El clima en Cipolletti

icon
Temp
69% Hum
LMCipolletti

El edificio y una vocalía en el STJ, los objetivos de la Cuarta Circunscripción

Se realizó el acto por el décimo aniversario. Hubo emotivos reconocimientos. Se reiteró la necesidad de la construcción de la Ciudad Judicial y de ocupar un lugar en el máximo tribunal.

Weretilneck dijo que la creación de los juzgados no fue consecuencia de la planificación territorial de la provincia sino que se dio a partir de la lucha ante hechos trágicos.  
 
En un emotivo acto por el décimo aniversario de la creación de la Cuarta Circunscripción, la necesidad de la construcción del edificio de la Ciudad Judicial y de tener un representante cipoleño en el STJ quedaron manifiestas en los discursos en los que se homenajeó la tarea que se realiza en los tribunales locales.
La celebración se realizó ayer al mediodía en la Asociación Española, que estuvo colmada de funcionarios y empleados judiciales, ex miembros de la Justicia local, autoridades municipales y provinciales, referentes del gremio Sitrajur e integrantes del Colegio de Abogados del Alto Valle Oeste.     
Desde el Poder Judicial se hicieron decenas de reconocimientos a actuales funcionarios como así también a otros que tuvieron un aporte fundamental para la creación de esta circunscripción, que comprende las localidades del corredor que va desde Fernández Oro hasta Catriel.   
Visiblemente emocionado, el vicepresidente de la Superintendencia local, Edgardo Albrieu, remarcó que la consolidación de la Justicia cipoleña fue un logro de toda la comunidad, a partir del trabajo y la tenacidad.
Consideró que en un futuro se tendrá la real dimensión del significado de la labor de quienes emprendieron el desafío de luchar por la llegada de los tribunales a la ciudad. Lo comparó con lo que fue en su momento el Dique Ballester y el sistema de riego para el Alto Valle.
A su vez, mencionó que la creación de los juzgados de familia permitió tratar situaciones de violencia doméstica que se generan todos los días, a través de la “cercanía y descentralización”.
 
Apoyo del Municipio
En tanto, Albrieu destacó el acompañamiento de la Municipalidad al recordar que se entregaron inmuebles para el funcionamiento de la Justicia cipoleña. Y valoró que el predio en el que se proyecta la construcción de la Ciudad Judicial, de calle Naciones Unidas y Puerto Rico, también fue cedido por la comuna en la actual gestión del intendente Abel Baratti.      
Para finalizar su alocución, afirmó que las prioridades son conseguir el edificio propio y que un representante local ocupe uno de los lugares del Superior Tribunal. “El objetivo central es hacer justicia”, agregó y enfatizó que esta región ya cuenta con sus propias “divisiones inferiores” para afrontar este desafío.  
Por su parte, el presidente del STJ, Enrique Mansilla, reiteró que existe un compromiso para la concreción de la Ciudad Judicial. Además, le expresó al gobernador Alberto Weretilneck que hay una necesidad de que en breve vuelvan a ser tres los vocales (a fines de enero renunció Víctor Sodero Nievas y hoy lo acompaña Sergio Barotto).
“Sean tres o cinco, tiene que haber una designación lo más pronto posible”, dijo Mansilla.
El cierre del acto estuvo a cargo de Weretilneck, quien argumentó que la creación de la Cuarta Circunscripción no fue “la consecuencia de la planificación territorial de la provincia” sino que fue a partir de la lucha y el trabajo de actores locales luego de hechos trágicos que marcaron a la ciudad.
En este sentido, indicó que de cara al futuro la puesta en marcha de organismos deberá estar relacionada a qué tipo de Estado se pretende y no como producto de asesinatos o de movilizaciones.
Entre los desafíos, sostuvo que hay que trabajar en la Magistratura, en la consolidación de estructuras judiciales, en la cobertura de vacantes y en los cambios del Código Procesal.
Y dijo que el Ejecutivo y la Justicia deben administrar los recursos en forma conjunta, porque son limitados. “Si los proyectos son sensatos, son viables, ahora cuando no hay proyectos, el dinero no alcanza”, manifestó.
 
Ampliación
Por último, el gobernador reiteró que ampliar el STJ permitirá incluir una mujer, tener presencia de todas las circunscripciones y que exista una “democratización” del tribunal.
Tras el acto, al ser consultado sobre si se está ante un mejor escenario para que aprobar el proyecto, aseguró que deben ser los legisladores provinciales los que impulsen la iniciativa este año.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario