El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
30% Hum
LMCipolletti

El gobernador analizó con la Federación de Productores el proyecto de ley antigranizo

Manuel Mendoza destacó el trabajo que se viene realizando en el anteproyecto de Ley que el Poder Ejecutivo enviará a la Legislatura vinculado al seguro por granizo.

Cipolletti.- El gobernador de la provincia, Miguel Saiz, recibió en su despacho al presidente de la Federación de Productores Frutícolas de Río Negro y Neuquén, Manuel Mendoza, con quien analizó el avance del anteproyecto de ley antigranizo y el resultado de la última temporada frutícola.
Durante el encuentro, desarrollado en Casa de Gobierno, el mandatario estuvo acompañado por el ministro de Producción, Juan Accatino y el secretario de Fruticultura, Carlos Colavita, además de funcionarios del área de Fruticultura y dirigentes de la entidad.
Previo al encuentro con el Gobernador, los representantes provinciales y de la entidad, y referentes de distintas Cámaras de Productores que integran la Federación, mantuvieron a lo largo de la jornada, reuniones de análisis de los diferentes temas que hacen a la producción frutícola en particular.
Al término del encuentro con el Gobernador Saiz, Mendoza destacó el trabajo que se viene realizando en el anteproyecto de Ley que el Poder Ejecutivo enviará a la Legislatura vinculado al seguro por granizo.
En este sentido dijo que están efectuando un análisis pormenorizado de los distintos aspectos de la iniciativa y la Federación aspira a que sea presentado lo antes posible para poder ser aplicado en la próxima temporada.
Por su parte el ministro Juan Accatino dijo que la reunión tuvo como objetivo principal analizar el proyecto definitivo del Fondo de Compensación de Pérdidas por Granizo, trabajado por técnicos de la Federación y consensuado con la Provincia a través de la Secretaría de Fruticultura.
“A partir de octubre o noviembre comienzan los riesgos en el sector por las pérdidas por granizo o fenómenos climáticos mas complicados, junto con las heladas. Anualmente perdemos parcialmente entre 1.500 y 3.000 hectáreas por efectos del granizo. Por eso la idea es tener un fondo propio de seguro porque no nos ha dado resultado la contratación de empresas de seguro de riesgo contra granizo” destacó el ministro.
Dijo que este fondo estará alimentado con aportes de los estados nacional y provincial y el productor pagara el 50% de lo cuesta contratar el seguro y el resto lo pondrá el estado.
Por otra parte señaló que se analizaron diferentes aspectos de la temporada frutícola, indicando que fue algo compleja con un 20% menos promedio de peras y manzanas y algunas dificultades en cuanto a la calidad y los mercados. En este sentido dijo que los buenos fueron Brasil, EEUU y el interno mientras que se mostró complicado Europa, Rusia y Argelia.
Accatino calificó a la presente temporada como regular. “Se han mejorado mucho los precios con alguna complicación hacia el final. No obstante somos optimistas”.
Destacó además el titular de Producción que en el marco de estas reuniones se dialogó acerca del convenio firmado oportunamente con el ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, Julián Domínguez, el que esta empezando a ejecutarse y que está vinculado a la asistencia financiera a municipalidades para la construcción de infraestructura de empaque en frío tanto de frutas como de hortalizas y en algunos casos también de industrias que produzcan dulces y licores.
Recordó que este beneficio esta llegando a 14 comunas que son las de Allen con 1 millón 500 mil pesos, Luis Beltrán 2 millones, Campo Grande 5 millones 750 mil, Cervantes 1 millón, Cipolletti 1 millón 500 mil, Contralmirante Cordero 1 millón 600 mil, Chimpay 2 millones, General Enrique Godoy 800 mil, Fernández Oro 2 millones 200 mil, General Roca 1 millón 500 mil, Lamarque 1 millón 500 mil, Río Colorado 300 mil pesos, Viedma-IDEVI 1 millón 250 mil, Villa Regina 1 millón 500 mil y un fondo de gerenciamiento de 2 millones 500 mil para que otros proyectos comiencen a funcionar, gerenciados por un profesional.

Dejá tu comentario