nuevo contexto sociocultural de nuevas herramientas y tecnologías para la prevención y persecución del delito, debemos decir que venimos trabajando en la ampliación de la la cobertura del 911. Inicialmente, el sistema funcionaba sólo en Viedma. Hoy está vigente en Bariloche y se inició la aplicación para que esté funcionando en Cipolletti.

- En relación a eso, se trabaja en la elaboración de una propuesta para coordinar con los Municipios, que permita mejorar la prevención con la implementación de un sistema que combine el Sistema 911, los botones anti-pánico, llamadas que denunciar violencia intrafamiliar y de género, con despacho de móviles con GPS ubicables en las zonas próximas a los eventos denunciados.

- Para que el sistema pueda funcionar en forma efectiva es preciso contar con los móviles que se están adquiriendo a través de la licitación en curso.

- Se proyecta sanear la informatización de huellas digitales del registro de personas que han delinquido, adquiriendo próximamente el sistema AFIS. La adquisición del programa mencionado implicará una inversión de  $ 5.000.000.

- Se creó un  área de inteligencia criminal y de reunión sistemática de información para el análisis delictual, que está  en proceso de consolidación y complementación con la puesta en marcha de la escuela de investigaciones.

- En lo que respecta a la provisión de insumos básicos , como vehículos, equipamiento logístico, chalecos antibalas, cascos y  escudos, debemos destacar que:

Vehículos

- Fueron entregados en lo que va del año 9 vehículos por compra directa, de los cuales 5 son camionetas para Bariloche y 4 son móviles para Viedma.

- Se avanzó en la licitación de 190 móviles hasta la emisión de la orden de compra, de modo que en 15 días se procederá a la primera entrega. Durante el año habrá tres entregas: la primera en junio, a 30 y 60 días las dos posteriores.

- En el caso de los patrulleros vehículos sedán, el proveedor informó que está acondicionando 60 móviles para la primera entrega. Se ha requerido a los restantes proveedores que informen el cronograma de entregas. La compra incluye para la Policía: 87 patrulleros, 47 camionetas, 20 motos 125 cc. y 4 autobombas.  Quedaron desiertas las adquisiciones de 20 cuatriciclos, 20 motos 250 cc. y el ómnibus, por los cuales se hará un segundo llamado. El monto total de adquisición de móviles de policía asciende a $ 32.000.000.

- Para el resto de las áreas (SPP, Defensa Civil, SSyJ, Seguridad Vial) el monto de inversión asciende a $ 3.252.000.  Para el SPP -Servicio Penitenciario Provincial- se emitió orden de compra por 4 camionetas y una ambulancia. Quedó desierto un minibus para traslados. Por ello se inició una compra directa de 2 furgones  por $ 400.000 que está en trámite. Además se tramita la compra directa de 6 vehículos sedan, 4 motos y 4 cuatriciclos para el SPP, con invversión aproximada de $ 600.000.

Equipamiento, indumentaria y otros

- Se encuentran en trámite licitaciones para la compra de telas para uniformes por valor de $ 1.000.000, uniformes sociales y de fajina por $ 6.000.000, armamentos, equipos de seguridad y equipos de radio por aproximadamente $ 20.000.000, entre un conjunto diverso de adquisiciones que incluye chalecos antibala, cascos, escudos, armas, municiones, entre otros insumos.

- En materia de remuneración, se efectuaron distintas simulaciones para analizar el impacto en el presupuesto anual de posibles aumentos salariales. Sólo será posible para el año en curso definir bonificaciones y mejoras en función de indicadores tales como: zona desfavorable, actos meritorios, presentismo, especializaciones y cursos entre otras. Resulta imposible aumentar más de lo que ya se ha definido y ejecutado: 23% de aumento en forma progresiva para todo el personal, aumento que se termina de acumular en el mes de agosto. La masa salarial es prácticamente el 90% del presupuesto de Jefatura de Policía. De $ 800.000.000 año son $ 737.000.000 los que están afectados a salarios.

- En otro orden de cosas, desde el Gobierno de la Provincia asumimos que es necesario recuperar y fortalecer el vínculo entre la sociedad y su fuerza policial. Ello se logra con respeto mutuo y la confianza es el valor más preciado en la relación policía- comunidad. Uno de los ejes centrales del Plan provincial de Seguridad de Río Negro es la estrategia de Participación Comunitaria.

- Esto implica la conformación de mesas barriales de participación comunitaria integradas a los Consejos Locales de Seguridad Pública. Estos espacios trabajan con una metodología que implica diseñar diagnósticos concretos (mapas de prevención comunitaria de la violencia y del delito) y planes locales de seguridad evaluables a corto y mediano plazo.

- Se complementa con la puesta en marcha de programas de prevención de violencia y delito. Entre otros el PIC (Programa de integración comunitaria destinado a adolescentes y jóvenes en conflicto con la Ley Penal), que está en funcionamiento en Cipolletti, Catriel, V. Regina, Viedma, Bariloche y Valle Medio.
Se puso en marcha en enero y tiene una cobertura cercana a los 300 jóvenes con 70 operadores y equipos técnicos.

- Hay territorios en los que esta estrategia se está llevando a cabo en forma integral, tal el caso de Villa Regina. Allí funcionan 5 mesas de participación comunitaria en barrios de alta conflictividad. Se han desarrollado los primeros planes barriales de prevención del delito y la violencia. Hay 60 jóvenes bajo el programa PIC. Se trata de jóvenes que han ingresado alguna vez en comisarías. El resultado en la disminución de los delitos de hurto y robo es significativo a sóolo 4 meses de iniciado el programa.

c- Implementación de programas sociales, culturales y deportivos para los jóvenes

Asumimos y estamos convencidos que la seguridad es mucho más que la tarea policial y que resulta fundamental su abordaje desde las distintas áreas de Gobierno. Todos los estamentos del Estado deben estar comprometidos en su consecución.
En este sentido el trabajo que realicemos con los mas jóvenes será fundamental. Es por ello que ratificamos nuestra decisión de acentuar el abordaje comunitario e integral en toda la extensión de la Provincia en un trabajo de territorialización.
En cada territorio, estamos organizando un equipo de dos operadores, dos profesionales y talleristas con formación sociocomunitaria que estén especializados en cuestiones de deportes y de cultura y que acompañen a los jóvenes en las actividades de su interés por lo común las artísticas y las deportivas comunitarias.
Esta tarea es coordinada  con el Municipio y con diversas instituciones vinculadas con la Salud, la Educación, la Seguridad, la Producción  en mesas interinstitucionales e intersectoriales asentadas en determinados barrios. Abarca a referentes barriales y miembros de juntas vecinales, dirigentes de clubes sociales, deportivos y culturales y otros, ONG, dirigentes estudiantiles y juveniles.
En esas mesas interinstitucionales, los ejes a abordar son la generación de trabajo y la promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes con eje en la educación en su sentido más amplio y en la participación como construcción de ciudadanía.
Partimos de la experiencia que venimos desarrollando a través de un programa denominado Espacios Comunitarios de Organización Social (ECOS) que está conformado en catorce lugares de la Provincia y que aún no está normativizado. Podemos señalar que desde los mismos se han ido extendiendo tareas en diversos barrios procurando llegar a los jóvenes que están en situación de riesgo.

Actualmente estamos trabajando en mesas interinstitucionales, una de ellas orientada al tema de lucha contra las adicciones.

Se inició  además un trabajo en el Barrio La Paz y aledaños, en el que intentamos convocar a todos los adolescentes de entre 14 y 18 años de edad e incentivar actividades deportivas y culturales en las que partimos desde su propia iniciativa.

Proyectamos desde el Barrio La Paz extendernos en el territorio especialmente hacia los Barrio 1200 viviendas y Anahí Mapu, a través de acciones más íntegras y coordinadas con el Municipio y demás instituciones.

Este proyecto se encuentra enmarcado en el programa ECOS y estamos decididos a realizar  eventos consensuados con los vecinos de los barrios donde vamos asentándonos.

El Área Programa Cipolletti desarrolla actividades de promoción de salud y actividades físicas, y refuerza la atención en los barrios.

Desde Salud Mental se conformará  el CISC (Centro Integrador Socio Comunitario) con 2 psicólogos, 2 trabajadores sociales y 12 operadores.

Este dispositivo funcionará como centro de día para el abordaje de la población que padece consumo problemático de sustancias y en el mismo se desarrollarán tareas tanto preventivas como asistenciales.

Esperando haber logrado satisfacer la necesidad de información expresada en vuestro petitorio, los saludo con atenta consideración.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario