El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
23% Hum
LMCipolletti

El gobernador aseguró que se avanzará en una política minera que respete el medio ambiente

Además, Weretilneck indicó que "en nuestra provincia no hay ningún proyecto minero en marcha que contemple la utilización de cianuro, que es lo que se está cuestionando”.

Cipolletti.- El gobernador Alberto Weretilneck se refirió a la gestión de su Gobierno en materia de minería, destacando que “nuestra Provincia está inmersa en una política nacional, con matices y sin minimizar los casos puntuales, como lo que está pasando fundamentalmente en San Carlos de Bariloche”.

Weretilneck señaló, en declaraciones radiales en LU19 La Voz del Comahue, que “Río Negro tiene un gran potencial minero y no hay motivos para que no se avance en una política minera seria, siempre respetando el medio ambiente”, agregó.

En tal sentido, el mandatario destacó que “somos respetuosos de aquellos estudiosos de las cuestiones ambientales que plantean el cuidado que debe tener la minería en el medio ambiente y en la actividad humana, pero también quiero aclarar que en nuestra provincia no hay ningún proyecto minero en marcha que contemple la utilización de cianuro, que es lo que se está cuestionando”.

Remarcó asimismo que “existe un proyecto, que es el de Calcatreu, pero que todavía ni siquiera tiene los correspondientes permisos de la provincia. No obstante, hay que tener en cuenta que para el momento que la empresa presente sus estudios y su plan de acción, ya vamos a tener la empresa minera provincial, la cual queremos que forme parte del esquema productivo”.

En este marco, Weretilneck subrayó que “otro detalle que se debe tener en cuenta es la conformación del Consejo Ambiental Minero, con la participación del INVAP; los intendentes; un integrante de los pueblos originarios y otro de las organizaciones ambientalistas, con lo que aseguramos el cumplimiento de las pautas y los cuidados del ambiente”.

El mandatario provincial sostuvo asimismo que “no estamos proponiendo reemplazar la ganadería por la minería. Queremos volver a recuperar la producción ganadera, pero también queremos potenciar la minera. Ambas actividades son compatibles y pueden cohabitar. Deben ser los habitantes de la Línea Sur quienes decida sobre su futuro”.

Destacó en tal sentido que “la minería beneficia, genera empleo, actividad económica, nuevas inversiones, y posee sobre todo un fuerte valor económico, por lo cual su estándares de rendimientos son distintos a las otras actividades económicas. Pero quiero llevar tranquilidad a todos los rionegrinos respecto que se van a tomar todos los recaudos para no afectar la calidad de vida de los habitantes de la Línea Sur ni de su ambiente y recursos, como puede ser el agua”.

Adelantó en este marco que “en las próximas semanas voy a reglamentar la derogación de la Ley 3981, con la reglamentación también del Consejo del Plan Minero, mientras que en marzo seguiremos adelante con la creación de la empresa, así como el órgano de control de esta actividad”.

“Cuando se habla de minería y petróleo, se esta hablando de no menos de 15 o 20 años, por lo tanto este Gobierno no tiene urgencias ni desesperación por esto. Estamos hablando de recursos ambientales no renovables por lo tanto tenemos que ser sumamente cautos”, remarcó, al tiempo que recordó que “la explotación minera de oro y plata no esta prohibida por la constitución por lo que no hay ningún motivo por el cual no siga vigente la ley”.

Política hidrocaburífera En lo que hace a la extracción de hidrocarburos, el gobernador Alberto Weretilneck destacó que “nos enmarcaremos en la política nacional, y para ello es una ventaja que Río Negro no renovara las concesiones petroleras, lo que nos permitirá prepararnos para los próximos 30 años de exploración y explotación minera”.

Adelantó en este marco que “el jueves próximo estaré presente en una reunión muy importante con todas las provincias productoras de hidrocarburos, para fijar la posición todas las provincias petroleras ante el nuevo escenario nacional. En ese encuentro que se realizará en Buenos Aires, vamos a estar definiendo los nuevos lineamientos, en el cual Río Negro seguramente va a tener un protagonismo importante”.

“En este marco, estamos poniendo en marcha la Secretaría de Hidrocarburos, al tiempo que le daremos un rol muy importante a la empresa provincial EDHIPSA, que va a hacer los contratos con las grandes empresas y va a llevar adelante el día a día de la actividad petrolera”, sostuvo. Respecto de la Secretaría de Hidrocarburos, señaló que “será la encargada de la coordinación con el gobierno nacional y de los grandes contratos. Estará ubicada en Cipolletti, en un lugar en pleno centro de producción de petróleo que incluye a Cervantes, General Roca Cinco Saltos, Fernández Oro y Allen, pero también con mucha vinculación con Neuquén. Tiene la finalidad de generar la macro política, de relacionarse con los gerentes regionales de las grandes compañías y con Buenos Aires”.

“Con la asunción del secretario de Hidrocarburos, Jorge Borrelli, se inició la primera etapa de análisis de todas las concesiones actuales, las cuales, por lo que sabemos, están sin cumplir con sus contratos. En tal sentido, el primer objetivo de este Gobierno es que nos dejen los yacimientos en las condiciones que tiene que tener para luego avanzar en los nuevos contratos, sus formas, plan de obra e inversiones”, remarcó.

Por otra parte, Weretilneck enfatizó que “EDHIPSA, la empresa estatal que va a ser la verdadera cara del petróleo provincial, transformándose en socia de las grandes compañías, y que contratará y hará contratar a los trabajadores locales, la que va a generar los vínculos con el comercio y la industria local”. “La estamos trasladando de Cinco Saltos a Catriel para que cumpla con los contratos con los pequeños y medianas empresas y comerciantes, y para que tenga una comunicación fluida con los ciudadanos y gremios”, explicó.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario