El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
47% Hum
LMCipolletti

El ARI, en lucha contra la megaminería

La fuerza política se reunió en Cipolletti en defensa del agua y del medio ambiente.

El sector redoblará sus esfuerzos contra el uso del cianuro en proyectos mineros en Río Negro.
 
Con la consigna convocante “Sin agua no hay futuro, no a la megaminería”, se realizó ayer en el local ubicado en Urquiza 567 de esta ciudad un encuentro en defensa del medio ambiente organizado por la Juventud de la Coalición Cívica-ARI de Río Negro.
La actividad contó con la presencia de la líder provincial del nucleamiento político, la legisladora Magdalena Odarda, y del titular nacional de la agrupación, Adrián Pérez. Una gran cantidad de personas colmó el salón central y se mostró muy participativa con los temas tratados.
También estuvieron la diputada provincial neuquina Betty Kreitman y el concejal de la vecina capital Juan José Dutto.
Odarda destacó la asistencia de representantes partidarios de “más de 25 localidades de la provincia, sobre todo, de la región sur”.
La reunión comenzó ayer y el cierre está previsto para hoy al mediodía. Se efectuó un intenso trabajo en talleres, cuyas conclusiones se conocerán al final de las deliberaciones.
La legisladora indicó que la propuesta “se inicia en Cipolletti, en Río Negro, y va ir luego presentándose en todo el país. Para nosotros, la defensa del medio ambiente y de nuestros recursos naturales es una bandera histórica desde los orígenes, como lo es decirle no a la megaminería con sustancias tóxicas en la provincia”.
Sostuvo que “nosotros caminamos al lado de las organizaciones sociales de toda la provincia que se están movilizando en contra de la política minera del gobernador (Alberto) Weretilneck y que impulsó el ex gobernador (Carlos) Soria”.
Consideró que “a diferencia de otros lugares en que, gracias a la movilización popular se está frenando el proceso de la megaminería, en Río Negro, lamentablemente, se apretó el acelerador y se sigue adelante. Hay más de 328 proyectos mineros distribuidos en toda la provincia, con estudios de impacto ambiental aprobados”.
Puntualizó que el consejo de contralor creado por la ley provincial sancionada el 29 de diciembre de 2011 “no se ha constituido y, sin embargo, los proyectos mineros siguen” y anticipó, al respecto, que mañana “vamos a hacer una denuncia contra el titular del DPA por la autorización de agua subterránea en la región sur, que está declarada en emergencia hídrica”.
“Vamos a pelear por la ley anticianuro y vamos a ir por más junto a otras organizaciones", enfatizó.
 
Muchos años de lucha
Por su parte, el referente nacional Pérez manifestó que la defensa del medio ambiente “es una bandera histórica de nuestra fuerza política, por eso esta jornada acerca de que sin agua no hay futuro la vamos a extender por todo el país. Además, tenemos referentes que han llevado adelante esta lucha con mucha dignidad y compromiso a lo largo de todos estos años. Magdalena es un claro ejemplo de ello. Es una  figura muy reconocida en la provincia por lo que es su compromiso en la protección del agua y en plantear la prohibición del uso del cianuro”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario