El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
44% Hum
LMCipolletti aborto no punible

El juez dijo que Rodríguez Lastra "nunca tuvo la intención de efectuar la práctica"

El juez Meynet declaró culpable al médico Rodríguez Lastra.

Alberto Rivero

[email protected]

Te puede interesar...

Ante una veintena de medios periodísticos en la sala y cientos de vecinos en la puerta de Tribunales, el juez Álvaro Meynet declaró culpable al ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Estaba acusado de obstruir una interrupción legal del embarazo a una joven de 19 años, víctima de violación en el 2017. “Nunca tuvo la menor intención de efectuar la práctica”, aseguró el juez.

Rodríguez Lastra estuvo acompañado por su esposa y uno de los tres abogados que lo defendieron, el viedmense Damián Torres. El juez comenzó su relato informando que era penalmente responsable del delito imputado y expuso sus argumentos por casi 15 minutos.

Expresó que las personas víctimas de violación, según estipulan la ley y los protocolos de salud, pueden acceder a un aborto no punible cumpliendo con dos requisitos: consentimiento informado de la mujer embarazada y declaración jurada expresando que fue producto de una violación.

“Durante los hechos, Rodríguez Lastra no estaba en el registro de objetores de conciencia. Puede inferirse que el acusado no tenía una posición pública contraria a la práctica del aborto, al menos en los casos atendidos en la ley. Se lo acusa de no haber provisto una prestación médica profesional en el marco legal al que está obligado”, dijo Meynet.

Argumentó que se probó que antes del 2 de abril del 2017, el acusado exigió un requisito que no figura en la ley y que el centro asistencial de Fernández Oro no podía realizar (en relación con el informe psiquiátrico). “Fue una maniobra dilatoria”, aseguró.

Afirmó que el médico pudo realizar la práctica, pero tomó una conducta contraria. “En ningún momento le informó la imposibilidad del aborto. Hay un claro indicio de mentira, porque el acusado sostiene que informó a la paciente, y ella lo negó rotundamente. Se suma la administración de fármacos para revertir el proceso iniciado por la paciente, por lo que el acusado nunca tuvo la menor intención de efectuar la práctica que le reclamaba la paciente”, relató Meynet.

El juez negó la posibilidad de que Rodríguez Lastra haya incurrido en el delito de violencia obstétrica, pretendido por la Fiscalía durante su alegato.

También hizo referencia al comentario del abogado defensor cuando habló de que el bebé, que hoy tiene dos años, va a mirar en un futuro el resultado de este juicio. “Es un fundamento extraño. Pidió que este magistrado sea consciente de que será observado por el nacido: ese no es un argumento adecuado, ni tampoco jurídico. La sentencia que se dicte no decide sobre la vida del feto, sino sobre la salud de la madre. Para reconocer el daño hay que asumir que la experiencia traumática solo puede ser vivida por una mujer”, finalizó Meynet.

Pena: Puede recibir hasta dos años de cárcel en suspenso y el doble de inhabilitación .

Embed

Cómo sigue el proceso

En la segunda etapa se realizará el juicio de cesura, cuyas audiencias serán fijadas por la Oficina Judicial. El proceso concluirá con la lectura integral de la sentencia. La pena máxima contemplada para este delito es de hasta dos años de prisión en suspenso, por lo que no irá a la cárcel. La inhabilitación para ejercer la medicina será el doble del tiempo de la condena y el acusado podría perder su cargo en el hospital cipoleño. Hasta que la pena no esté fija, Rodríguez Lastra continuará a cargo del servicio de ginecología. Será la Junta de Disciplina la que decida, una vez que la pena esté firme, el futuro profesional del médico.

Márquez Gauna dijo que hubo presión contra el juez y destacó el fallo.

“Es un día histórico para los cipoleños”

El fiscal Santiago Márquez Gauna destacó el fallo del juez Álvaro Meynet, a pesar de que había presiones externas. “La discusión fue jurídica, de leyes, no fue ni de ética ni de moral. No se juzgó si estamos a favor o en contra del aborto. Se juzga si una persona cumplió o no las leyes de este país”, expresó.

El funcionario judicial aseguró que en el juicio quedó claro que ningún ciudadano puede colocar sus propias creencias por encima de las normas. “Esto es un aprendizaje para toda la república. Es un día histórico para Cipolletti y para los rionegrinos”, afirmó.

Sobre la incorporación de violencia obstétrica a la acusación, desestimada por el juez en su veredicto, relató que debería haberse incluido, pero esperarán los fundamentos para decidir si apela.

La fiscal adjunta, Anabela Camporesi, expresó que es un caso histórico. “Esto va a generar que se empiecen a hacer valer con mayor esfuerzo los derechos de las mujeres y va a ser un gran precedente en materia de salud. La víctima es una joven súper vulnerable y tuvo una vida muy compleja, y esto es lo más sensato que se pudo hacer. Ella estaba muy asustada, pero siempre confió en nosotros”, contó la funcionaria.

Tras la última audiencia, R.P. tuvo una crisis producto de las palabras del ginecólogo Rodríguez Lastra en los alegatos. La joven rompió en llanto y debió ser asistida por su psicólogo y la legisladora Marta Milesi, quien radicó la denuncia y estaba presenciando el juicio. Por recomendación médica se decidió que ayer no esté presente en los tribunales.

Rodríguez Lastra

El ginecólogo ratificó que se considera inocente

El ginecólogo Rodríguez Lastra dijo que, pese a lo que diga el fallo judicial, está convencido de su inocencia. “Mi proceder fue desarrollado en el juicio, por lo tanto, mantengo la misma postura”, expresó. Dijo que intentó hablar con la joven pero no pudo. “Lo que tenga que decirle se lo diré en la intimidad. Ahora estoy decepcionado porque confiaba en otro resultado, pero estoy convencido de que las cosas van a salir bien a pesar de todo. Voy a pelear por la verdad”, relató.

El abogado defensor Damián Torres se mostró molesto con la declaración de culpabilidad y porque el juez cuestionó su alegato. “Es la primera vez que un juez, en toda mi carrera, responde así a mi alegato”, expresó.

Agregó que su defendido es inocente y que van apelar la decisión en todas las instancias que sean necesarias.

LEÉ MÁS

Abogado defensor: "Ese niño va a ver cómo yo lo defendí de acá a 15 años"

Juicio al ginecólogo: "Fue víctima de violencia obstétrica y machista"

Rodríguez Lastra: "Estoy decepcionado, confiaba en otro resultado"

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario