El clima en Cipolletti

icon
Temp
27% Hum
LMCipolletti

El Coseci denuncia ausencia del Estado

"No hay una sola acción que nos haga presumir que va a cambiar la situación de inseguridad, que la delincuencia va a bajar", afirmaron. Exigieron la destitución del juez Chirinos por el crimen de Araya.

Destacaron que cuando Neuquén implementó el sistema de patrullaje por cuadrículas, advirtieron que los ladrones iban a cruzar el puente para delinquir.   

“No hay una sola acción del Estado que nos haga presumir que va a cambiar la situación de inseguridad, que la delincuencia va a bajar. Es más, parece encaminarse a todo lo contrario”.
Con ese concepto se explayó Bruno Bordignon, presidente del Consejo de Seguridad Ciudadana de Cipolletti, al analizar el escenario que se vive en esta ciudad, en el contexto del asesinato del comerciante Claudio Araya, quien fue ultimado por un motochorro cuando intentó ayudar a una mujer mayor que fue asaltada el miércoles en plena mañana.
Acompañado del vicepresidente Julio Alonso y del secretario Albino Perosio, Bordignon destacó que cuando Neuquén implementó el sistema de patrullaje por cuadrículas en la prevención del delito, desde la entidad advirtieron al jefe de la Regional Quinta de la Policía que había que estar preparados en Cipolletti porque muchos ladrones cruzarían el puente para delinquir.
“Esto influyó, la ola de robos que estamos teniendo en los últimos meses es impresionante. También se dan muchos casos en Fernández Oro y Allen”, manifestaron.
A su vez, demandaron que haya mayor inversión en seguridad y reclamaron que se tiene que modificar el mecanismo de selección de jueces. “Tenemos que debatir qué tipo de Justicia queremos y con qué criterio definir quienes aplican las leyes”, sostuvieron.
 
Permisividad
“Hoy existe una alarmante permisividad del Estado, en los barrios complicados a los policías los agreden, apedrean los móviles, y nadie hace nada”, ejemplificaron.
Desde el Coseci plantearon que en su momento cuando se presentó el plan de seguridad, pusieron en tela de juicio su éxito porque consideraron que sólo apuntaba a la inclusión social. “No dudamos que tiene que haber un trabajo social, pero esa es una sola de las aristas porque para atacar la inseguridad hay muchas más variables”, expresaron.  
En relación al crimen de Araya, Bordignon indicó que se comenzará a trabajar con los autoconvocados que el jueves se movilizaron hasta la plaza San Martín para exigir justicia y seguridad.
“Cuando ocurren estas desgracias, las autoridades dicen que les interesa, pero la realidad es que al Estado le va a interesar cuando se pierdan elecciones por el tema de seguridad”, remató el titular del Coseci.
 
Destitución
Por su parte, exigieron que el juez penal roquense Juan Pablo Chirinos, quien otorgó las salidas transitorias a Ramón Geldres (el detenido por el asesinato de Araya), sea destituido de su cargo ya que aseguraron que es el responsable de la muerte del comerciante.
“¿Chirinos necesitaba un informe para saber que Geldres es malo, que es peligroso? ¿Eso necesita? ¿Necesita un informe para saber que este tipo va a matar”, recriminaron.
También reclamaron que todos los funcionarios intermedios que dieron los avales para el beneficio del preso sean sumariados.
Por último, sostuvieron que es necesario que la comunidad sepa quiénes son los 200 cipoleños que cuentan con probation, libertad asistida y libertad condicional.

"No nos avisaron, no sabemos por qué"

Desde el Cocesi demandan que Provincia y Municipio los involucren en las medidas que se tomen en la prevención del delito.  
 

Una de las demandas que plantearon los integrantes del Consejo de Seguridad Ciudadana es que en los últimos tiempos han sido dejados de lado por las autoridades municipales y provinciales al momento de encarar medidas para trabajar en la prevención del delito.
De hecho, fue llamativo que no fueran convocados a la conferencia de prensa que brindaron el secretario de Seguridad de Río Negro, Miguel Bermejo; el jefe de la Policía provincial Ariel Gallinger, y el intendente Abel Baratti, en la que anunciaron la puesta en funciones de casi un centenar de egresados de las escuelas de cadetes de Cipolletti y Choele Choel y la disposición de 15 nuevos patrulleros.
Al ser consultados por esta situación, se mostraron sorprendidos. “No nos avisaron, no sabemos por qué. Nos preguntamos si no tienen en sus planes disolver el Consejo de Seguridad. Si esa es la idea, que nos lo digan”, cuestionó Julio Alonso, vicepresidente del Coseci.
En este sentido, explicaron que no se han producido avances en los proyectos de ley y de ordenanza que han presentando en diferentes temas que apuestan a mejorar la seguridad. “No hay respuestas del municipio, ni de la provincia”, dijeron. Y remarcaron que la tarea que cumplen es ad honorem y que para algunas iniciativas deben sacar plata de su bolsillo para solventarlas.
Al respecto, mencionaron que le solicitaron a la comuna que les financie una folletería, a bajo costo, con consejos preventivos y que les aseguraron que no había fondos para hacerlo.
También pidieron a la Policía que los convoque para trabajar en conjunto.
“No nos está llamando nadie. Después cuando necesiten que les juntemos gente, ahí nos avisan”, concluyeron.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario