El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
17% Hum
LMCipolletti

El Centro y el Bº San Pablo, los más riesgosos

La comuna ha elaborado el mapa del delito en la ciudad correspondiente a los cuatro meses pasados, con reveladores resultados.

Las estadísticas elaboradas por la Asesoría en Seguridad de la comuna y la confección paralela del mapa del delito han permitido establecer los lugares que, en los últimos cuatro meses, presentan más riesgos en materia delictiva en Cipolletti. Así, las zonas que resultan más conflictivas son en la actualidad el Centro y el barrio San Pablo.
La información para este trabajo ha surgido de la Policía local y de la Central de Emergencias 109. Una de las constataciones centrales ha sido que, en el período considerado, los hechos delictivos se han reducido en un 45 por ciento en la ciudad.
De acuerdo a la evaluación hecha por el municipio, la caída de la cantidad de delitos fue pareja en las tres grandes jurisdicciones que tiene la Policía y se la atribuyen a una mejor planificación de la seguridad y a una mayor confianza de la población hacia la institución.

Lugares de riesgo
El trabajo efectuado por la Asesoría en Seguridad precisa que en la jurisdicción de la Comisaría Cuarta, las zonas más conflictivas son el Centro y el barrio San Pablo; calificando como zona de conflictividad media al barrio Manzanar. Al mismo tiempo, recomienda redoblar la atención en las calles San Martín (entre Mengelle y Brentana); Roca e Yrigoyen (entre Mengelle y Puerto Belgrano); Uruguay (entre Roca y Alem); y Toschi (en toda su extensión).
En la jurisdicción de la Comisaría 24º, la Asesoría alerta sobre un incremento de los delitos en el sur del barrio Brentana y advierte sobre la persistencia de situaciones delictivas en los alrededores del cementerio y del barrio Villarino. También recomienda incrementar la prevención en las calles Naciones Unidas, Manuel Estada, Esquiú y Teniente Ibáñez.
En el ámbito de la Comisaría 32, se destaca la cantidad de hurtos, especialmente en los barrios Rosauer, Almirante Brown B  y Godoy (300 Viviendas y alrededores). Las calles con mayor actividad delictiva han sido la Arenales (entre Mengelle y Esmeralda); y el eje Venezuela-Santa Cruz (entre Esmeralda y Buenos Aires).
El informe precisa también que en jurisdicción de la subcomisaría 79 aumentaron los delitos contra la propiedad en la zona de las 1.200 viviendas, el sector con mayor índice de delito de esa zona. Las calles más conflictivas durante el mes de julio fueron la Esquiú, la Turrín y la Alberdi.

Momentos peligrosos
De acuerdo a las denuncias, la mayor cantidad de delitos se cometen entre el 10 y el 20 del mes (37 % de los hechos). Sobre los últimos días de julio se cometieron el 34 % de los delitos, y del 1 al 10, el 28 %.
La estadística demuestra también que los delincuentes prefieren los horarios vespertinos o nocturnos: el 47 % de los delitos se cometieron entre las 13 y las 21.30; y el 33 % entre las 21,30 y las 7 de la mañana. En cambió, sólo el 20 % se produjo entre las 7 y las 13 horas.
Con estos datos técnicos, se dispone de mejores herramientas para enfrentar la lucha contra la actividad delictiva en la ciudad.  

Destacan el aporte de la comunidad en la prevención


Las autoridades del Municipio ponen de relieve la colaboración de los vecinos para denunciar ilícitos y ayudar así a la Policía.

 «La gente ve que hay un trabajo de prevención más elaborado; que hay una gran cantidad de delitos que se resuelven; entonces toma confianza y denuncia con más rapidez, lo que permite un mejor accionar de la Policía», puntualizó el titular de la Asesoría en Seguridad, César Chao Monzón, al explicar el descenso que se ha observado en la cantidad de delitos.
Los números que maneja la Asesoría  señalan que durante el mes de abril se registraron 185 hechos, de los que 32 son calificados, ya que incluyen los robos efectuados con armas, 152 robos y hurtos; y un homicidio. En julio, las cifras muestran una significativa baja, ya que hubo un total de 127 hechos, 24 calificados» y 103 robos y hurtos.
El intendente Alberto Weretilneck expresó que «esta reducción de los delitos es un hecho auspicioso pero no significa que estemos conformes. Significa que vamos por el buen camino con la confección del mapa del delito; significa que valoramos el esfuerzo de buena parte de la institución policíal por la prevención y la investigación. Y también por el trabajo de contención que estamos realizando con los sectores en riesgo de caer en el delito».
Sostuvo que la confección del mapa del delito permite tener «una herramienta estadística muy valiosa: permite visualizar las zonas con mayor incidencia del delito; estudiar los horarios en que más hechos se cometen, para reforzar y mejorar la capacidad de respuesta».
«Esta información está disponible para la institución policial, los fiscales y los jueces. Consideramos que esta es una contribución que puede hacer el municipio para que mejore la seguridad», afirmó el jefe comunal.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario