El clima en Cipolletti

icon
-1° Temp
50% Hum
LMCipolletti

El 22 de julio se completará el STJ

Weretilneck convocó a la Magistratura para que inicie el proceso para reemplazar a Sodero Nievas.

De igual forma, hay expectativa de que se presente en la Legislatura un nuevo proyecto para ampliar la cantidad de jueces, lo que permitiría la inclusión de un cipoleño.  

El gobernador Alberto Weretilneck convocó al Consejo de la Magistratura para que se inicie el proceso de reemplazo en el Superior Tribunal de Justicia del renunciante Víctor Sodero Nievas, quien dejó de cumplir funciones el 1 de febrero.  
La audiencia pública y la reunión para la designación del nuevo vocal fueron fijadas para el 22 de julio en Viedma y serán encabezadas por el mandatario y los 24 consejeros. En la actualidad, el STJ actúa con dos jueces: su presidente Enrique Mansilla y Sergio Barotto.
A su vez, según los trascendidos, desde el Ejecutivo se aguarda con expectativa que los legisladores presenten un proyecto para ampliar la cantidad de miembros de tres a cinco.
El año pasado, Weretilneck impulsó esta propuesta, pero sólo le faltó un voto para conseguir los dos tercios necesarios para su aprobación.
El objetivo de esta iniciativa es que haya un miembro de todas las circunscripciones judiciales y que la mujer también tenga un lugar.
El 22 de febrero, en el acto del décimo aniversario de la creación de la Justicia cipoleña, funcionarios, empleados, gremialistas y el Colegio de Abogados del Alto Valle Oeste reiteraron la imperiosa necesidad de tener un representante local en el STJ.
El decreto de Weretilneck establece que las postulaciones para cubrir la vacante de Sodero Nievas podrán realizarse hasta las 13.30 del viernes 7 de junio. Serán publicadas en el Boletín Oficial, en dos diarios de circulación provincial y en el sitio digital del Ejecutivo rionegrino por el término de tres días.
Las nominaciones deberán contar con el aval de al menos el 25 por ciento de los consejeros o del gobernador en su carácter de presidente del cuerpo.
Luego comenzará a regir el plazo de diez días corridos para presentar las observaciones, posturas e impugnaciones de parte de los ciudadanos, organizaciones no gubernamentales, colegios o asociaciones de profesionales.
El 22 de julio, a partir de las 8, la Magistratura hará entrevistas a cada uno de los postulantes, en un acto que podrá ser presenciado por el público. Y desde las 10 sesionará para debatir y determinar quién será el nuevo integrante del STJ.
Además del gobernador, el Consejo está integrado por 12 legisladores provinciales (8 del Frente para la Victoria, 3 de la Concertación y 1 del ARI) y 12 representantes de los colegios de abogados de las cuatro circunscripciones, que tienen sus asientos en Viedma, Roca, Bariloche y Cipolletti. 

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario