El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
57% Hum
LMCipolletti

El Deliberante apuntó a la inflación y aprobó el incremento de las tasas

Los concejales justificaron la suba del 29,3% de los impuestos municipales en el crecimiento de los costos de funcionamiento del Municipio.

Fundamentaron la medida en el encarecimiento de insumos y en las erogaciones para tareas de control y reparto de boletas.

El incremento en suministros y materiales para obras públicas más el encarecimiento de la realización de controles y reparto de boletas municipales fueron los fundamentos de la aprobación de la suba de tasas, que el Deliberante sancionó ayer por unanimidad. “En el último ejercicio fiscal, el aumento de los insumos fue del 35 por ciento”, aseguró Alejandro Goya Villagrán, justificando el aval otorgado al pedido del Ejecutivo para que a partir del 1 de enero los impuestos locales cuesten un 29,3 por ciento más que hoy.
En la penúltima sesión ordinaria del año, los ediles avalaron la ordenanza tarifaria del 2012 entendiendo que la actualización de los tributos es la única forma de “continuar brindando un servicio de calidad”. Y apuntaron a la suba de costos de funcionamiento como la causa por la que se actualizarán los valores. Aunque resultó llamativo que entre las tres causas enumeradas se mencionara el incremento de costos del servicio de reparto de boletas, del que no se precisó su incidencia en el presupuesto municipal.
Los nuevos ediles votaron otros tres proyectos por unanimidad, aunque a diferencia de sus primeras sesiones hubo dilaciones entre la enumeración de las iniciativas y el levantamiento de manos para la votación.
La concejal Mónica Chifflet, dos veces, pidió oportunamente que se informaran los fundamentos de las ordenanzas a votar tras el paso de los proyectos por las respectivas comisiones. Uno de los casos, justamente, fue la suba de tarifas. Sus compañeros de bloque (todo el Legislativo pertenece al Frente para la Victoria) se refirieron al debate de comisión. “Se encareció mucho cumplir con el poder de policía que debe cumplir el municipio”, dijo Silvana Larralde, mientras que Alejandra González hizo alusión al incremento “de equipamientos y gastos”.
Juan José Castro sostuvo que “hay una suba del 35 por ciento de los insumos en el año y del 85 por ciento en los últimos tres años. Y las tasas apenas subieron el 50 por ciento”. La cifra, en comparación, supera el 80% tomando los valores de las ordenanzas tarifarias de los últimos cuatro años.
 
Prórroga
Por otro lado, los concejales extendieron ayer el período de sesiones ordinarias. Se reunirán el viernes 30 para realizar el nombramiento del responsable de la contaduría municipal. Ayer estaba prevista la presentación de pliegos de candidatos y por eso no se realizó el trámite.
Goya Villagrán no descartó el tratamiento de otras ordenanzas, fundamentalmente a pedido del Ejecutivo. Aunque aseguró que “por ahora” no tienen conocimiento de otros temas por resolver. Según aseguraron los concejales, no se habría puesto en marcha la licitación bancaria por un préstamo de ocho millones de pesos por lo que, en teoría, no sería aprobado antes del cierre de 2011.

Para Pica es un "tarifazo obsceno" y pidió "blanquear la situación fiscal"

El ex concejal estimó que hay una "presión fiscal inmerecida" por los contribuyentes: "112%" de aumento en cinco años".
 
La suba del costo de tasas municipales estaba contemplada en el Presupuesto 2012, votado por el anterior Concejo Deliberante. La iniciativa fue cuestionada por Lucas Pica, por entonces presidente del bloque opositor, quien ayer calificó el aumento de las tasas como "obsceno porque además se lo impone para brindar el mismo servicio actual, no porque se lo vaya a mejorar".
Para Pica, "este tarifazo provoca una presión fiscal inmerecida por el contribuyente cipoleño, que es muy buen pagador".
El ex concejal cipoleño aseguró: "El oficialismo tiene que dejar de festejar victorias y comenzar a gobernar. Y eso significa que tiene que blanquear la situación fiscal del Municipio. Las cuentas parecen estar en rojo".
Explicó: "Hay una gran contradicción porque primero se amplió el Presupuesto 2011 con ingresos extra de coparticipación, pero a los 20 días se pidió un crédito de ocho millones de pesos. Después se achica el gasto con contratos que no se van a renovar y se aumenta el 30 por ciento las tasas".
Pica aseguró que sumados los últimos cuatro ejercicios fiscales cerrados y este incremento, se acumula "un 112 por ciento" de crecimiento del valor de los tributos municipales".
Además, criticó el sistema de fijación de costos. "El paquete fiscal se tendría que discutir con el presupuesto. Porque hace 20 días se aprobó (el cálculo de gastos para el próximo año) contemplando una suba de impuestos del 20%. Y ahora se fijó un diez por ciento más. Hay un desfasaje que el gobierno municipal tiene que explicar a los contribuyentes", afirmó.

Eliminan deuda a cambio de parcela

Los ediles avalaron un convenio del anterior Ejecutivo.
 
El Municipio de Cipolletti condonó la deuda de una empresa privada a cambio de un terreno, que a su vez donará al Ministerio de Educación. El Concejo Deliberante aprobó ayer un convenio celebrado entre la gestión anterior del Municipio y la bodega Santa Clara.
Según el acuerdo, la firma cede una parcela que le pertenecía a cambio de la eliminación de la mayor parte de una abultada deuda por servicios retributivos. Según mencionaron los concejales, la bodega acumulaba una deuda cercana a los 700.000 pesos. En octubre, se había alcanzado un acuerdo entre representantes de la firma y autoridades municipales. Una parcela de tierra de la propiedad privada pasaría a manos del Ejecutivo y se reduciría el total de obligaciones a pagar.
Ayer, los concejales no sólo aprobaron el acuerdo por la deuda sino el destino prefijado que tenían las tierras a recibir según constaba en el convenio. “Las tierras van a ser cedidas al Ministerio de Educación para que se realice una ampliación del patio de la Escuela 165”, dijo el concejal Juan José Castro, durante la sesión de ayer.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario