El clima en Cipolletti

icon
Temp
80% Hum
LMCipolletti

El Ejecutivo relativiza críticas de la Contraloría

Se aseguró que en un plazo cercano se prevé terminar con las equivocaciones en la tramitación de licitaciones y contrataciones directas.

Desde el Ejecutivo municipal, se enfatizó ayer que desde el año pasado hasta la actualidad hay crecientes mejoras en los procesos administrativos por licitaciones públicas y contrataciones directas, y que la tendencia se dirige a superar pronto todos los errores que se puedan cometer en la instrumentación de tales instancias.
Se salió al cruce así de las observaciones que constan en la memoria trimestral que efectúa la Contraloría de la comuna, a cargo de Silvano Righetti, sobre las actividades y disposiciones del gobierno cipoleño, en las que se observan no menos de una quincena de llamados de atención por esta causa. En este caso, el período evaluado incluye los meses de abril, mayo y junio.
Las críticas tienen que ver con omisiones de algunos de los requisitos y condiciones exigidos por la normativa en vigencia para los procesos licitatorios y de contratación de proveedores a cargo del Ejecutivo local.
Ayer, el secretario de Gobierno, Darío Bravo, indicó que “si bien en la administración pública siempre hay errores, desde el año pasado en que recibimos un comunicación similar, se han ido emprolijando considerablemente los distintos pasos”.
La disminución de las equivocaciones en las tramitaciones ha tenido lugar pese a que en el presente ejercicio “se han hecho muchos más pedidos de suministros” que en 2012 “a partir de contrataciones hechas con las licitaciones públicas correspondientes”.
Manifestó que “obviamente siempre puede haber dentro de la administración pública algún error pero también es cierto que se van emprolijando las cuestiones administrativas y esperamos que el año que viene estemos mucho mejor todavía”.
Consultado por los motivos que pueden derivar en los problemas detectados por la Contraloría, el funcionario expresó que “a veces hay situaciones urgentes que requieren que el Municipio actúe en forma similar y es en esos momentos cuando, en ocasiones, se obvian los carriles de administración correspondientes. Ahora estamos trabajando con la suficiente anticipación para que estos errores no se produzcan”.
 
Declaraciones juradas
En otro orden, funcionarios y concejales que aparecen mencionados en el informe trimestral del contralor Righetti para que cumplan con la obligación de presentar su declaración jurada patrimonial del año, manifestaron que ya cumplieron con el trámite. La mayoría lo hizo entre mayo y junio, y algún otro más tarde.
Quienes cumplieron con el planteo fueron Darío Bravo y los secretarios de Hacienda, Néstor Rinaldi; de Fiscalización y Organización Interna, Néstor Curcio; y de Servicios Públicos, Francisco Jauregui. También lo llevaron a cabo los concejales Francisco Arraztoa, Silvana Larralde, Valeria Fernández y Alejandro Goya Villagrán.
La memoria de la Contraloría está a disposición del público en el sitio oficial de Internet del Municipio. Allí consta solamente el requerimiento de la obligación, sin consignarse si se cumplimentó o no.
Las declaraciones juradas son una instancia ineludible en la comuna.

Dejá tu comentario