El clima en Cipolletti

icon
Temp
42% Hum
LMCipolletti

El 3 de abril será el Día Provincial de la Lucha Contra la Trata de Personas

Así lo decidieron los legisladores rionegrinos en la sesión de hoy. La fecha elegida se debe a la memora de la desaparición física de "Marita" Verón, ocurrida en Tucumán en 2002.

Cipolletti.- El Parlamento de Río Negro aprobó hoy, en primera vuelta, fijar el 3 de abril de cada año como “Día Provincial de la Lucha Contra la Trata de Personas”, en memoria de la desaparición de María de los Ángeles Verón ocurrida en la provincia de Tucumán en 2002.

La iniciativa de los legisladores del bloque del Frente para la Victoria, Susana Dieguez, Ana Piccinini y Alejandro Marinao, incorpora además esta fecha al calendario escolar como “Jornada de Reflexión, Análisis, Sensibilización y Acercamiento Temprano a la Lucha Contra la Trata de Personas”, en todos los niveles educativos.

Dieguez leyó a la Cámara una carta que le envió la madre de “marita” Verón, Susana Trimarco, en la que agradece la elección de este día “de sensibilización y debate” y expresa que es un “buen homenaje para marita y hacia todas las víctimas de la trata de personas que hay en el país”.

Le legisladora explicó que gracias a Trimarco, se hizo visible esta lucha contra la trata, y entendió que la escuela es el mejor lugar para llevarla adelante, ya que “es un lugar multiplicador y llega a todos los lugares”. Por esto, invitó también a las universidades a sumarse.

El legislador Héctor Funes (ACD)  habló de la gravedad de este “negocio ilegal” que afecta a todas las regiones del planeta y afirmó que “nuestra Provincia no escapa a esta realidad, y tenemos que no sólo reconocerla como sociedad sino también combatirla”.

Adhesión

Se aprobó además un proyecto por el cual la Provincia adhiere a la ley nacional que establece un Régimen al Dominio Nacional sobre propiedad, posesión o tenencia de las tierras rurales.

El legislador César Miguel, autor de la iniciativa junto a Martín Doñate y Pedro Pessati (FpV), destacó que esta ley establece la tierra rural como un recurso estratégico no renovable.

Explicó que “la idea no es impedir la adquisición, sino regularla”, para lo cual la ley nacional establece un margen del 15 por ciento para la compra de tierras en manos extranjeras.

Miguel afirmó que la adhesión a esta ley no es sólo simbólica, sino que pone en evidencia una situación que viene ocurriendo en la Provincia desde hace tiempo, “sobre todo lo que ha pasado en nuestra cordillera y en la meseta de Somuncura”.

El legislador Adrián Casadei (ACD) expresó el acompañamiento de su bancada y manifestó que esta adhesión tiene como finalidad poner de relieve esta política nacional.

En tanto, Magdalena Odarda (ARI) también adelantó su voto favorable y destacó que Río Negro ha sido pionera en legislar en defensa de la tierra.

Aunque consideró que esta ley es imprescindible, “de ninguna manera garantiza la impunidad respecto de los casos denunciados y aquellos que van a denunciarse, sobre la transferencia de tierras fiscales a precios viles a grupos, muchos de ellos extranjeros, que siguen operando en Río Negro”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario