El Gobernador envío a la Legislatura el presupuesto de recursos y gastos
Es para la administración provincial para el ejercicio 2011. El monto asciende a 5.870.962.338 pesos.
En el mensaje de elevación del proyecto de Ley al Parlamento, el mandatario evalúa la ejecución presupuestaria del año 2010 y hace referencia en este sentido que el Plan de Asistencia Financiera acordado oportunamente con el Ministerio de Economía de la Nación para el año que culmina ha sido interrumpido en virtud del plan de desendeudamiento firmado. Por ello destaca que los anticipos convenidos no tienen reflejo presupuestario en razón de que aun no se ha materializado el respectivo acuerdo que se prevé suscribirlo durante el corriente mes.
Señala además que el proyecto que se eleva ha sido elaborado considerando un crecimiento de la actividad económica del país del orden del 4%, un nivel de precios implícitos en el Producto Bruto Nacional del orden del 11% y un tipo de cambio promedio de 4,10 pesos por dólar estadounidense. Dichas pautas han sido tomadas del marco macro fiscal elaborado por el Gobierno nacional.
Destaca que los recursos de origen provincial se han formulado teniendo en cuenta las variables señaladas, estimándose un incremento de la recaudación para el 2011 en torno al 20,4%, importe este que surge de las medidas que se están tomando y que reforzará la Dirección General de Rentas.
En cuanto a los ejes salientes de la política tributaria, el Gobernador señala que si bien no se proyecta una ampliación de las base de actividades alcanzadas por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, se incrementa en un 50% la alícuota de la actividad de producción de petróleo crudo y gas natural, llevándola al 3% para equipara a las demás provincias productoras.
Asimismo indica que se propone facilitar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes, brindado facilidades máximas para declarar y pagar; combatir la evasión por ensanche de la base efectiva de facturación o declaración; recuperar la cartera en mora, dar mayor capacidad institucional al organismo recaudador, potenciar la fiscalización externa y se centralizarán los procesos de control de obligaciones fiscales, entre otros objetivos.
Las estimaciones previstas para el 20110 en concepto de Ingresos Brutos, Inmobiliario, Sellos, Automotores y otros es de 1.020.163.203 pesos que representa una variación del 20,4% respecto al ejercicio fiscal 2010.
En cuanto a los recursos nacionales tomados del proyecto del presupuesto nacional 2011, son en concepto de Coparticipación Federal, 2.082.588.440 pesos, del Fondo Compensador, 30.000.000; por Excedente Conurbano, 264.303.500 pesos; por Impuesto a las Ganancias, 10.984.800, por e Bienes Personales, 85.521.100 pesos y por monotributo, 17.944.000, lo que hace un total de 2.491.341.800 pesos.
Aclara con respecto al financiamiento educativo, que si bien la asignación de los recursos finaliza este año y conociendo que existe la posibilidad de prórroga, se ha estimado el importe para el 2011, la suma de 245.452.600 pesos
En cuanto al Presupuesto del Poder Judicial se señala que ha sido elaborado teniendo en consideración la posibilidad de financiamiento de la Administración. “No obstante – destaca- con fecha 30 de noviembre se recibió el proyecto definitivo de presupuesto elaborado por dicho Poder, el cual supera las expectativas mencionadas. En consecuencia y atento a lo indicado por dicho poder, se eleva a consideración de la Legislatura el presupuesto presentado a efecto de que se resuelva sobre el mismo”.
Por otra parte y en un anexo al Proyecto, el mandatario hace referencia a la política Salarial para el año 2011.
En este sentido destaca que “tal como se viene desarrollando en los últimos años, se continuará con negociaciones y acuerdos con las organizaciones sindicales dentro de las posibilidades financieras de la Provincia, todo ello en el marco de la real disponibilidad de los recurso estimados que se vayan recaudando paulatinamente, sean estos de origen nacional o provincial, con el objeto de establecer medidas y acciones que permitan mejorar los niveles salariales de los empleados públicos. La política salarial que se aplicará será sustentable en el tiempo e igualitaria para los agentes provinciales.







Dejá tu comentario