El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
28% Hum
LMCipolletti

El 2014 podría ser el año más caluroso a nivel global

El efecto de El Niño está regresando, y la mayoría de los modelos de predicciones climáticas plantean una alta probabilidad de que 2014 se transforme en el año más caluroso desde 1850.

Cipolletti.- Al que no lo echan vuelve sin que lo llamen. Así parece que será nuevamente con el efecto de El Niño que está regresando lentamente pero a paso firme.

Los últimos datos relevados en el océano Pacífico muestran condiciones para el desarrollo de El Niño entre finales de 2013 y el año 2014. Esta situación podría ayudar a que el 2014 se transforme en el año más caluroso a nivel global desde 1850 (que es desde cuando se comparan datos).

El efecto se produce por el calentamiento de las aguas superficiales del océano Pacífico tropical, y toma ese nombre porque los pescadores peruanos lo relacionaban con El Niño Jesús, ya que sus efectos eran notorios en fechas cercanas a la navidad, y les producían grandes pérdidas a su actividad.

Pero como el océano Pacífico es tan grande, cambios en su temperatura tienen el poder de generar grandes modificaciones en el comportamiento climático a nivel global. De hecho el ciclo El Niño / La Niña es el fenómeno más grande de variabilidad climática.

Y ahora, a poner las barbas en remojo. Todo indica que en los próximos meses el Pacífico tropical va a experimentar un nuevo calentamento. La enorme cantidad de energía involucrada podría generar que se registre un incremento notable en la temperatura global.

Ahí una aclaración fundamental: Esto no quiere decir que en el próximo invierno no haga frío en nuestra región. Lo que se analiza es el comportamiento de temperatura a nivel planetario como un promedio global.

Las estadísticas indican que este será el primer El Niño desde 2010. Y los años más cálidos a nivel planetario han coincidido con años Niño.

Las condiciones asociadas con El Niño a nivel global tienden a ser:

* Condiciones de tiempo extremadamente seco en Australia y el sudeste asiático, con altas chances de incendios forestales de gran magnitud.

* Una posible reducción de la circulación monzónica en la zona India. Ello puede producir condiciones que no permitan buenas cosechas, y grandes problemas en zonas habitadas por miles de millones de personas.

* Gran reducción en la pesca en las costas de Perú lo que impacta directamente en la economía de ese país.

* Un incremento en la condición de dispersión de enfermedades como la malaria ya que los cambios generados por El Niño hacen que los mosquitos transmisores lleguen a una región global mucho más grande.

* Menos huracanes en la zona del Caribe pero más cantidad y más poderosos tifones tropicales en cercanías de Japón y Corea.

*Tormentas invernales mucho más intensas en el noreste de Estados Unidos e incluso en la costa de California durante el invierno 2014 - 2015.

El efecto de El Niño es un efecto natural y normal que forma parte de la circulación atmosférica. Pero (siempre hay un pero), el cambio climático está generando que su aparición sea cada vez más frecuente y más intensa con efectos globales mucho más violentos.

Y los numeros hablan por si solos. Ya 2013 se encamina a ser el séptimo año más caliente desde 1850 a nivel global. Y lo peor de todo: las mediciones indican que la concentración de dióxido de carbono, lejos de disminuir, va a alcanzar el máximo histórico este año. Y en ese punto, el aumento de ese importante gas de efecto invernadero es mayormente por responsabilidad del ser humano.

En la Patagonia

En la región patagónica los efectos de El Niño son menos predecibles. En Argentina la zona más influenciada con este fenómeno tiende a ser el centro y norte con un incremento en los fenómenos de tormentas intensas y máximos puntuales de mayor cantidad de lluvia. Es posible que ese efecto sea más notorio durante 2013.

En la Patagonia todo indica que la tendencia de temperaturas sería de valores por encima de los promedios especialmente de enero en adelante, incluyendo al menos el otoño de 2014.

Otros puntos a tener en cuenta
Los 10 años más calientes desde 1850 ocurrieron todos desde 1998 a la fecha. Mucho se puede hacer desde la escala de cada uno. Lo cierto es que a nivel planetario el panorama no parece cambiar. La mayoría de los países que contaminan a gran escala no han cambiado su matriz de relación con el medio ambiente: China en primer lugar, USA luego.

Un panorama de este tipo hace presagiar un aumento de poblaciones en grave riesgo especialmente en las zonas económica y socialmente más vulnerables en sectores tropicales y subtropicales.

Fuentes: NOAA / IRI Climate Traducción y análisis: Enzo Campetella

(Tiempo Patagónico)
 

Dejá tu comentario