El clima en Cipolletti

icon
Temp
44% Hum
LMCipolletti

El ajedrez es otra de las atracciones del Verano Cultural cipoleño

Desde mañana y durante los cinco domingos de la edición 2013, se dispondrán tableros en la plaza San Martín. La convocatoria es para todas las edades y niveles. También para quienes no saben jugar.

La actividad estará a cargo del instructor Nuncio Agostino, quien valoró que la disciplina "te enseña a pensar". 

El ajedrez será una de las atracciones de la nueva edición del Verano Cultural organizado por la Municipalidad de Cipolletti, que tendrá su apertura oficial mañana con actividades en la plaza San Martín y el polideportivo del barrio Godoy.
Precisamente en el céntrico espacio verde, durante los cinco domingos de 19 a 22, se dispondrán varios tableros para quienes estén interesados en participar de una partida de ajedrez con otros jugadores.
La novedosa iniciativa fue del instructor Nuncio Agostino, quien consiguió el respaldo del director de Cultura, Jorge Onofri, y del funcionario del área Santiago Ocampos para desarrollar la propuesta.
Agostino explicó que el objetivo es “motivar e incentivar” a la gente a ser parte de una disciplina que “te enseña a pensar”.
“En el ajedrez, a diferencia de los deportes en conjunto, cuando perdés, la responsabilidad es personal y para mejorar sí o sí tenés que estudiar y de esa forma se agiliza la mente”, argumentó el instructor, quien afirmó que otros de los fines del proyecto es que se “conozca el juego”. 
La convocatoria es abierta a todas las edades y para personas con distintos niveles de conocimiento en la materia. Además, Nuncio cree que una vez que desarrollen las primeras partidas, los jugadores volverán los siguientes domingos en busca de las revanchas. “Puede ser un lindo ámbito para generar lazos de amistad”, manifestó.       
Hizo hincapié en que este tipo de actividades suelen transformarse en espacios de contención para adolescentes y jóvenes.
Agostino, quien es árbitro provincial de Neuquén, pondrá a disposición cinco tableros propios y el resto los aportará la Municipalidad. Para aquellos interesados que directamente no sepan jugar, el instructor les dará una mano para que adquieran al menos los conocimientos básicos.
Por último, aseguró que el ajedrez es una especie de “deporte mental”.
“Es un deporte, es una ciencia, es un arte. Es un juego interminable, sólo los grandes jugadores pueden hacerlo, porque existen más de un millón de combinaciones de movimientos posibles”, concluyó Agostino, quien también es escritor. 

En el anfiteatro
Si bien el inicio oficial del Verano Cultural 2013 se producirá mañana, hoy en el anfiteatro de la Casa de la Música, de calle Fernández Oro y Sáenz Peña, se llevará a cabo la primera actividad. Allí, se presentarán los primeros grupos que participarán del concurso ¡Vamos las Bandas!, que está dividido en rock y reggae.
Habrá un ganador por género que tendrá la posibilidad de subirse al escenario de la plaza San Martín, en la última jornada de la propuesta, que se concretará el 3 de marzo.
Disturbio Psicotrópico y Accidental serán las dos bandas de rock que se presentarán hoy.
La mayoría de los participantes del concurso son de esta ciudad, pero también habrá presencia de conjuntos de Fernández Oro y Neuquén.   

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario