El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
57% Hum
LMCipolletti

“El convenio es un punto de relanzamiento de la vitivinicultura”

El gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, destacó la firma del convenio de corresponsabilidad gremial con el Gobierno Nacional, federaciones y las entidades representativas de la producción vitivinícola.

Cipolletti.- El gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, destacó la firma del convenio de corresponsabilidad gremial con el Gobierno Nacional, federaciones y las entidades representativas de la producción vitivinícola, que permitirá que los trabajadores rurales tengan cobertura de seguridad social, mediante la registración laboral. Afirmó que “es un punto de relanzamiento de lo que es la vitivinicultura en Río Negro”. En este marco, el mandatario aseguró que el acuerdo “tiene mucho que ver con la idiosincrasia de nuestros empresarios y nuestros líderes gremiales, porque fueron ellos más que nada quienes nos empujaron a nosotros a trabajar en este convenio”. “Nos parece que es un punto de relanzamiento de lo que es la vitivinicultura en Río Negro. Para nosotros es un desafío enorme sumar a este convenio a la fruticultura, que es la principal actividad productiva de la zona, con 60 mil puestos de empleo directos, y que nos parece que es el gran desafío y debate que se viene”, agregó.

El Gobernador Weretilneck explicó que mediante este acuerdo “el empresario difiere en un año el pago de los aportes patronales y laborales que le corresponde a ese trabajador. Lo que le da una rentabilidad extra y tiene como contra parte que el trabajador producto de esta decisión es registrado, empieza a trabajar en blanco y el Estado deja de percibir dineros al diferir el pago de los aportes patronales”, agregó. Señaló el mandatario que “por otro lado significa que los trabajadores empiezan a estar registrados en el sistema de seguridad social. Con lo cual ayudamos al empresario pero también ayudamos al trabajador. Esto es un Estado presente que articula entre la actividad privada, la productiva y los trabajadores para llevar resoluciones a todos”.

En este sentido, afirmó el Gobernador que “nuestro desafío es comenzar ahora con la fruticultura, a partir del sábado que tenemos la nueva conducción de la Federación de Productores. Esto nos va ayudar: la Federación más el sindicato UATRE, más la CAFI junto al Estado Provincial y Nacional. No quiere decir que esta sea una cuestión sencilla y rápida que pueda solucionarse en esta temporada”. Cabe señalar que los controles estarán a cargo del Ministerio de Trabajo de la Nación, en el ámbito de la Secretaría de Trabajo de General Roca. El mandatario destacó “el hecho de estar al lado de dos provincias con la historia más grande de la uva en la Argentina” y recordó que “Río Negro fue y era una Provincia muy desarrollada en la vitivinicultura, y tenía un movimiento cooperativo fortísimo”. Subrayó que “la Provincia tenía innumerable cantidad de bodegas, cooperativas y productores muy agremiados y muy solidarios. Es más, en aquellas épocas fines de los 60 y principios de los 70, hasta quizá es muy probable que la uva hubiera tenido un movimiento más importante que la fruticultura”.

Expresó que “la Dictadura Militar dio por tierra con todo el movimiento cooperativo del Alto Valle de Río Negro y fue uno de los principales causantes de que la uva sea reemplazada después por otras actividades y fundamentalmente por la desaparición, por la quiebra, por la liquidación, de muchas bodegas en manos de los productores”. Weretilneck afirmó que “es importante rescatar de dónde venimos. Para nosotros es fundamental ir detrás de quienes han hecho historia y han hecho camino. Para nosotros será más fácil e importante aprovechar la experiencia del Ministerio de Agricultura, de las Provincias Mendoza y San Juan, este es nuestro compromiso”.

Finalmente, el Gobernador de la Provincia agradeció al Gobierno Nacional, que es un “Gobierno Federal, que incluye. No nos cansamos de agradecer el hecho de que Río Negro es una de las Provincias que siempre la Presidenta acompañó, que siempre los ministros acompañaron y que hoy llegó donde está porque ha tenido un Gobierno Nacional que permanentemente nos ha estado acompañando”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario