El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
41% Hum
LMCipolletti

El 10 de abril se completará el Superior Tribunal de Justicia

Weretilneck convocó para esa fecha al Consejo de la Magistratura. El registro de postulantes para las dos vacantes estará abierto hasta el 8 de marzo.

En el caso del proceso para reemplazar a Lutz, se respetarán las nominaciones que ya se habían realizado el año pasado y se sumarán las nuevas.

El gobernador Alberto Weretilneck anunció ayer que firmó el decreto para convocar a los miembros del Consejo de la Magistratura para que designe el 10 de abril a los jueces que ocuparán las dos vacantes que existen en el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro desde el año pasado.
Los lugares vacíos se produjeron a partir de las renuncias de Luis Lutz y Alberto Balladini.
En este sentido, en ambas convocatorias se abrirá un registro de inscripción hasta el 8 de marzo y en el caso de la de Lutz, se respetará también el listado de los candidatos que ya habían sido postulados en 2011 (ver aparte).  
Por el momento, el STJ tiene un solo integrante que es Víctor Sodero Nievas.
"Las extraordinarias circunstancias en las que han debido desarrollarse los presentes procesos de designación imponen la necesidad de encontrar soluciones que amalgamen ambos procesos, manteniendo incólumes los derechos adquiridos por los postulantes oportunamente presentados, con el ejercicio de las legítimas facultades que la Constitución provincial confiere a los integrantes del Consejo en el derecho a nominar candidatos", argumenta el decreto firmado por el gobernador.
 
Mejorar la Justicia
“Tenemos un desafío como poder provincial de mejorar las leyes y servicios de justicia. Hoy hemos convocado para el 10 de abril al Consejo de la Magistratura para normalizar el funcionamiento del STJ. Ese día la provincia volverá a tener su Superior Tribunal conformado como marca la Constitución y las leyes”, sostuvo Weretilneck, en el acto de asunción del Comisario Inspector Raúl Fuentes como conductor de la Regional V de la Policía. 
“Es decisión de este gobernador que los nuevos integrantes del Superior Tribunal tengan la capacidad, inteligencia y actitud de asumir que este servicio de justicia tampoco le sirve a la sociedad y el Estado”, manifestó el gobernador, quien agregó: “Y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que los jueces que tengan que asumir la responsabilidad vengan con nueva impronta y decisiones”.
 
Código Procesal
En tanto, Weretilneck adelantó que el mes que viene la Legislatura rionegrina comenzará con el debate para que la provincia tenga un nuevo código de procedimiento penal para con el objetivo de que el servicio de justicia sea más eficiente.
Por su parte, indicó que el jueves en Viedma se iniciaron las reuniones de la Magistratura para llevar adelante las designaciones de vacantes no cubiertas en distintos tribunales.
Por último, al ser consultado por la disolución del grupo BORA que había anunciado el ex gobernador Carlos Soria, Weretilneck dijo que se creará un grupo de elite “mucho más pequeño y para situaciones muy graves: motines en cárceles o tomas de rehenes, pero no para el uso de violencia contra ciudadanos, actividades gremiales o cuestiones laborales”.
“Se está preparando la transición del BORA al nuevo grupo. Estamos en el proceso de adecuación de una estructura a otra”, concluyó.

La Magistratura

Los 25 integrantes del Consejo de la Magistratura, artículo 204 de la Constitución provincial, que tendrán a cargo la designación de los dos nuevos vocales del Superior Tribunal de Justicia son el gobernador Alberto Weretilneck; los legisladores Carlos Peralta, Jorge Barragán, Susana Dieguez, Pedro Pesatti, Luis Bartorelli, Arabela Carreras, Sandra Recalt, César Miguel, Adrián Casadei, Alejandro Betelú, Magdalena Odarda; y los presentantes de los Colegios de Abogados de la provincia Ethel Burgos, Fernando Ruiz, Julio Ricca (Primera Circunscripción), Darío Sujonitzky, Jorge Crespo, Judith Marcó (Segunda), José Daguer, Juan Sarmiento, Justo Giraudy (Tercera), Javier Larrión, Julio Tarifa y Ricardo Apcarián (Cuarta).

Los que ya están en carrera

Tras la renuncia de Luis Lutz al Superior Tribunal de Justicia, el año pasado se había abierto el proceso para que se presenten postulantes para cubrir esa vacante, que en principio se iba a ocupar el 4 de noviembre.
Luego del triunfo del Frente para la Victoria en las elecciones provinciales del 25 de septiembre, se resolvió postergar la nominación hasta que asumieran las nuevas autoridades rionegrinas. 
Hasta ese momento, eran siete los aspirantes a cubrir la vacante que dejó Lutz. Ahora, se podrán sumar nuevos candidatos.
Por la Cuarta Circunscripción judicial había sido nominado el juez cipoleño Edgardo Albrieu. Por la Tercera con asiento en Bariloche, estaban propuestos Raúl Ochoa, Rodolfo Rodrigo y Enrique Mansilla. Mientras que por la Segunda, en General Roca, se encontraban postulados Sergio Barotto y Ricardo Gallego.
Marcela Izascum Basterra, quien vive en Jacobacci, había sido propuesta en forma directa por el ex gobernador Miguel Saiz, quien tenía esa atribución.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario