El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
50% Hum
LMCipolletti

"El coro se ha mantenido por la comunidad"

El director Miguel Ángel Barcos hizo un análisis de los 45 años de historia del Polifónico de Cipolletti.

Este sábado a las 21.30, en el Círculo Italiano, será el gran concierto por un nuevo aniversario de una institución emblemática.  
 

A días del gran concierto por los 45 años de su creación, el director del Coro Polifónico de Cipolletti, Miguel Ángel Barcos, consideró que la comunidad ha sido la que ha mantenido a la institución. Además, destacó el rol que cumple cada uno de los integrantes de la agrupación.
“Son épocas difíciles en las que la gente no está muy dispuesta a dar su tiempo, sin embargo, el coro ha mantenido su espíritu y para este proyecto ha habido una responsabilidad absoluta y todo el mundo está trabajando”, afirmó orgulloso Barcos, quien valoró que se trata de una organización de amigos, “donde participa la familia”.  
El espectáculo se desarrollará este sábado a partir de las 21.30 en el Círculo Italiano. Las entradas, que cuestan 80 pesos, están a la venta en el local de Música Total, de calle Roca al 352.
El maestro explicó que a lo largo de su historia el coro sufrió transformaciones, pero destacó que hay un importante porcentaje de miembros que ya tienen más de 20 años de antigüedad.
En este sentido, precisó que, además de él, de la conformación inicial quedan otras tres personas: Alicia Ríos, Mabel Lillo y Juan Painenao. El grupo se formó el 24 de septiembre de 1967.
A su vez, Barcos explicó que desde hace varios años sólo interpretan música popular y remarcó la labor de los otros dos arregladores, que son Juan Carlos Cuacci y Daniel Sánchez.
 
Sin lugar
“El coro ha mantenido un espíritu. Con nosotros pasa algo muy particular, no hay que olvidarse que son 45 años sin tener una sede, vivimos ensayando gracias a la buena voluntad de muchas instituciones que nos han dado su lugar”, dijo el pianista cipoleño.
Al respecto, expresó que la entidad tuvo épocas de mucho apoyo oficial como así también “hubo algunos intendentes, que prefiero no nombrar, que desconocieron totalmente la institución”.
Valoró el aporte de los gobiernos del ex jefe comunal Alberto Weretilneck y del actual de Abel Baratti. También el acompañamiento de la Secretaría de Cultura de Río Negro en las últimas dos gestiones.  
Al ser consultado sobre las motivaciones para seguir adelante, Barcos sostuvo que si bien se requiere mucho trabajo, es un “enorme placer” construir música.
 
Esfuerzo y placer
“Nos manejamos para hacer todo. Los solos los hace la gente del coro, a menos que sean invitados, y eso es algo muy bueno. En muchas oportunidades me han preguntado qué placer tengo dirigiendo el coro cuando de pronto estoy dando conciertos en Europa, o con otra sinfónica. Les contesto que el placer es eso: construir música con gente que tiene nada o muy poco de conocimiento, es maravilloso ver cómo se va armando ladrillito por ladrillito”, expuso el director.
Barcos comentó que en general el público no se da cuenta del tiempo que le demanda al coro hacer una canción. “A veces, preparar un tema nos lleva dos meses, el recambio del repertorio es algo bastante difícil de hacer, de igual forma hay temas que quedarán por siempre porque uno no se puede desprender de ‘Rasguña las piedras’ de Charly García o de ‘Yo vengo a ofrecer mi corazón’ de Fito Páez.  
A lo largo de su trayectoria, el Coro Polifónico grabó cuatro producciones. Dos discos Long Play, un CD de tangos, y una última obra remixada de los dos primeros LP.  
Barcos afirmó que la entidad “no tiene plata” e incluso los integrantes pagan una cuota por mes para poder cantar. “Con eso se compra papel, partituras y se lo destina a algún gastito. Yo lo sigo haciendo ad honorem porque es una promesa que he hecho en mi vida, y no percibo ningún dinero mientras sea el coro”, acotó.
Por último, el maestro concluyó: “El coro es una vocación de servicio, hemos hecho cosas para cooperadoras, para clubes, para que junten dinero, como toda institución intermedia, mueve muchísimo el aspecto cultural de la ciudad. Las autoridades culturales han sabido comprender que si todo se suma, la actividad privada, la oficial, el movimiento cultural aumenta, no importa cuánto nos dan, si no que nos tengan en cuenta”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario