El clima en Cipolletti

icon
-1° Temp
62% Hum
LMCipolletti

El Distrito Vecinal como ejemplo de acceso a la tierra

El intendente Baratti expuso la experiencia en un encuentro en Viedma organizado por las áreas de planificación de Provincia y Nación.

El objetivo fue mostrar “de qué manera la gente puede acceder a un terreno a partir de las actuaciones de los gobiernos locales” sin tener que estar sujeto a las imposiciones del mercado inmobiliario.    
 
El proyecto que impulsó y consolidó la Municipalidad de Cipolletti en el Distrito Vecinal Noreste fue expuesto como experiencia de acceso a la tierra para sectores de menores recursos en un Encuentro sobre Políticas Territoriales que se realizó ayer en Viedma, organizado por las áreas de Planificación del gobierno provincial y Nación.
El intendente Abel Baratti fue el encargado de explicar cómo se generó la iniciativa y el desarrollo del DVN en la ciudad, que fue uno de los principales logros del gobernador Alberto Weretilneck cuando estuvo al frente del Municipio. 
En el panel, el jefe comunal estuvo acompañado de su par de Trenque Lauquen, Raúl Feito, quien presentó lo realizado en la localidad bonaerense.
El objetivo, según comentó Baratti, era mostrar “de qué manera la gente puede acceder a un terreno a partir de las actuaciones de los gobiernos locales” sin tener que estar sujeta a las imposiciones del mercado inmobiliario.    
El jefe comunal destacó la tarea que se realizó en las 120 hectáreas ubicadas en la zona de El 30 que permitía la generación de tres mil terrenos. A su vez, se expuso sobre la labor en conjunto con las cooperativas y consorcios y cómo “se está trabajando todavía en la actualidad con obras de infraestructura” para el sector.
 
Mejor vínculo
En el encuentro, cuya apertura estuvo presidida por Weretilneck, se presentaron el Plan Estratégico Territorial Nacional y el Anteproyecto de Ley Nacional de Planificación y Ordenamiento Territorial, elaborado por el Consejo Federal de Planificación.
Según se indicó, el objetivo de la actividad fue “alentar la instalación de una cultura de la planificación territorial y contribuir al conocimiento de los instrumentos de gestión efectiva en el territorio”.
En su discurso, Weretilneck sostuvo que se apuesta a generar un mejor vínculo entre Nación, provincia y municipios.
“Río Negro tiene una de las constituciones provinciales más progresistas y de más avanzada en cuanto a la autonomía municipal”, comentó el mandatario, quien acotó que es “una consecuencia del pensamiento provincial, de la importancia que tienen los municipios en la organización institucional y el funcionamiento cotidiano de la provincia”.
“Este marco que dieron los legisladores no sólo consolidó lo anterior, sino que aparte profundizó la relación Municipio-Provincia-Nación, todo este tiempo. Es imposible pensar la planificación si no es con la concordancia, el acuerdo y la integralidad de todos los organismos del Estado”, sostuvo.
En este contexto, consideró que se debe construir una cultura de planificación y una de pensamiento porque argumentó que  “quienes son más damnificados por la ausencia de la planificación no son los Estados, sino el pueblo, que ve cómo sus derechos y sus necesidades no pueden ser satisfechas, por la carencia de planificación”.
 
Integración
En tanto, afirmó que “no hay ninguna ciudad de Río Negro que se haya estancado en su crecimiento, al contrario, todas han tenido fantásticos índices de crecimiento”.
“Toda nuestra provincia se relaciona regionalmente: la cordillera con la Comarca Andina, el Alto Valle con la metrópolis generada por Neuquén, la Zona Atlántica con el sur de la provincia de Buenos Aires, Valle Medio hacia la Zona Atlántica y el Alto Valle, lo mismo que la región sur con los dos extremos”, explicó el gobernador, quien concluyó: “Esto significa que no se pueden pensar las ciudades desde el individualismo, desde el aislamiento, sino que se debe hacer regionalmente. Si no tenemos planificación, dentro de diez años no vamos a saber ni dónde construir nuestras escuelas”.

Anuncian programa de ordenamiento territorial de municipios

La secretaria de Planificación de Río Negro, Laura Perilli, anunció ayer que la Provincia recibirá apoyo técnico y financiero de parte de Nación para poner en marcha un programa de ordenamiento territorial destinado a los municipios. Lo hizo durante el encuentro sobre Políticas Territoriales que se realizó en Viedma
La funcionaria explicó que el objetivo del plan será generar y promover el uso de herramientas de gestión territorial que contemplen las particularidades y demandas de cada comuna.
“Para la provincia este encuentro significa la posibilidad de reunir a los distintos estamentos del Estado que tenemos la obligación de generar políticas territoriales equitativas para revertir las desigualdades y desequilibrios que se presentan”, afirmó Perilli.
Remarcó que el programa permitirá “consolidar los equipos técnicos y políticos de gestión municipal, elaborando herramientas que ayuden a resolver problemáticas complejas como el acceso al suelo, los déficit de infraestructura o desigualdades regionales y también la promoción del uso de sistemas de información geográfica para la toma de decisiones”.
A las jornadas asistieron los intendentes de Río Colorado, Beltrán, Regina, Valcheta, Darwin, Allen, Lamarque, El Bolsón, Huergo, Jacobacci, Cinco Saltos, Fernández Oro, Ramos Mexía, Cervantes, Cordero, General Conesa, Chichinales y Cipolletti.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario