El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
39% Hum
LMCipolletti

El CET 22 tiene su edificio de talleres

Las instalaciones fueron inauguradas con la presencia del ministro de Educación, Marcelo Mango.

Fue un momento muy emotivo. Muchas luchas se dieron en pos de contar con las nuevas dependencias.

Ayer fue un día feliz para la comunidad educativa del Centro de Educación Técnica (CET) Nº 22 de Cipolletti. Luego de muchas luchas y reclamos, ayer se inauguró el edificio donde funcionarán los talleres de la institución, que ahora podrá mejorar las condiciones en que se desarrolla la enseñanza práctica de su formación técnico-mecánica.
La ceremonia se realizó a las 11, con la presencia del ministro de Educación de la provincia, Marcelo Mango; del titular del Concejo Deliberante, Elbi Cides; del secretario de Gobierno de la comuna, Darío Bravo, y de la directora del establecimiento, Liliana Acevedo, entre otras autoridades, funcionarios y legisladores.
El escenario del acontecimiento fue el salón de usos múltiples (SUM) del Centro de Educación Media Nº 15, establecimiento que comparte parcialmente su edificio con el CET 22, que todavía no tiene una sede propia completa.
Las instalaciones del taller están ubicadas en San Rafael e Ingeniero Pagano, en el amplio predio que sirve como trasfondo a la estructura actual de los dos colegios. Allí hay seis espacios para las prácticas de los alumnos, con un equipamiento que, por ahora, sirve para el ciclo básico que se desarrolla en los tres años iniciales de los seis del total de este tipo de secundario.
 
Equipamiento
Dos tornos y una fresadora permiten que se cumplan los deberes cotidianos, y se están por incorporar los bancos de trabajo imprescindibles y más implementos para el uso pedagógico de los estudiantes. Asimismo, todavía están pendientes de construcción baños y sanitarios, ya que las dependencias carecen de este necesario servicio.
Lo trascendente es, sin embargo, que los talleres ya están disponibles. Y por ello la alegría inocultable de docentes, padres y alumnos. Las expresiones de contento, al igual que el café y las facturas repartidos a granel, acompañaron el momento de ingreso al flamante edificio, que ya es parte del patrimonio de su comunidad educativa.
Durante el acto, Mango felicitó a todos los sectores que integran el colegio y manifestó su satisfacción por estar “ampliando la educación pública” con nuevas obras y planes de desarrollo de la enseñanza. “Es una alegría abrir talleres pero también incorporar a Río Negro a la política educativa nacional, popular y democrática de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, enfatizó y destacó la significación que se le da en Nación y en la provincia al impulso de la enseñanza técnica.
El funcionario indicó que Cipolletti seguirá teniendo mucho peso político en su cartera, en particular en el área de la enseñanza técnica. Así, precisó que el docente local del sector José Luis Martínez es vocal gubernamental del Consejo Provincial de Educación, a la vez que anunció que el también cipoleño Pablo Núñez pasará a ser director de Educación Técnica de la provincia.
 
Cuatro aulas más
También dio a conocer que para las actividades iniciales de los flamantes talleres del CET 22 ya se ha depositado una suma de 16.500 pesos. Y anticipó que en 2013 se construirán cuatro aulas más para el colegio. Destacó la decisión del gobierno nacional y provincial de “acercar la educación secundaria” a cada rincón del territorio rionegrino para revertir pronto el hecho de que en la actualidad sólo tres de cada diez adolescentes que asisten al nivel lo finalicen realmente.
“Para poder mejorar la educación, ha hecho falta poder mejorar el país. Si no hubiera habido mayor crecimiento, mayor trabajo, mayor salario, mayor dignidad, mayor sentimiento de soberanía, mayor autoestima de nuestros padres y docentes, hubiera sido imposible mejorar la educación”, enfatizó.
Por su parte, la directora Liliana Acevedo se manifestó muy contenta por la inauguración y agradeció a todos los que tuvieron que ver con esta conquista, lo mismo que a los colegios técnicos que apoyaron el desarrollo del CET 22.
Recordó que la creación del establecimiento data de 2009 y señaló que “esta es nuestra primera inauguración. ¡Qué suerte que lo primero que inauguramos sean los talleres! Es muy representativo para nosotros, de las escuelas técnicas”.

Felicidad y muchos reconocimientos

La alegría y los reconocimientos fueron predominantes durante el acto de ayer. Uno llamó la atención en particular. Y es el que hizo el ministro Marcelo Mango a un docente de la Escuela 291 de Cinco Saltos, como signo de los nuevos tiempos que corren en la educación provincial. El maestro se llama Samuel Jesús López y es, probablemente, el único docente no vidente de un establecimiento primario de Argentina.
El joven tiene 27 años, y recibió como obsequio una notebook especial para sus actividades. Todo un mérito.
Si de emoción y felicidad se trata, también la manifestaron los padres de alumnos e integrantes de la cooperadora, todos muy comprometidos. Como Fresia Troncoso, quien manifestó, al término del acto, que "ver esto es muy lindo. Hemos luchado mucho. Desde el principio, siempre ha sido una lucha. Pero ha habido un grupo de padres y de docentes muy unidos, lo que nos ha llevado a conseguir esto".

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario