El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
77% Hum
LMCipolletti

El arte en tiempos violentos

Quedó inaugurado el V Salón Ciudad de Cipolletti. Hubo un minuto de silencio para las víctimas de la inseguridad.

Abrió sus puertas una edición más del Salón de Artes Visuales. Los trabajos elegidos serán parte del patrimonio de la ciudad.

Un minuto de silencio por las víctimas de la falta de seguridad en Cipolletti y por los familiares de quienes no están más producto del «delito y de la barbarie», fue la forma en la que el  intendente Alberto Weretilneck dio paso al acto de entrega de certificados a los artistas y de apertura al V Salón de Artes Visuales Ciudad de Cipolletti.
Una mezcla de sensaciones encontradas dejó el acto de ayer a la noche. Por un lado, la emoción y la alegría de los realizadores que participaron y que vieron plasmadas sus obras en la muestra. Y por otro lado, la angustia que provoca la inseguridad en estos tiempos violentos.
«El tema de la violencia es algo que me provoca mucho dolor, por eso mi realización me costó mucho, fue un trabajo de abstracción de pensar a partir de la palabra y el dibujo, cómo humanizar las figuras», señaló Daniela Mastrandrea, oriunda de Puerto Madryn, ganadora del primer premio en la categoría dibujo y grabado. Su obra: «Acentos apuntan a la i».
La inauguración estuvo presidida por Weretilneck, por el presidente del Concejo Deliberante, Abel Baratti y por el director general de Cultura, Carlos Magliarelli. En la ceremonia se entregaron las distinciones a los ganadores de los primeros premios del certamen en las categorías fotografía, pintura, grabado y cerámica. Realizaciones que serán parte del patrimonio de todos los cipoleños. «El arte es una de las maneras en la cual la sociedad expresa lo que va pasando. Cipolletti ha sido una de las ciudades en las que las que nos hemos visto azotados por la violencia y la barbarie. Si volvemos hacia unos diez años atrás, nos vamos a encontrar con una comunidad que se estremeció con los crímenes y que no entendía por qué pasaba lo que estaba ocurriendo en ese momento», reflexionó el jefe comunal.

Crímenes
Sucesos tan trágicos como el segundo Triple Crimen de Cipolletti, a quien a Hugo Laurent, ganador del primer premio en fotografía le tocó de cerca.
«El horror tocó a mi puerta, porque una familiar mía fue sobreviviente del segundo Triple Crimen», señaló el cipoleño, que por primera vez se presentó en el certamen organizado por el municipio y obtuvo el primer lugar en su rubro. La composición, armas que pasan por la picadora de carne, a través de fotografías tomadas con su cámara, que paradójicamente le fue robada.
«El desarme es necesario y este premio me impulsa a seguir bregando para que una sociedad sin armas sea posible», manifestó.
En tanto, el director general de Cultura, Carlos Magliarelli remarcó la función del arte con compromiso para la toma de conciencia de los males de la sociedad contemporánea como la violencia. Al tiempo que sostuvo que estos espacios están abiertos a toda la comunidad, porque «nuestra área busca tener un programa de cultura con función social pensada para todos los cipoleños».

Dejá tu comentario