El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
14% Hum
LMCipolletti

El gobernador escuchó demandas de los productores

Alberto Weretilneck aseguró que se harán las gestiones necesarias con Nación para hacer frente a la crisis del sector frutícola.

A los problemas estructurales se le suman, en esta temporada, las consecuencias de la caída de granizo que afectó a más de 300 chacareros.
 
El gobernador Alberto Weretilneck visitó ayer el Alto Valle, oportunidad en la que concurrió a la Secretaría de Fruticultura, ubicada en Allen, para reunirse con la Federación de Productores.
En la comitiva oficial fue acompañado por el secretario del área, Oscar Rolo, y por el ministro de Producción, Juan Manuel Pichetto.
El encuentro comenzó alrededor de las 17.30, en un recinto que contó con medio centenar de productores integrantes de distintas cámaras de la región. Si bien no se llegó a ningún acuerdo, desde la Provincia se comprometieron a realizar las gestiones pertinentes con el Estado Nacional que les permita brindar una pronta solución a la crisis sectorial.
Desde el sector productivo pidieron por la instrumentación y ampliación del Prorepro, ya que aseguran no poder encarar las subas salariales, que han sido mayores al 20 por ciento. Además exigen que se ponga un precio a la fruta.
En ese marco es que el gobernador informó que el viernes se desarrollará un nuevo encuentro entre el gobierno, CAFI, la Federación de Productores y CINEX, la cámara que aglutina a las jugueras. “Antes del sábado tendrán una respuesta a sus solicitudes”, indicó el mandatario.
 
Diagnóstico
Weretilneck comenzó haciendo un diagnóstico de la actualidad del sector productivo, asegurando que al actual gobierno provincial “no se le escapa la situación complicada por la que está atravesando la fruticultura”.
En ese sentido, indicó que nota “un estancamiento y un cuasi quebranto, los que se deben a algunos problemas estructurales y, otros, a cuestiones circunstanciales”. Con respecto a estos últimos, dijo que “el principal problema es el tema de la competitividad”.
En tanto, el gobernador se explayó sobre el proceso de concentración que se ha vivido en los últimos 30 años, asegurando que ahora se están viendo los resultados. “Hoy en día los productores perdieron el poder de negociación y la capacidad de fijar precios, la empresa impone sus condiciones y la incidencia del productor es menor”, afirmó.
El mandatario provincial indicó que “esta grave crisis necesita que encontremos un punto de acuerdo entre los productores, el gobierno nacional y el provincial, si no no habrá horizontes para esta situación”.
 
Gestionar fondos
Tanto los representantes del sector frutícola como los funcionarios coincidieron en el mismo diagnóstico del sector. Sin embargo, desde el Ejecutivo indicaron que es imposible, en la actualidad, que la provincia provea algún aporte económico. En ese sentido, Weretilneck dijo que, en el último mes, ha tenido que pedir un préstamo de 35 millones de pesos para poder encarar los sueldos de la Administración Pública, lo que grafica de manera fehaciente la condición económica en la que se encuentra la provincia.
Pero se comprometió a “liderar” cualquier gestión que sea necesaria para conseguir fondos con los cuales mejorar la condición de la fruticultura.
 
Buena Voluntad
El presidente de la Federación de Productores de la Fruta, Manuel Mendoza, destacó la buena voluntad que están demostrando desde el gobierno provincial para atender las solicitudes del sector.
Al respecto indicó: “Estamos viendo una predisposición que no se veía en la gestión anterior, como por ejemplo lo sucedido el último fin de semana cuando el gobernador nos acompañó a recorrer la zona del desastre, donde muchas chacras fueron afectadas por el granizo”.
En tanto, luego del encuentro, el representante de los productores destacó que, junto con el gobernador, tienen la misma opinión sobre los problemas que aquejan al sector. En tanto, manifestó que lo de ayer fue una reunión de trabajo que marcó sólo el inicio de una ardua labor que tratarán de encarar conjuntamente para poder revertir, principalmente, la cuestión de la competitividad.
Por último, Mendoza recordó que la asamblea de productores se encuentra en cuarto intermedio hasta el próximo sábado, día en el que se retomarán las discusiones entre las diferentes cámaras del Alto Valle.

Chacareros en emergencia

Rumbo a Buenos Aires

El gobernador Alberto Weretilneck tenía previsto viajar anoche hacia la Capital para realizar distintas actividades durante la jornada de hoy.
 
Luego del encuentro de ayer, el gobernador rionegrino emprendía viaje rumbo a Buenos Aires donde hoy tendrá una jornada repleta de actividades.
A las 9.30 encabezará el lanzamiento oficial de la temporada de invierno en Bariloche. Esta actividad se realizará en el Hotel Alvear de la Capital.
En tanto, Weretilneck indicó que ya se han pautado audiencias con el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y con la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.
En tanto, por la tarde participará del acto oficial que encabezará la presidenta Cristina Fernández, donde se harán anuncios que involucrarán a la provincia de Río Negro.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario