El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
42% Hum
LMCipolletti

El Ejecutivo presentará su nueva oferta salarial

Los trabajadores del sector de residuos afiliados a ATE que se encuentran en estado de asamblea permanente desde la semana anterior se movilizan hacia la Municipalidad de Cipolletti. Allí esperarán la oferta.

La discusión por los haberes afectó el servicio de recolección de basura en gran parte de la ciudad.

El intendente Abel Baratti presentará hoy a los gremios con actuación en la Municipalidad su propuesta mejorada de aumento de salarios para todos los empleados. El incremento se empezaría a aplicar con los sueldos de abril, que se pagarán el último día del mes.
El encuentro contará con la participación del secretario de Hacienda, Néstor Rinaldi, quien ha sido el encargado de afinar los detalles de la nueva y definitiva oferta de la administración comunal.
El gobierno dio a conocer días atrás a APCM, SOYEM, UPCN y ATE el porcentaje previsto de suba de haberes: un 20 por ciento, en tres tramos a lo largo del año. La alternativa fue rechazada por todas las organizaciones sindicales, que reclamaron un mayor esfuerzo a la gestión.
 
Conflictividad

ATE, en particular, se declaró además en estado de alerta, asamblea permanente y movilización en demanda de un 50 por ciento de aumento. Junto con ello, sus afiliados del sector de recolección de residuos iniciaron protestas que han afectado sensiblemente la instrumentación del servicio.
El secretario Rinaldi indicó que el Ejecutivo hará hoy su “propuesta final”, de la que prefirió no dar precisiones. Sin embargo, indicó que el monto se encuadrará dentro de las posibilidades del presupuesto municipal en vigencia y cumplirá con la obligación, establecida por la Carta Orgánica, de “no tener un ejercicio con déficit”.
En base a tales pautas, “se tratará de hacer el máximo de esfuerzo” para responder a las demandas salariales de los sindicatos, enfatizó. Agregó que el jefe comunal “sabe que los sueldos de la Municipalidad son en general bajos, desde el sueldo que cobra el propio intendente hasta el sueldo de la categoría más baja. Pero es el máximo esfuerzo que se podrá hacer”.
“La propuesta mantendrá el equilibrio financiero” de la comuna, manifestó y dijo que su contenido “va a mantener el tema de los tramos” para la aplicación de la suba de los haberes, tal como “se hizo el año pasado”.
Rinaldi rechazó que se pueda tomar como parámetro para el incremento la suba de casi 30 por ciento que aplicó la Municipalidad para las tasas desde enero pasado. Explicó, al efecto, que las tasas son una y no la única fuente de ingresos de la comuna, además que no todos los contribuyentes las pagan. Con ser alto el nivel de pago, que rondó el 68 por ciento el año pasado, queda un porcentaje sin cobrar porque hay vecinos que incumplen.
La reunión entre las partes se efectuará por la mañana y de su resultado dependerá que se normalice definitivamente el servicio de recolección de la basura, cuya irregularidad ya muestra signos preocupantes, con gran acumulación de desechos en diversos puntos de la ciudad.
Todos apuestan a la posibilidad de un entendimiento, pero de no conformar los números salariales a los sindicalistas, el panorama general podría complicarse enormemente.

Los residuos desbordan en las calles

Por toda la ciudad, se puede observar una proliferación de bolsas de residuos en los canastos callejeros y también de desperdicios desparramados aquí y allá en abundancia por obra de perros y gatos, que aprovechan la ocasión para depredar en busca de comida.
El conflictivo panorama en la prestación se relaciona con las protestas que llevan adelante los trabajadores del área de Sanidad e Higiene, con sede en calle General Paz. Allí, gran parte del personal se ha plegado al estado de alerta, asamblea permanente y movilización dispuesto por ATE, en rechazo de la oferta de aumento salarial del Ejecutivo local.
El viernes hubo una reunión del intendente Abel Baratti y los secretarios Francisco Jáuregui y Néstor Curcio con la dirigencia de ATE que encabeza Omar Meza. No hubo acuerdo alguno, pero los gremialistas transmitieron la voluntad de los trabajadores de cumplir con las guardias mínimas.
Meza afirmó ayer que no ha sido invitado al encuentro de hoy en que Baratti anunciará su propuesta salarial mejorada y dijo que una vez que trascienda el monto y la forma de instrumentación habrá asambleas en el municipio para resolver si se acepta o no.
El dirigente fustigó expresiones del jefe comunal en cuanto a que el conflicto podría “estar armado". "No es así, en realidad lo que ocurre es que los trabajadores están cansados de que los verseen desde hace años y de cobrar sueldos miserables”, manifestó. Ratificó además la continuidad del estado de asamblea permanente.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario